domingo, 16 de octubre de 2016

Emprendimiento para lo Humano: "Salva un Libro" (Presentación)




INTRODUCCIÓN


El emprendimiento social “Salva un Libro” mantiene su identidad como “Unidad funcional que gestiona recursos documentales y bibliográficos” para el carácter informativo a los procesos de aprendizaje, docencia, investigación y formación continua de la comunidad, a través de la distribución de libros desincorporados de bibliotecas públicas o privadas. Identidad que persiste en cumplir el objetivo fundamental de la misma que es satisfacer la demanda de información especializada que requieren los integrantes de la comunidad, como apoyar sus proyectos de investigación, los programas de estudio, la docencia y la difusión cultural en general.

El emprendimiento social “Salva un Libro” tiene una concepción basada en el saber. El servicio referencial es visto como la sabia utilización de la información en beneficio de los usuarios, es decir, de la comunidad y sus investigadores.

El rasgo distintivo de esta concepción es el uso sabio de la información, que implica la adopción de valores personales en relación con el uso de la información. Una utilización sabia de la información ocurre cuando esta se administra bajo las cualidades y capacidades humanas. Cuando se invita al investigador ahondar en la conciencia de los propios valores, actitudes, y creencias personales. Implica colocar la información en un contexto más amplio, y verla a la luz de una experiencia mayor, por ejemplo, histórica, temporal o socio-culturalmente. Cuando se ve la información dentro de un contexto más amplio y de la propia experiencia vital, puede ser utilizada de maneras cualitativamente diferentes. La conciencia de los valores y de la ética personal es necesaria para poder utilizar la información de esta forma.




Esta concepción va de la mano con otra categoría que implica una capacidad de intuición y de introspección creativa. Esa intuición o introspección generalmente da como resultado el desarrollo de ideas nuevas o de soluciones creativas. La utilización de la información sigue siendo aquí el centro de la atención; pero ya no va dirigida a la construcción de conocimiento, sino más bien a la extensión del mismo. Se necesita una capacidad de intuición para poder usar la información de esta forma. La base de conocimiento aquí difiere de la de la categoría anterior en que ahora se incluye el conocimiento obtenido a través de la experiencia personal.




A continuación haremos una presentación del emprendimiento social “Salva un Libro”.




PRESENTACIÓN



I.             Descripción del emprendimiento social

Nombre:

Emprendimiento social “Salva un Libro” (4 años desde su creación)

Dirección:

Sede Administrativa: Municipio El Hatillo. Estado Miranda. Subida a Los Naranjos.  Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de Caracas. Apartado Postal: 89676. Edo. Miranda—El Hatillo, Venezuela.

Sede Operativa: Municipio Los Guayos. Edo. Carabobo. Casco Central, calle Zamora Norte N. 10. Apartado Postal: 2010. Venezuela.

Teléfonos:

(0212) 9631771/1797 (En Caracas)

(0241) 8382354 (En Valencia)

Horario Administrativo:

Lunes: De 8:00 AM hasta la 1:00 PM (En la sede administrativa del Hatillo)



Servicios:

·         Distribución de material bibliográfico en comunidades que carecen de bibliotecas y centros de documentación.

·         Servicio de asesorías en la búsqueda de información específica.

·         Pone al servicio de la investigación textos desincorporados de bibliotecas públicas o privadas, a través de la venta, intercambio o donación de los mismos.

·         Se dirige a las comunidades donde se dispone una sala de consulta referencial móvil.

·         El emprendimiento social “Salva un Libro” cuenta con el apoyo de Bibliotecas en todo el país (Venezuela) y de la asociación nacional de Bibliotecas y Archivos: ANABISAI.

II.           Objetivos:

General:

Seleccionar, adquirir, procesar, almacenar y divulgar materiales y recursos documentales y de información relacionados con la necesidad de la comunidad que se asista, en función y fomento de la formación a la vida ciudadana, mediante la oferta y promoción de productos y servicios de información pertinentes y oportunos.

Específicos:

·         Procurar una colección bibliográfica suficiente para el estudio y la indagación requerida por la comunidad y otros investigadores.

·         Velar por el mantenimiento y buen uso del material bibliográfico y patrimonial presentes.

·         Ofrecer un ambiente agradable y óptimo para el usuario.

·         Dar de manera pronta, educada y profesional una respuesta a la demanda referencial del usuario.

·         Desarrollar productos contentivos de información requerida en los proyectos y actividades de la comunidad, en función a la formación académica de la sociedad.

·         Contribuir al desarrollo de los proyectos de investigación en la comunidad proporcionándoles fuentes, servicios y productos de información.

·         Participar en las distintas actividades académicas desarrolladas por la comunidad.

·         Generar programas de orientación y formación en pro a la vida.

·         Fomentar la producción escrita investigativa de parte de sus usuarios.

III.           Misión:

La misión del emprendimiento social “Salva un Libro” es satisfacer los requerimientos de información de la comunidad donde se necesite, desarrollar competencias para el acceso y uso de información en los miembros que así lo requieran, y mantener espacios físicos y virtuales que creen óptimas condiciones de aprendizaje. Su conexión con la comunidad se desprende de su compromiso con la formación integral del ser humano. En el ámbito de la docencia, contribuye a facilitar el aprendizaje, elevar el nivel de calidad, fomentar la excelencia y apoyar la innovación en la formación. En el ámbito de la investigación y de los estudios avanzados apoya la generación y comunicación del conocimiento. En el ámbito de la vinculación con la comunidad nacional e internacional desarrolla acciones destinadas a preservar la historia local y nacional, la tradición oral y el patrimonio cultural y participa en la transmisión del conocimiento a través de medios electrónicos. En el ámbito de la gestión comunitaria hace gestión de información y desarrolla un proceso permanente de mejoramiento de la calidad y efectividad de su gestión.


IV.         Visión:

Establecer un sistema integral, dinámico y efectivo en el área de información para la comunidad, apoyado en el valioso acervo documental, sustentado en una plataforma tecnológica, recurso humano y políticas de vanguardia que permitan generar y proveer información con miras a contribuir e interrelacionar los componentes dentro del área requerida.


V.           Políticas:

·         Contribuir al desarrollo de la cultura de la información de la comunidad donde se trabaje.

·         Mantener un clima de integración de esfuerzos en materia de información y documentación.

·         Establecer convenios con redes de información nacionales e internacionales, sea con otros emprendimientos o universidades.

·         Propiciar ambiente de calidad que fortalezca la actividad intelectual y creativa de la comunidad y del personal de los Servicios de Información.

Director del Emprendimiento: Ronald Rivera

0414 4856003


Twitter: @salva_un_libro



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