miércoles, 26 de octubre de 2016

José Arregi: Cristología, ¿muerto por nuestros pecados y por nuestra Salvación?



Amigas y amigos:

Este domingo leemos cómo el encuentro de Zaqueo con Jesús le hace cambiar y “trae la Salvación a su casa”. Precisamente publicamos en la Escuela una clase que explica maravillosamente bien cómo salva y sana Jesús. No podemos seguir repitiendo las categorías de la Víctima Expiatoria que sirvieron en un momento dado y que ahora no se entienden en absoluto. José Arregi: Cristología, ¿muerto por nuestros pecados y por nuestra Salvación?

Como la fiesta de todos los santos es dentro de unos días, incluimos en esta carta un comentario y un artículo al respecto.


Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 19, 1-10Entró en Jericó y empezó a atravesar la ciudad. En esto, un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de recaudadores y además rico.
Vicente Martínez: Dios ama y acogeSe compadece de todos los seres porque ama a toda la creación y a todo hombre pecador y marginado.
José Luis Sicre: ¿Puede salvarse un banquero rico? El protagonista del evangelio de hoy es un jefe de publicanos y rico. El pueblo judío sentía verdadero odio hacia los que trabajaban al servicio de los romanos y oprimían al pueblo con el cobro de los impuestos.
Fray Marcos: Estás salvado en la medida que aceptes a los demás como son. Sin pretender que cambien y piensen y actúen como queremos.
José Antonio Pagola: ¿Puedo cambiar? Los creyentes hemos de saber que un encuentro más auténtico con Jesús puede hacer nuestra vida más humana y, sobre todo, más solidaria.
Marifé Ramos: Zaqueo, un hombre bajito que recuperó su grandeza interiorConocemos su historia de memoria. ¿Nos atrevemos a escribirla de nuevo para recuperar la fuerza del relato?
Marta García: La fiesta de "los que..."La primera canonización tuvo lugar cuando Jesús subió a la montaña y con gran solemnidad declaró felices a los pobres, a los que están afligidos por causa del Reino. Pero las bienaventuranzas no solo declaran sino que "apelan" a entrar a formar parte de esa lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada