martes, 24 de enero de 2012

Modelo de enseñanza “Hermenéutico a la luz de la filosofía Jedi”

Modelo de enseñanza


“Hermenéutico a la luz de la filosofía Jedi”



El sistema educativo a nivel global a lo largo del siglo XXI se ha visto sometido a grandes tensiones en la búsqueda de una nueva transformación. Al hacer un repaso de nuestra historia pedagógica y andragógica constatamos que nos seguimos manteniendo en el mismo esquema metodológico del final del siglo XX, conformado básicamente en tres modelos nucleares: El modelo tradicionalista (de carácter transmitivo); el modelo conductista (de carácter condicional) y el modelo constructivista (donde el estudiante diseña su aprendizaje). Estos tres modelos en la actualidad no dan respuesta al docente, ya que lo deja en una encrucijada de relaciones, es decir, en una relación horizontal (donde el estudiante se pone a la par del docente) o en una relación vertical (donde el docente facilita el saber al estudiante).

Ante esta necesidad transformadora han surgido dos nuevos modelos: el modelo Sudbury, donde el maestro es sólo un concejero. Y el modelo proyectivo, que busca hacer proyectos. De estos dos modelos, el modelo proyectivo ha sido mejor valorado, y de allí partimos para empezar a construir el modelo hermenéutico que se presenta como mejor opción. Antes de desarrollar el modelo hermenéutico es necesario explicar su filosofía, que está fundada en la filosofía Jedi. La filosofía Jedi es aquella ambientada en el film Star War, y se aplica en el sistema educativo en forma de códigos en base al control del pensamiento y de las emociones, es decir, saber como pensar antes de sentir; y se centra más en obtener la sabiduría mediante profundas meditaciones que deben llevar a la persona a: Una devoción y obediencia a la voluntad de su espíritu y sueños. A la lealtad a sus maestros. Y luego a la lealtad a sí mismos, al ser perseverante en sus logros. Un estudiante y profesor en la filosofía Jedi no puede sentir demasiado apego a un objeto o persona. El deber de un estudiante y docente es mostrarse leal a su espíritu formativo y a sus superiores.

Las normas que rigen este nuevo sistema educativo son: Lealtad a Dios por medio de la fe, respeto a la vida y mis demás compañeros, control a mis emociones-sentimientos-pasión-apegos-deseos, educación integral, enseñanza a través de la experiencia, iluminación a través de la meditación de lo aprendido.





El código que se maneja en este nuevo método filosófico es:

• No hay emoción, hay paz.

• No hay ignorancia, hay conocimiento.

• No hay pasión, hay serenidad.

• No hay caos, hay armonía.

• No hay muerte, está el espíritu.

Este código en el salón de clases sería:

• Los estudiantes y docentes son los guardianes de la paz en el lugar de estudio.

• Los estudiantes y docentes usan sus conocimientos para defender, dar, ayudar, nunca para atacar a otros.

• Los estudiantes y docentes respetan toda vida, en cualquier forma.

• Los estudiantes y docentes sirven a los demás más que buscar beneficios personales.

• Los estudiantes y docentes buscan superarse a sí mismos a través del conocimiento y del entrenamiento físico.

Este nuevo modelo educativo crea un circuito entre dos perspectivas, la perspectiva práctica y la perspectiva crítica, donde el movimiento es constante. La perspectiva práctica identifica el problema y baja la teoría en líneas de acción, la perspectiva crítica introduce el modelo educativo en su realidad social, política, económica, cultural y religiosa.

El modelo luego de asumir la filosofía Jedi debe desarrollarse a través de una dialéctica flexible traducida en hermenéutica. Una hermenéutica que es interpretación. Es vital darle el uso correcto al término hermenéutica, recordando su raíz, Hermes: dios mitológico que servía de mensajero entre los mortales y el Olimpo.

La hermenéutica parte de la realidad que se percibe en el salón de clases, en la comunidad y del país. No copia elementos de otros contextos ni de otras experiencias, sólo del contexto original y de las experiencias propias. Por ello el conocimiento obtenido es parcial, sólo el conocimiento completo es el que la misma persona produce. El conocimiento del docente hacia los estudiantes es parcial, cuando este conocimiento es asimilado por el estudiante entonces es completo para él. El conocimiento completo es intransferible, es materia prima para otros conocimientos nuevos y nuevas maneras de ver el problema de estudio.

El método a usar en el modelo hermenéutico es el de ver-juzgar-actuar: Ver la situación de mi entorno educativo. Juzgar con criterios compartidos la situación en sí. Actuar según lineamientos efectivos, elaborados y estudiados previamente por entes competentes. Luego se pueden agregar dos pasos más: Evaluar y celebrar.

Este modelo es aplicable a todo centro de enseñanza, aún sin desarrollo tecnológico o enciclopédico.

Ronald Rivera