jueves, 8 de octubre de 2015

Cómo deshacerse de los pensamientos negativos

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Cómo deshacerse de los pensamientos negativos

Quizás puede que te atormente un error que has cometido en el trabajo, preocupaciones económicas o el miedo a que algo malo te ocurra. Sea lo que sea que te provoca esa ansiedad, pasa a la acción y trata de superar ese mal pensamiento.

1. Distracción programada

Las personas normalmente intentamos eliminar ese pensamiento malo, distrayéndonos y diciéndonos ‘¡Va deja de pensar en eso! Piensa en otra cosa…’ Pero desgraciadamente eso no suele funcionar.
Al parecer, es porque nuestro subconsciente deja ese mal pensamiento latente mientras que tu mente intenta buscar un tema o una tarea que supla ese pensamiento negativo… y no lo consigue.
Para que ese truco sea eficaz, lo que hay que hacer es decidir de forma activa cuál va a ser ese tema o esa tarea en la que te vas a centrar para olvidar ese mal pensamiento. Programando tu mente para que piense o ‘se distraiga’ con algo concreto (una canción, un programa de TV, etc) evitas que tu subconsciente te juegue una mala pasada.

2. Nada de estrés

Otra forma común de intentar olvidar malos pensamientos es ponernos bajo presión con otra tarea… pensando que así el ajetreo hará que la mente deje de lado ese mal pensamiento. Pero no funciona.
Está demostrado que bajo estrés, tarde o temprano, el mal pensamiento vuelve y con más fuerza ya que a la ansiedad del mal pensamiento se le une el estrés físico (palpitaciones, excitación corporal, tics nerviosos como mover el pie, etc).
Por tanto, estresarse con otra cosa no es buen método para escapar de tus malos pensamientos.

3. Terapia paradójica

En ocasiones puede ser eficaz la ‘terapia de exposición’. Esta técnica se utiliza sobre todo para eliminar fobias, por ejemplo, exponer a alguien que tiene aracnofobia a tocar y estar cerca de una araña durante un tiempo para eliminar ese miedo.
Aplicado a un mal pensamiento, la técnica consistiría en centrarte en ese pensamiento y enfrentarte a él. Dilo en voz alta, cuéntate a ti mismo (o a un amigo o a tu pareja) en qué consiste ese mal pensamiento y porqué te hace sentir mal o angustiado y quizás así… poco a poco, te desahogues y llegues a una fase de aceptación en la que te des cuenta de que puedes controlar ese mal pensamiento o que igual ‘no es para tanto’.

4. Balanza mental

Como comentamos en el anterior artículo, pensar en cosas positivas nos puede ayudar a eliminar malos pensamientos. Crea una ‘balanza’ en tu mente y pon a un lado el mal pensamiento, y en el otro lado las cosas buenas.
Por ejemplo: he cometido un error en el trabajo y ha tenido consecuencias negativas para la empresa… PERO hace una semana conseguí cerrar un contrato importante, también creo que puedo arreglar el error si le dedico el tiempo necesario, además mi jefe entiende que ha sido un error puntual y que realmente soy una persona productiva e importante para la empresa, etc.
Este ejercicio puede ayudar a que la ansiedad disminuya y dejes de lado ese pensamiento.

5. Rotura simbólica

Coge un papel y un boli y a modo de diario escribe qué es aquello que te atormenta. Describe todos y cada uno de los detalles de ese mal pensamiento: cuándo te ocurrió, qué sentiste, qué sientes cuando te viene a la mente, porqué crees que te angustia tanto (por ejemplo: porque creo que a raíz de ese error que cometí me pueden echar del trabajo), etc. Suéltalo todo y déjalo por escrito.
Cuando acabes te sentirás algo aliviado por haber sacado todo aquello que tenías dentro y haberlo reflejado en un papel. Ahora piensa que tu mal pensamiento es sólo un papel. Rómpelo y tiralo a la basura.
Te sentirás mejor.
sonrie








Esperamos que os sea de utilidad esta serie de consejos y que consigáis sacar a fuera esos malos pensamientos.

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