domingo, 25 de septiembre de 2016

Personajes: Entrevista a Luana Vilmara, Teología desde la Familia



1.- ¿Quién es Luana Vilmara?

Luana, no es como mucho a primera vista, dicen LUis y ANA…según mi mamá fue tomado de un papel que protagonizo Ivone deCarlos,(la antigua LiLi Monsters) para aquel año..

LUANA VILMARA ORTIZ CASTILLO, nombre de pila, Barquisimetana, naci el 30 de mayo, en la unión de jóvenes católicos bajo el sacramento del matrimonio, su padre Julio Simón Ortiz Daza(+) y su madre Aura Rosa Castillo Balaustren. pero que más tarde se divorciaron, por lo que fui hija única de ese matrimonio.

Desde los 4años vengo viviendo en Valencia, me vine con mi mama y abuela materna(+).

Tengo tres hermanos varones: dos por parte paterna y uno por la parte materna.

Realice mis estudios de formación académico, en:
Primaria Fernando Peñalver,
Secundaria Fermín Toro (antigua manguita)
Universitaria FACES-UC, Contador Público.
Esposa desde 1979 de Antonio José Pirela Romero, de donde nacieron mis tres hijos:
Antonio José, Marco Antonio y Andrés Antonio. Hoy día abuela hasta el momento de dos nietos: Camila Isabela y Antonio José Cayetano.

En la actualidad, ya gozo de los años dorados: tercer edad, pensionada y del hogar.



2.- ¿QUÉ NOS PUEDES COMPARTIR DE TU EXPERIENCIA EN LA FE CRISTIANA?

Bautizada en Barquisimeto el 28 marzo de 1958, en la Iglesia San Juan,
Primera Comunión en Valencia el 1 febrero 1966, Iglesia la Pastora bajo el grupo de formación de la Escuela Peñalver.

Confirmación en Barquisimeto el 19 marzo 1977, Catedral de Barquisimeto.

Matrimonio en Valencia, 15 febrero 1980, Iglesia del Viñedo
A pesar de venir de un hogar divorciado, mis familias(Materna-Paterna) han sido muy católicas, cuando compartía con ellas me enseñaban a ir a misa dominical, vivenciar las misas de aguinaldo, cantarle al niño Jesús, hacer pesebre, ir a las procesiones, venerar la imagen DIVINA PASTORA. Constituido mi hogar, tengo en el hall de estrada varias imágenes, La Divina Pastora, San Miguel, San Cayetano, la Virgen de Guadalupe, la Rosa Mística, La virgen del Valle y la Virgen del Socorro, reciben al visitante.

Trate a mis hijos inculcarle el amor a Dios, y que se mantuviera una FE activa, pero me fue un poco difícil, porque en el medio donde fueron creciendo, mi juventud, mi trabajo, el estudio y deporte de mis hijos, fue difícil cuadrar y ver tiempo para dedicárselo a Dios, penoso pero cierto.

¿POR QUÉ decir así? Si tiempo hay para todos como es el dicho…Pero…la realidad es otra….

Mi experiencia: Casada y profesional, mi trabajo fue Auditor, viaje constante, urbano y extraurbano, con tres hijos, y estudiando diferentes niveles de grados y los tres desde niños han practicado natación-polo acuático, como deporte que los consagro como atleta de selección: ESTADAL, NACIONAL, esto significo que salíamos a las 630am y regresábamos a la casa 9pm, de lunes a viernes, los fines de semanas sino había competencia, dedicado full a ponerse al día, los hijos en sus estudios y mi esposo y yo en los quehaceres del hogar. Y cuando había competencia era peor, dependía del lugar donde era, No había fin de semana para organizar nada, sino esperar el próximo, así transcurrí casi toda mi vida de casada, hasta hace siete años, una vez que ya mis hijos han abierto sus alas y alzado vuelo, vengo viviendo el síndrome del NIDO VACIO, siento que me he reencontrado con Dios, él ha vuelto a guiar mis pasos, y mi tiempo dispuesto aprender poco a poco.



3.- A SU OPINIÓN ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MOMENTO ACTUAL DE LA IGLESIA?

Considero, que, SI es importante la mujer en la iglesia en la actualidad, sin duda alguna, solo que no las vemos asiduas, constante, participativa las mujeres jóvenes, entre los 21 y 49, únicamente se observan participativa las mujeres después de los 50. ¿Por qué? Por mi propio ejemplo antes mencionado, si están casadas, se dedican al: trabajo, hijo, atención del hogar y esposo. Donde se meten los compartir, visitas familiares, descanso etc. Creo que, en este lapso de edades, no hemos aprendido aun a buscar tiempo, en especial para Dios. Si las, hay, es porque no están casadas, el compromiso es más liviano.

Igual pasa con las jóvenes, adolecentes, como estudiantes, secundarias, universitarias, sus padres por lo general las guían más aprovechar su tiempo en estudiar, si acaso se ven en la iglesia cuando están de vacaciones, sino salen de viaje y si sino tienen novios.



4.- A SU OPINIÓN ¿QUE ES LA FE?

Es algo complicado de explicar, en nuestro día a día, HOY en el modernismo, muchas veces cuestiona a las personas que habla y tienen Fe. Resulta difícil creer en algo o alguien sin poder verlo con los propios ojos y tocarlo con las propias manos. Pero si hemos leído, escuchado la palabra, meditado debemos recordar, Dios nos amó primero, y nos ofrece la gracia de la fe que ilumina nuestro entendimiento y voluntad. Por fe creemos en Dios y le creemos a Dios con una certeza que nadie más que Él merece.

Para el ser humano bautizado, confiar en Dios, quien nunca nos falla ni nos abandona, que ni se engaña ni nos puede engañar, es creer y confiar en la fe cristiana, es una postura natural, que no hace a los católicos, ni ingenuos, ni tontos, ni ilógicos. Sin embargo, resulta comprensible que para temas más trascendentes y misteriosos exijamos mayores razones, y está muy bien que sea así.




5.- A TU OPINIÓN ¿CÓMO ES POSIBLE MANTENER LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LA REALIDAD FAMILIAR?

Nosotros los padres debemos primeramente a organizar el tiempo, para cultivar la fe en nuestra propia familia, puesto que es en el hogar el lugar privilegiado para el crecimiento en una fe sólida e integral: en la mente, en el corazón y en la acción.

Los padres tienen el protagonismo insustituible en la educación de la fe de sus hijos. Pero estos, conforme crecen, deben asumir su propia vida de fe y, ciertamente, pueden ayudar y motivar a los padres a ser perseverantes en la fe, y a sus hermanos a llevar adelante sus compromisos bautismales.

La fe en la familia crece en la oración, recordemos La frase "Familia que reza unida, permanece unida".

La parte materna, puesto que la madre debe ser capaz de transmitir a su hijo los más tiernos sentimientos de piedad. Se debe familiarizar al niño con la vida de oración desde muy pequeños (sobre todo a partir de los 3 años), pues si bien muchos adultos no se percatan, en esa etapa los niños son especialmente sensibles para las cosas de Dios. Han de aprender a rezar no sólo con la Señal de la Cruz o las oraciones ya formuladas (Padre Nuestro, Ave María, etc.), sino sobre todo con la oración libre y espontánea de acción de gracias, petición, alabanza e intercesión.

La parte paterna, levantar a sus hijos con una jaculatoria, orar por un breve momento antes de salir a la escuela o al trabajo, elevar plegarias espontáneas a lo largo del día, agradecer a Dios por las cosas buenas y sencillas que ocurren (el nacimiento de un hermano o primo, la superación de una enfermedad, la aprobación en un examen, el empleo logrado, etc.).

Un momento privilegiado para orar en familia es cuando están juntos en la mesa, para agradecer a Dios, por el alimento recibido…..RESCATARLO, porque es algo que hoy día se ha perdido en muchos hogares, por tener varios TV, o con los celulares, Tablet…. También por la noche, antes de acostarse, es un excelente momento para bendecir a los hijos, pedir perdón por las posibles faltas, suplicar a Dios su ayuda para los más necesitados y renovar los buenos propósitos.

Un especial crecimiento de la fe. es la participación de la familia en la Misa dominical: la familia descubre la belleza del Día del Señor, la importancia de la escucha de la Palabra, y participa activamente en los ritos sagrados, con la comunidad y el sacerdote. No es sólo una tradición que hay que conservar, sino un momento privilegiado para que los adultos se dejen
educar en la disciplina del culto, y para educar a sus hijos en la apertura a los sagrados misterios de la fe.

Así, la familia va descubriendo que toda la jornada adquiere su sentido último y es iluminada por la presencia de Dios.



6.- A TU OPINIÓN ¿DE QUÉ MANERA LA FAMILIA PUEDE EVANGELIZAR AL MUNDO ACTUAL?

Guauuuu, jajaja, difícil pero creo no imposible….

Cada uno de nosotros, católico, conoces, tiene cerca aun miembro de la familia, un amigo, un compañero de trabajo, un vecino o un conocido, que no es cristiano. Compartir la palabra del Evangelio, con otros siempre es difícil. Y compartir el Evangelio se vuelve aún más difícil cuando involucra a alguien cercano a nosotros.

Siempre, cuando decimos vamos a escuchar, leer la biblia, nos catalogan de puritanos, esto trae consigo dificultad, entonces aquí con nuestra Fe VIVA, nos toca: es orar por ellos.

Orar para que Dios cambie sus corazones y abra sus ojos a la verdad de Evangelio y los convenza de Su amor por ellos y su necesidad de salvación a través de Jesucristo . Además de orar, también necesitamos vivir la vida de un buen cristiano ante a ellos, para que puedan ver el cambio que Dios ha hecho en tu propia vida. Como dijo una vez Francisco de Asís, “PREDICA EL EVANGELIO TODO EL TIEMPO Y CUANDO SEA NECESARIO, USA LAS PALABRAS.”





miércoles, 21 de septiembre de 2016

Personajes: Entrevista a Erasmo Benítez, Escritor




1.- ¿Quién es Erasmo Benítez?

Esta pregunta es difícil de responder, pero haré mi mejor intento, Erasmo Benítez es un loco, caminante y soñador, suelo interpelarme sobre lo que como personas somos, sobre las grandes mentiras que forman parte de nuestra vida, cuestiono frecuentemente nuestro sistema de creencias y eso me hace ver como un loco ante los demás, considero que una locura sana. La vida es un camino que debemos recorrer, superándonos cada día a nosotros mismos, hasta alcanzar esa transformación que nos conducirá a la felicidad auténtica, para mí la santidad, para otros la autorrealización o la iluminación,  de allí que me considere un caminante. Para los seres humanos, el deseo de trascendencia es inherente a su ser, de allí que nuestras mentes nos invite a proyectarnos muchas veces hacia lugares inimaginables, no podemos controlar a la loca de la casa, como bien decía Santa Teresita de Jesús al referirse a la imaginación, por eso soy un soñador, sueño con un mundo con paz, con personas solidarias, con la gente involucrada y participando en la construcción del país, con mis semejantes tomados de la mano llegando donde jamás habían llegado… y trabajo para eso, me gusta no solo soñar, sino, construir los sueños.


2.- ¿Qué nos puedes compartir de tu experiencia en la Fe Cristiana?

Que ha sido una de las mejores de mi vida, no hay una vida que nos invite a experimentar mejor nuestra humanidad, que la vida en Cristo a través de la espiritualidad cristiana, que la resumo en una constante invitación a amar, y esto no es más que comprender, perdonar, tolerar, solidarizarse, dialogar, aceptar, cambiar, transformar, crecer, levantarse al caer, reconocerse como imagen y semejanza de Dios, tener una esperanza viva. ¿Puede haber algo mejor que esto?, lo dudo.


3.- A tu opinión  ¿Cuál es el papel de un Comunicador Social en el momento actual del país (Venezuela)?

Generar cambios, transformaciones de conciencias, el comunicador no debe comunicar por comunicar, debe guiar a la persona hacia la verdad, no imponiendo una línea editorial o una forma de pensar, sino, brindando las herramientas necesaria para que cada quien desde el manejo y acceso a la información, pueda hacerse un criterio y a través del mismo acercarse cada vez más a la verdad.


4.- Háblanos de tu reciente libro

El Hombre Que Se Topó Con El Río, es un libro que muchos catalogan de autoayuda, yo diría que es una breve y muy humilde guía en la que encontramos una fórmula sencilla para alcanzar todo cuanto nos propongamos en la vida, sin renunciar a la realidad de la misma, nos invita a soñar y soñar en grande, pero sin dejar de pisar tierra, reconociendo las infinitas capacidades que tiene el ser humano. Inicia con una historia a través de la cual, se desarrolla la teoría que planteo como autor, y que invito a los lectores a plantearse para sus vidas, poniendo en marcha tres pasos: Pensar – Creer – Practicar.

El Hombre Que Se Topó Con El Río, fue un reto, una meta que me plantee como persona, como escritor,  es un ejemplo de que lo que allí expreso, es posible y verdadero, podemos llegar tan lejos como dictan nuestros sueños, solo debemos mentalizarnos a eso, creer que es posible y creer en nosotros mismo, y practicar hasta lograr ese objetivo, con disciplina y siendo coherentes con eso que queremos para nuestras vidas.


5.- A tu opinión ¿Cómo es posible mantener la presencia de Dios en medio de la realidad familiar?

Creo que la respuesta adecuada sería a través de la oración, ese canal de comunicación que nos permite conectarnos con Dios, y el otro paso sería asumir una vida con Dios, desprendernos de nosotros mismos para actuar a la luz de Dios. Hay cosas muy sencillas, bendecir los alimentos, tratarse con amor y respeto, escucharse, apoyarse, compartir momentos de oración y reflexión espiritual, todo esto mantiene viva en un hogar la llama del amor de Dios.


6.- A tu opinión ¿De qué manera la familia puede evangelizar al mundo actual?

La familia puede hacer esto desde su testimonio, la familia es una pequeña iglesia, es un pequeño grupo de apostolado, es una pequeña misión, en ella tenemos la oportunidad de poner en práctica todo lo que nos enseña nuestra espiritualidad cristiana y si la vivimos como debe ser, como Dios nos invita a hacerlo, la familia se convertirá en un antorcha que irradiará la luz necesaria para guiar a otros hasta el encuentro con un Cristo Vivo y Resucitado. Y desde nuestra realidad familiar, cuando se es hijo y se vive con los padres, cuando se tiene el sagrado sacramento del matrimonio, cuando por determinado motivo el matrimonio se ha disuelto y desde mi punto de vista, hasta cuando la familia no puede gozar del sacramento del matrimonio, pero hace todo cuanto está a su alcance para vivir y nutrirse del amor de Cristo y su Iglesia. Dios es amor, Dios es misericordia y nos invita a experimentar esto desde la familia.


7.- A tu opinión ¿Cuál es la tarea del laico en la situación actual de la Iglesia?

El laico posee una tarea muy importante, está invitado a reconocerse como Instrumento de Cristo acá en la tierra, y esto es ser los encargados de edificar su reino, la civilización del amor, en nuestra sociedad. Parece fácil, pero es una de las tareas más difíciles que puede haber.


8- Háblanos de tu trabajo en la Radio.

Fue una muy grata experiencia, ser director de una FM Diocesana, fue un auténtico reto, el equipo que me acompaño era magnifico y se logro algo muy importante, lograr combinar el aspecto evangelizador de nuestra radio, con los aspectos comerciales y exigencias del mercado que tiene toda radio. Lo importante fue haberlo logrado, incursionar en ese mundo sin dejarse corromper por lo mismo, sino, aprovechando las cosas buenas que hay en el mismo para llegar a muchas más personas con el mensaje de Cristo.


9.- Pudiera hablarnos de sus próximos proyectos

Publicar otros libros, una novela que participa actualmente en el Premio Planeta Internacional en Barcelona-España titulada Una Noche Cualquiera, y otra que estoy por terminar titulada La Tierra De Los Sueños Rotos, Generar cambios, ese es mi próximo proyecto, para eso es El Hombre Que Se Topó Con El Río, busco ayudar a las personas a generar las transformaciones que necesita para su vida, para su grupo, para la sociedad, estoy convencido de que cada día podemos ser mejores ciudadanos, mejores personas, mejores en todo lo que nos propongamos, que podemos alcanzar lo que aún no hemos alcanzado, estoy convencido de que podemos alcanzar la felicidad, pero para eso, debemos convencernos de que es posible y se debe trazar un camino, desde cada uno de nuestros espacios, escribo para crear consciencia. Y dentro de esto, está la oferta que hago a todos y que ya han aprovechado algunos, que es el Taller del Hombre Que Se Topó Con El Río, dicto un taller gratuito a pequeños grupos, en el que se plantea y discute la teoría del libro, para aplicarla a la vida, mi interés no es lucrarme con esto, de allí que no cobre, solo me interesa llegar a más personas y poder ayudarles a encontrar su camino personal hacia su felicidad y autorrealización, sólo deben contactarme. También se encuentra dentro de mis proyectos personales, terminar de consolidar una ONG creada por mi persona llamada Red Para Un Mundo Sin Violencia. 







10.- ¿Qué piensa de Temas Teológicos y Filosóficos http://temasteologicosyfilosoficos.blogspot.com/, como página de difusión de la Teología?

Me parece un Blog bastante interesante, lo sigo a través del facebook, nos invita a reflexionar sobre diversos temas y sobre aspectos relevantes de la vida, nos ayuda a profundizar en nuestra cultura general y nos permite indagar sobre aspectos de la historia, es loable que reconcilie con sus artículos algo tan importante como la Fe con la Razón. Este tipo de iniciativas, deben ser aprovechadas y promovidas por todos.

Contacto para el taller sobre El Hombre Que Se Topó Con El Río:

Erasmo José Benítez Baquero,
Twitter: @erabenitez
Celular: 04124111463