sábado, 31 de octubre de 2015

José Antonio Pagola: Creer en el cielo. Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos.

Amigas y amigos:
Podéis leer en Noticias de Alcance el discurso completo de Francisco a la conclusión del Sínodo, pero quería copiaros este párrafo que me parece esperanzador:hemos “tratado de ver y leer las realidades de hoy con los ojos de Dios”. Hemos “dado testimonio a todos de que el Evangelio sigue siendo para la Iglesia una fuente viva de eterna novedad, contra quien quiere «adoctrinarlo» en piedras muertas para lanzarlas contra los demás.”
Los avances han sido mínimos pero el hecho de sacar estos temas a debate es ya en sí un punto de luz, que difícilmente podrá esconderse por mucho tiempo. La verdad se impone tarde o temprano. Si no se regula formalmente, a nivel práctico la vida es arrolladora.
En la Escuela EFFA hemos subido un resumen de la charla que tuvo lugar en el Espacio Ronda sobre Gustavo Gutiérrez y la espiritualidad de ojos abiertos, a cargo de Juan pablo García Montero, religioso de la Orden Trinitaria.
Para asistir a las conferencias de Xabier Pikaza y José Arregi de forma externa no hace falta reserva. LasPrimeras Jornadas EFFA son ya este fin de semana. Para los que quieran habitaciones, mañana se termina el plazo para reservar. En el tablón de anuncios tenéis el programa y otros datos de interés.
Evangelio y comentarios al Evangelio
Mt 5, 1-12. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
Vicente Martínez: Momentos estelaresLos que marcan rumbos nuevos a la Historia. ¿Brilla Jesús en ella con la magnitud de astro rey, que por su ejemplaridad le corresponde?  La misión de nuestro tercer milenio y nuestra como cristianos, es recabar su brillo, capaz de dar ser y sentido a toda vida.
José Luis Sicre: Ocho puertas para entrar en el Reino de DiosLas bienaventuranzas son una forma de indicarnos el camino que ha llevado a tantos hombres y mujeres a lo largo de la historia a la santidad. A diferencia de los políticos, capaces de mentir con tal de ganarse a los votantes, Jesús dice claramente desde el principio que su programa no va a agradar a todos.
Fray Marcos: Nadie se hace santo a golpe de virtudes.Todos somos santos porque Dios es nuestro centro. Las cualidades son la prueba de que lo hemos descubierto.
José Antonio Pagola: Creer en el cieloCreer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos.
Enrique Martínez Lozano: La comprensión que transforma radicalmenteSomos transformados cuando descubrimos nuestra verdad profunda y vivimos anclados en ella.
Artículos seleccionados para la semana
Pablo Ordaz: El Sínodo de la Familia se cierra sin atender las expectativas del Papa. El documento final aprobado por los 270 padres sinodales parece un refrito del catecismo y de teorías que ya defendía Juan Pablo II.
Religión Digital: La Orden de San Juan de Dios se siente orgullosa de su lucha contra el ébola.Galardonada con el Princesa de la Concordia Con quinientos años de servicio, el "cuarto" voto de la orden promulga "dar la vida si es necesario".
José Mª Castillo: Laicos y familiaLo más esperanzador es que, después de mucho pensar, escribir y hablar sobre el complejo asunto de la familia, nadie ha podido decir y argumentar que tal asunto concreto es o roza un “dogma de fe”.
Gabriel Mª Otalora: Sínodo, signo de esperanzaEl documento de consenso es más bien ecléctico y abierto a posteriores actuaciones sin dejar nada cerrado al estilo de los dogmas. Se ofrecen criterios para discernir cada situación frente a soluciones cerradas o recetas generales.
Xabier Pikaza: 13 propuestas para el Sínodo sobre la Familia 2015Mientras aparecen, pues, las propuestasoficiales, presento yo las mías, elaboradas en un contexto de estudio de la Biblia y escucha de la voz de muchísimos cristianos (¡sensus fidei!).
Yolanda Chávez: ¿Es pecado lo ilegal? Trato de mantener una actitud totalmente pacífica (aun yendo en contra de cada fibra de mi ser), cuando me enfrento a teorías tan ligeras y absurdas acerca de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que deberían hacer con nosotros.
Antonio Salas Ximelis: A vueltas con la enseñanza de la ReligiónLa Religión es un hecho cultural y un sistema de convicciones….por ello proponemos una solución pedagógica, curricular e integradora y respetuosa con todos. La creación de un área de Religión con dos modalidades.
Francisco Margallo: Los santos que nunca serán canonizadosLa reaparición inesperada de vez en cuando, en caminos inciertos, de un rostro amigo produce alegría en el corazón y hace siempre mucho bien.
Noticias de alcanceDiscurso del Papa en la clausura del Sínodo: "El primer deber de la Iglesia no es distribuir condenas o anatemas".
Para unas eucaristías más participativas y actuales
Apocalipsis 7, 9 y 14b-17. Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua.
1 Jn 3, 1‑2. Veremos a Dios tal cual es.
Florentino Ulibarri: Bendito seas, por tantas personas buenas. Bendito seas por tantos y tantos buenos samaritanos que detienen el viaje de sus negocios y se paran a nuestro lado, para curarnos.
Vicky Irigaray: Haznos dichosos a tus ojos. En este día de todos los santos, Jesús, nos ha propuesto todo un programa de vida. Queremos recordar a todos nuestros seres queridos que con su ejemplo de vida nos transmitieron la fe y el estilo de vida de Jesús.
Monjas Benedictinas de MontserratFiesta de todos los Santos.
Material multimedia                
Siete pasos para vencer el dominio del ego.Impresionante reflexión sobre cómo alcanzar la felicidad, desde la paz de tu interioridad, en continua conexión con la fuente del Amor.
Consejos de paz y perdón del Papa Francisco.Necesitamos tener un corazón compasivo y humilde para relacionarnos con los demás, como nos dice el Papa.
Salomé Arricibita: Dichosos. Las bienaventuranzas hablan de nosotros, de cada uno. No son para otros... son para mí y para ti. Dios sólo puede desear la dicha para todos. Comprender las bienaventuranzas es comprender que nuestra felicidad y nuestra paz, están en Él... pase lo que pase, mucho más allá de las circunstancias de la vida, si comprendemos, que no se trata de poseer... sino de amar, de ser, y siempre, ser hacia otros.
Manos abiertas¡¡Qué suerte es tener un corazón sin puertas y las manos siempre abiertas!! Presentación de Lenin Cárdenas.
Equipo Quiero Ver: Cómo reconocer a un feliz. ¿Qué es lo que nos hace bienaventurados? Buscar, luchar, entregarse, amar…
Bienaventuranzas para nuestros días. Lenin Vladimir Cárdenas nos presenta un vídeo para llegarnos al corazón, pararnos y centrarnos en las bienaventuranzas de Jesús, hoy día, con un “ojalá” permanente que podría cambiar nuestro mundo.
Para terminar, os dejo unos enlaces de la EFFA que estamos continuamente actualizando. Con el “Temario” se puede acceder a todas las clases que hay disponibles en la Escuela. Con la “la EFFA en cifras” podéis ver el número de alumnos y cómo van las contribuciones para sacar adelante el proyecto.

Un fuerte abrazo,
Inma Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada