jueves, 16 de mayo de 2024

¿Quién es el Cardenal Fernando Filoni?



Fernando Filoni (Manduria, 15 de abril de 1946) es un cardenal italiano, actualmente es el gran maestre de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.


Biografía

Sacerdote

Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de julio de 1970. Es doctor en filosofía y en Derecho canónico. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 3 de abril de 1981.


Arzobispo

Juan Pablo II lo nombró Arzobispo titular de Volturno y Nuncio Apostólico en Jordania y en Irak el 17 de enero de 2001; recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo del mismo año. Benedicto XVI lo trasladó como Nuncio Apostólico a Filipinas el 25 de febrero de 2006; y el 9 de junio de 2007 lo nombró sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos generales. El mismo Papa lo nombró Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 11 de mayo de 2011.


Cardenal

Benedicto XVI lo proclamó cardenal en el Consistorio del 18 de febrero de 2012 como Cardenal diácono de Nuestra Señora de Coromoto en San Juan de Dios, tomando posesión de la Diaconía el 26 de febrero del mismo año.

En agosto de 2014 el papa Francisco lo nombró su enviado especial durante la crisis de Irak para llevar un mensaje de consuelo y cercanía espiritual a los cristianos perseguidos por el estado islámico de Irak.

El 10 de mayo de 2016 fue confirmado como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos donec aliter provideatur.

El 23 de mayo de 2017 fue confirmado como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe in aliud quinquennium.

Mediante Rescriptum ex Audentia Ss.mi de 26 de junio de 2018 fue promovido al Orden de los Obispos del Colegio Cardenalicio, equiparándolo en todo a los cardenales insignidos con el título de una Iglesia suburbicaria y manteniendo el título diaconal con el que fue creado cardenal.

El 15 de mayo de 2019 fue confirmado como miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales in aliud quinquennium y el 28 de mayo, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica in aliud quinquennium.

El 8 de diciembre de 2019 fue nombrado Gran Maestre Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El 14 de enero de 2020 fue nombrado miembro de la Congregación para las Causas de los Santos ad quinquennium.

El 23 de mayo de 2022 fue confirmado como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

¿Quién es el Cardenal Ángel Fernández Artime?



Ángel Fernández Artime SDB (Luanco, 21 de agosto de 1960) es un cardenal católico español, rector mayor de la Congregación Salesiana, desde 2014.


Biografía

Ángel nació en una familia de pescadores, el 21 de agosto de 1960, en la parroquia de Santa María de la Anunciación de Luanco, del concejo español de Gozón.

A partir de 1970 asistió a un internado en Astudillo y posteriormente a un colegio en Cambados durante tres años y luego al Centro Don Bosco de León.

Estudió Filosofía en la Universidad de Valladolid, y Teología en Santiago de Compostela. También realizó una pasantía Pastoral de dos años en León. Obtuvo las licenciaturas en Teología pastoral, Filosofía y Pedagogía.


Vida religiosa

Ingresó en la Congregación de los Salesianos, completando el noviciado en Mohernando. Realizó su primera profesión de votos religiosos el 3 de septiembre de 1978, y la profesión solemne el 17 de junio de 1984, en Santiago de Compostela.

Su ordenación sacerdotal fue el 4 de julio de 1987, en León.

Trabajó inicialmente como profesor y pastor en el Colegio Santo Ángel de Avilés. Luego trabajó como delegado para la Pastoral Juvenil en la Inspectoría de León de los Salesianos y dirigió el Colegio Don Bosco de Orense.​ También fue miembro del Consejo Provincial y actuó como vicario del provincial. De 2000 a 2006, fue provincial de la Orden Provincia de León. También fue miembro de la comisión técnica que preparó el 26.° Capítulo General de los Salesianos, celebrado en 2008.

En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires, en este período tuvo la oportunidad de conocer y colaborar personalmente con el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco.

El 23 de diciembre de 2013, fue nombrado provincial de la Provincia Sur de la Orden Española de María Auxiliadora, con sede en Sevilla, cargo que iba a ocupar en mayo.​ Sin embargo, ya no asumió esta tarea pues el 25 de marzo de 2014, fue elegido rector mayor por el 27.° Capítulo General de los Salesianos. Es el primer español​ y el tercer no italiano en convertirse en rector de los Salesianos.

Como rector mayor, presidió la inauguración de las celebraciones del 200 cumpleaños de San Juan Bosco el 24 de enero de 2015, en Turín.

El 11 de marzo de 2020, fue confirmado en este cargo por el 28.° Capítulo General. En su calidad rector mayor, es también Gran canciller de la Universidad Pontificia Salesiana y de la Universidad Pontificia de Auxilium (2014-2021), así como del Pontificium Institutum Altioris Latinitatis.

En 2018, participó en la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos.


Cardenalato

Fernández Artime usando los ornamentos de un cardenal.

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el titulus de cardenal diácono de Santa María Auxiliadora en Vía Tuscolana.​​ Es el primer superior de una congregación religiosa en ser nombrado cardenal.​ Es el primer cardenal elegible sin ordenación episcopal desde Roberto Tucci en 2001. Tomó posesión formal de su Iglesia Titular el 17 de diciembre del mismo año.

El papa Francisco ha anunciado que se le asignará una nueva tarea, aún desconocida, a partir del 1 de agosto de 2024. Con efectos a partir del 31 de julio de 2024, Fernández Artime tendría que dimitir de su cargo de rector mayor de los Salesianos.

El 4 de octubre de 2023, fue nombrado miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El 5 de marzo de 2024, el papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Ursona, contrariamente a la práctica habitual según la cual los cardenales renuncian a sus sedes titulares con la creación cardenalicia. Fue consagrado el 20 de abril del mismo año, en la Basílica de Santa María la Mayor; a manos del cardenal Emil Paul Tscherrig. Renunció al cargo de arzobispo titular de Ursona inmediatamente después de su consagración.

En relación con su ordenación episcopal, Fernández Artime también anunció que, con un permiso especial ("decreto dispensa") del Papa, seguirá ejerciendo su cargo como rector mayor de los Salesianos hasta el 16 de agosto de 2024, cuando anunciará su dimisión en el cargo.

¿Quién es el Cardenal Víctor Manuel Fernández?



Víctor Manuel «Tucho» Fernández (Alcira Gigena, 18 de julio de 1962) es un eclesiástico, teólogo, biblista, profesor y escritor católico argentino. Es el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, desde septiembre de 2023. Fue arzobispo de La Plata, de 2018 a 2023 y rector de la Universidad Católica Argentina, entre 2009 y 2018.

Biografía

Víctor Manuel Fernández nació el 18 de julio de 1962, en la localidad argentina de Alcira Gigena, Córdoba. Hijo de Emilio Fernández y Yolanda Martinelli.

Fue apodado Tucho en honor al futbolista Norberto «Tucho» Méndez.

En 1979, tras realizar estudios en el Instituto Presbítero Pedro Caviglia, obtuvo el título de perito mercantil.

Ingresó en el Seminario Mayor de Córdoba, donde realizó los estudios eclesiásticos.

En 1988, obtuvo la licenciatura en Teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, y en 1990 obtuvo el doctorado en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, con una tesis sobre la relación entre el conocimiento y la vida en San Buenaventura.


Sacerdocio

Fue ordenado diácono el 21 de diciembre de 1985. Su ordenación sacerdotal fue el 5 de agosto de 1986, a manos del obispo Adolfo Arana; incardinándose en la diócesis de Río Cuarto.

Formador y director de estudios del Seminario de Río Cuarto (1988-1993 y 2000-2007).

Director de Catequesis y asesor de movimientos laicales (1989-1997).

Fundador y director del Profesorado en Ciencias Sagradas y Filosofía «Jesús Buen Pastor» en Río Cuarto.

Fundador y director del Instituto Diocesano de Formación Laical en Río Cuarto (1990-1993).

Párroco de Santa Teresita, en Río Cuarto (1993-2000).

Delegado de ecumenismo (2003-2005).

A fines de la década de 1990 y por recomendación del entonces arzobispo Jorge Bergoglio, había rechazado una propuesta para radicarse en Colombia y dirigir un instituto teológico en Bogotá.

Fue perito de la Comisión de Fe y Cultura y del Secretariado para la Formación Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina; lector de la Comisión de Catequesis de los obispos argentinos. También fue miembro del equipo de reflexión que asesoró al episcopado argentino para actualizar las orientaciones pastorales.

También trabajó en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en el campo de la reflexión teológica pastoral.

En 2007 participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida como sacerdote en representación de Argentina y luego como miembro del grupo que redactó el documento final.

Fue profesor Ética, Psicología, Hermenéutica, Exégesis, Teología espiritual y Nuevo Testamento I, II y III en el Profesorado “Jesús Buen Pastor”. Ejerció como profesor de Teología moral III, Antropología teológica, Escatología y de varios seminarios en la Facultad de Teología de la UCA. También fungió como profesor de Antropología en el Instituto Teológico Franciscano S. A. de Padua.

Vicedecano (2002-2008) y decano (2008-2009) de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.

Director de la Revista Teología (2003-2008).

Presidente de la Sociedad Argentina de Teología (2007-2009).


Rector de la UCA

El 15 de diciembre de 2009, tras ser propuesto por el cardenal Jorge Bergoglio (futuro papa Francisco), asumió el rectorado de la Universidad Católica Argentina. Sin embargo, recién pudo prestar el juramento correspondiente el 20 de mayo de 2011, cuando su designación finalmente recibió la confirmación de la Congregación para la Educación Católica que exige el estatuto de la universidad,4​ luego de responder y sortear objeciones que le llegaban desde la Congregación para la Doctrina de la Fe a partir de quejas anónimas 5​ enviadas desde Argentina con respecto al contenido de algunos artículos de su autoría. Se desempeñó como rector hasta el 24 de abril de 2018, y fue sucedido por el doctor Miguel Ángel Schiavone.

Gestión

Durante su gestión se creó la Facultad de Ciencias Sociales, un barómetro sobre adicciones dentro del Observatorio de la Deuda Social, una Coordinación de Compromiso Social dedicada a trabajar en villas de Buenos Aires y la denominada Cátedra Pontificia, orientada a estudiar el pensamiento de los últimos pontífices.

Además, fueron aprobados el Proyecto Institucional de la Universidad para el quinquenio 2011-2016, los nuevos estatutos de los órganos del gobierno estudiantil, las designaciones de nuevos profesores ordinarios y la creación de nuevas carreras. También se produjeron ampliaciones edilicias en las sedes de Puerto Madero, Rosario y Mendoza, se construyó el hospital universitario en el Hospital Británico, se creó el repositorio digital en la biblioteca central,​ se realizaron reformas en las asignaturas de formación católica, y se favoreció la concesión de becas a alumnos provenientes de sectores vulnerables de la sociedad.

A lo largo de su mandato, la Universidad organizó y también alojó eventos públicos relevantes como el Primer Congreso Nacional de Doctrina social de la Iglesia, las conmemoraciones del Bicentenario Patrio y del Cincuentenario de la Apertura del Concilio Vaticano II; las disertaciones de personalidades de renombre internacional como el exgerente del FMI Michel Camdessus, el expresidente del BID Enrique Iglesias, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el secretario general de la Congregación para la Educación Católica Mons. Jean-Louis Bruguès, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia Mons. Vincenzo Paglia y el cardenal Christoph Schönborn; y la entrega de doctorados honoris causa al cardenal Gianfranco Ravasi, el biblista Luis H. Rivas y el rabino Abraham Skorka.​ Asimismo, el Pabellón de las Bellas Artes albergó diversas muestras artísticas, destacándose las exposiciones de Marta Minujín, del Museo de la Biblia de Estados Unidos y de Alejandro Marmo.

Su período al frente del gobierno universitario coincidió con las primeras publicaciones del ranking de clasificación académica de universidades latinoamericanas elaborado por Quacquarelli Symonds, en el cual la Universidad Católica Argentina logró su mejor ubicación al alcanzar el decimonoveno puesto en 2013, cayendo posteriormente al vigésimo segundo lugar en 2014 y al vigésimo sexto en 2015.

También en el transcurso de su gestión se produjeron reclamos estudiantiles y la Federación de Estudiantes de la Universidad realizó tanto protestas como presentaciones formales por diversos motivos entre los cuales pueden mencionarse los elevados precios de las fotocopias; la aplicación de moras arancelarias contrarias a las normativas internas de la institución;​ la aprobación de un paquete de medidas económicas que dispuso, entre otras cuestiones, el cobro de turnos de exámenes y el aumento del recargo por aranceles adeudados, ante lo cual se elevó un documento con cerca de veinte propuestas para solucionar las problemáticas académicas y administrativas de la universidad que causaban retrasos en los estudios, como también para evitar que se infringieran normativas internas que regulan la entrega de becas por promedio elevado,​ lo cual afectaba a alumnos pertenecientes a las sedes del interior del país.


Episcopado

Fernández (centro) junto a estudiantes de la FEUCA en el día de su consagración episcopal.

El 13 de mayo de 2013, el papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Tiburnia.​ Fue consagrado el 15 de junio del mismo año, en la Catedral de Buenos Aires, a manos del arzobispo Mario Aurelio Poli.

El 29 de marzo de 2014, fue nombrado miembro del Pontificio Consejo de la Cultura, y lo convocó para participar en calidad de vicepresidente de la comisión para el mensaje del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia (2014).

Hombre de confianza del pontífice, se le atribuyeron aportes al papa Francisco para la exhortación Evangelii gaudium. El papa citó como referencia de ese documento pontificio un trabajo de Fernández. También se le atribuyó una colaboración en la redacción de la encíclica Laudato si' sobre el cuidado del ambiente.

Fue miembro de nómina pontificia de la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos (2015).​ En ese marco, el papa Francisco lo nombró miembro de la comisión para la elaboración de la Relación Final, tarea que implicó ayudar a encontrar los consensos entre los 265 padres sinodales y que culminó con un documento aprobado con mayoría calificada de dos tercios de los votos.

En 2017 fue elegido presidente de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina.


Arzobispo de La Plata

Fernández durante una misa en la Catedral de La Plata.

El 2 de junio de 2018, el papa Francisco lo nombró arzobispo de La Plata. Tomó posesión canónica el día 16 del mismo mes, durante una ceremonia en la Catedral de La Plata.

El 29 de junio de 2018, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió el palio arzobispal de manos del papa Francisco.​ El 14 de julio del mismo año, en una ceremonia en la Catedral de La Plata, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del nuncio apostólico, Léon Kalenga Badikebele.

El 27 de abril de 2019, fue confirmado como miembro del Pontificio Consejo de la Cultura ad aliud quinquennium.

El 14 de diciembre de 2021 fue confirmado como consultor de la Congregación para la Educación Católica ad aliud quinquennium.

El 18 de febrero de 2023, fue nombrado miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación.


Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

El 1 de julio de 2023, el papa Francisco lo nombró prefecto Dicasterio para la Doctrina de la Fe, presidente de la Comisión Pontificia Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. Asumió el cargo en septiembre del mismo año.​


Cardenalato

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el titulus de cardenal diácono de Santos Urbano y Lorenzo en Prima Porta.​

El 4 de octubre de 2023 fue nombrado miembro de la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la Evangelización, de la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, del Dicasterio para las Iglesias Orientales, del Dicasterio para los Obispos, del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

El 20 de octubre de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para los Textos Legislativos.

El 23 de enero de 2024 fue nombrado miembro del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.


Publicaciones

Fue codirector de varios libros publicados por la Facultad de Teología de la UCA.

Cuenta con más de 300 publicaciones en Argentina y en varios países de América Latina y Europa, entre las cuales pueden encontrarse artículos científicos, subsidios y libros, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, al portugués, al francés, al italiano y al polaco. Sus escritos de espiritualidad combinan erudición con sentido práctico, aportes de la psicología, la exégesis bíblica y el diálogo con las diversas religiones.

Su obra Il progetto di Francesco. Dove vuole portare la Chiesa, publicada con el periodista italiano Paolo Rodari,​ ofrece claves para la comprensión de la forma mentis del papa Francisco y tuvo amplias repercusiones en ámbitos católicos europeos.

Su libro Teología espiritual encarnada fue mostrado en un capítulo de la telenovela argentina Esperanza mía que narra el amor entre un sacerdote y una monja. El arzobispo tomó la aparición de su libro con sentido del humor, en contraposición a las críticas por parte de algunos sectores católicos conservadores que se manifestaron en contra de dicha emisión televisiva y, posteriormente, de esta actitud de Fernández.

Entre sus libros se encuentran los siguientes:


Teología

Salir de sí. Plenitud de conocimiento y de vida, 1991.

Dios y el hombre en los límites, 1993.

Sáname con tu boca. El arte de besar, 1995.

La pasión mística. Espiritualidad y sensualidad, 1998.

Actividad, espiritualidad y descanso, 2001.

Vivir en paz, 2003.

Catequesis con Espíritu, 2003.

La gracia y la vida entera, 2003.

Claves para vivir en plenitud, 2003.

Teología espiritual encarnada. Profundidad espiritual en acción, 2004

La oración pastoral, 2006

Gracia. Nociones básicas para pensar la vida nueva, 2010.

Contemplativi nell´azione attivi nella contemplazione, 2014.


Teología bíblica y exégesis bíblica

San Juan y su mundo. Comentario al cuarto Evangelio, 1992.

El Apocalipsis y el tercer milenio, 1998.

El Evangelio de Juan. Un comentario pastoral, 1999.

El Evangelio de cada día. Comentario, 2000.

El Evangelio de cada día. Santoral, 2003.

Para mejorar tu relación con María, 2004.

Cómo interpretar y comunicar la Palabra de Dios. Métodos y recursos prácticos, 2008.

Pablo apasionado. De Tarso hasta su plenitud, 2008.

El Evangelio del Domingo 1. Comentario para meditar, 2012.

El Evangelio del Domingo 2. Comentario para meditar, 2012.

El Evangelio del Domingo 3. Comentario para meditar, 2013.

¿Quién es el Cardenal Kevin Joseph Farrell?



Kevin Joseph Farrell (Dublín, 2 de septiembre de 1947) es cardenal, obispo católico, actual camarlengo1​ de la Iglesia católica, irlandés por nacimiento, residente durante años en los Estados Unidos y actualmente en la Ciudad del Vaticano. Tras obtener varias titulaciones académicas en distintas universidades del mundo, fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1978 en la ciudad de Roma. Tras su ordenación comenzó a ejercer en México, pero después se trasladó a Estados Unidos, para desempeñar su ministerio en la arquidiócesis de Washington, en la que luego fue nombrado en 2001 obispo auxiliar y también titular de Rusuccuru.

Posteriormente, el 6 de marzo de 2007 pasó a ser el obispo de Dallas y a ocupar numerosos cargos episcopales sobre todo en la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, hasta que el día 15 de agosto de 2016 fue nombrado por el papa Francisco en la Curia Romana, como primer prefecto del nuevo Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.


Biografía

Inicios y formación

Cabe destacar que su hermano mayor, es el también obispo Brian Farrell. Estudió con los Hermanos Cristianos (C.F.C.) en el suburbio de Drimnagh y en 1966 comenzó a hacer su noviciado con los Legionarios de Cristo. Un año más tarde hizo un viaje a los Estados Unidos para la recaudación de fondos destinados a las misiones católicas de América Latina, a través de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Luego marchó hacia España para tener el título de Bachelor of Arts en la Universidad de Salamanca. Seguidamente fue a Italia e hizo un Máster en Filosofía (MPhil, MRes) y se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y además recibió los grados de Teología dogmática y Teología pastoral en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Más tarde hizo una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).


Sacerdocio

El 24 de diciembre de 1978 fue ordenado sacerdote en Roma e inició su ministerio pastoral en México como capellán de la Universidad de Monterrey (UDEM), donde también impartió algunos seminarios sobre bioética y ética social. Al mismo tiempo fue administrador general de la Legión de Cristo, cuyas responsabilidades estaban dentro de diversas escuelas católicas de Italia, España e Irlanda.

En 1984 volvió a Norteamérica y allí fue incardinado para la Arquidiócesis de Washington D. C., donde estuvo sirviendo como pastor en la Iglesia "Saint Peter’s Parish" de Onley, en "St Bartholomew" de Bethesda y en "St. Thomas Apostle" y la "Annunciation" de Washingston.

También en 1986, monseñor Seán Patrick O'Malley lo eligió como director del Centro Católico Hispano.

Desde 1988 a 2007 fue director ejecutivo adjunto y director interino de Caridades Católicas, secretario de Finanzas, vicario general y moderador de la Curia de la Arquidiócesis.


Prelado de Honor de Su Santidad

Cabe destacar que en 1995, el Papa Juan Pablo II le otorgó el título honorífico de prelado de Honor de Su Santidad.


Episcopado

Obispo auxiliar de Washington

El 28 de diciembre de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Rusuccuru y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Washington D. C..

Recibió la consagración episcopal el 11 de febrero de 2002, durante una eucaristía presidida por el cardenal-arzobispo metropolitano y principal consagrante Theodore Edgar McCarrick y por sus co-consagrantes, el cardenal-arzobispo emérito James Aloysius Hickey y el también auxiliar Leonard James Olivier.

Obispo de Dallas

El 6 de marzo de 2007, el papa Benedicto XVI lo designó como VII obispo de la diócesis de Dallas,5​6​ en sucesión de monseñor Charles Victor Grahmann, que se retiró por jubilación. Tomó posesión oficial de este cargo, el día 1 de mayo.

Como obispo de Dallas, dentro de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha ejercido de consultor de la Comisión Episcopal de Migración, la cual se encarga de supervisar el departamento de Servicios de Migración y Refugiados7​ y desde 2009 ha sido el presidente del Comité de Obispos para la National Collections, que apoya la administración y coordina las colecciones de la justicia social, la evangelización, la educación y el desarrollo institucional.

También fue tesorero de la conferencia episcopal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas.

Además de estas funciones, sirvió como canciller de la Universidad de Dallas, de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, de las Juntas del Consejo de la "Papal Foundation", de la Universidad Católica de América (CUA) y del Instituto San Lucas, en el Distrito de Columbia. Y fue presidente de la Nueva Evangelización de América y miembro de la Junta Directiva los Amigos del Colegio Pontificio Irlandés en Roma.


Cardenalato

Desde el 17 de agosto de 2016, tras haber sido nombrado por el papa Francisco, es el primer Prefecto del recién creado10​ nuevo Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida.

Desde 19 de noviembre de 2016, es cardenal de la Iglesia católica.

El 29 de mayo de 2017 fue nombrado miembro de la Oficina de Administración del Patrimonio de la Santa Sede.

El 11 de octubre de 2017 fue nombrado miembro de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

El 28 de mayo de 2019 fue nombrado miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ad quinquennium.

El 26 de mayo de 2020 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ad quinquennium.

El 29 de septiembre de 2020 fue nombrado presidente de la Comisión de Materias Reservadas ad quinquennium.

El 15 de agosto de 2021 fue confirmado como prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ad aliud quinquennium.

El 14 de marzo de 2022 fue nombrado miembro del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales ad quinquennium.

El 3 de mayo de 2022 fue nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ad quinquennium.

El 29 de mayo de 2022 fue nombrado miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ad quinquennium.

El 7 de junio de 2022 fue nombrado presidente del Comité para las Inversiones de la Santa Sede.

El 2 de septiembre de 2022 fue confirmado como prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida donec aliter provideatur.

El 11 de octubre de 2022 fue confirmado como miembro de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano usque ad octogesimum annum aetatis.​

El 25 de abril de 2023 fue nombrado miembro de la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la Evangelización.

El 2 de junio de 2023 fue nombrado presidente del Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con efectos a partir del 1 de enero de 2024.

Cardenal-Camarlengo de la Iglesia católica

Desde el 14 de febrero de 2019, tras haber sido nombrado por el papa Francisco, es el actual Cardenal-Camarlengo de la Iglesia católica.

Vida privada

De nombre completo es Kevin Joseph Farrell, pero es más conocido por Kevin Farrell. Nació el día 2 de septiembre de 1947, en la ciudad de Dublín (Irlanda) donde ha pasado gran parte de su juventud antes de viajar a otros países para llevar a cabo sus estudios superiores. Es el segundo de cuatro hijos. Cabe destacar que su hermano mayor es también obispo, Brian Farrell, que desde diciembre de 2002 es el vicepresidente de la Comisión para las relaciones religiosas con el Judaísmo y Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en la Curia Romana.

Al ser nombrado obispo por primera vez, además de elegir su escudo, escogió como lema episcopal: la frase "State In Fide" (en latín).

¿Quién es el Cardenal Péter Erdő ?





Péter Erdő (Budapest, 25 de junio de 1952) es un cardenal húngaro, Arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría y presidente de la Conferencia Episcopal Húngara y del Concilio de Conferencias Episcopales de Europa.


Biografía

Nació en Budapest en 1952.

Es doctor en teología y en derecho canónico.


Sacerdocio

Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1975.

Fue profesor en la Facultad de Teología de la Arquidiócesis de Esztergom-Budapest y en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue rector del Pontificio Instituto Húngaro de Roma. Fue profesor, jefe de departamento, decano y rector de la Academia Teológica Péter Pázmány, y fue presidente del Instituto de Postgrado de Derecho Canónico. También enseñó en la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires) y en la Pontificia Universidad Lateranense. Es autor de numerosos escritos y fundador de varias revistas.


Episcopado

Obispo Auxiliar de Székesfehérvár

El 5 de noviembre de 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Puppi y Obispo Auxiliar de la Diócesis de Székesfehérvár.

Recibió la consagración episcopal de manos del mismo Juan Pablo II, el 6 de enero de 2000.

Arzobispo de Esztergom-Budapest y Primado de Hungría

El 7 de diciembre de 2002, Juan Pablo II lo nombró LXXIX Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Estrigonia-Budapest y Primado de Hungría.

El 11 de enero sucesivo, tomó posesión canónica en la Catedral. Ha recibido el palio arzobispal en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio de 2003.


Cardenalato

El 21 de octubre de 2004 fue nombrado Cardenal Presbítero de Santa Balbina por el papa Juan Pablo II. Participó en el cónclave de 2005, donde salió elegido papa Benedicto XVI. Ese mismo año fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Húngara, y en 2006 del Concilio de Conferencias Episcopales de Europa.

El 29 de marzo de 2023, el papa Francisco le asignó el título cardenalicio de Santa María la Nueva.


Curia romana

El 5 de mayo de 2015 fue nombrado miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El 6 de septiembre de 2016 fue confirmado como miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El 26 de mayo de 2020 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ad triennium.

El 14 de julio de 2020 fue nombrado miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Santa Sede ad quinquennium.

El 4 de mayo de 2021 fue confirmado como miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales ad aliud quinquennium y como miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica ad aliud quinquennium.

El 22 de febrero de 2022 fue confirmado como miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ad aliud quinquennium.

¿Quién es el Cardenal Willem Jacobus Eijk?





Willem Jacobus "Wim" Eijk (Ouder-Amstel, Países Bajos, 22 de junio de 1953) es un cardenal y arzobispo católico neerlandés. Actualmente es arzobispo de Utrecht.

Biografía

Primeros años

Nació en Duivendrecht un pueblo del municipio de Ouder-Amstel en la provincia de Holanda del Norte. Originalmente quería ser médico y, de hecho, se graduó en medicina en 1978 en la Universidad de Ámsterdam. Más tarde, sin embargo, decidió entrar en el seminario Rolduc en Kerkrade para ser sacerdote. En 1979, estudió bioética médica en la Universidad de Leiden. Fue ordenado sacerdote en 1985 en la diócesis de Roermond, donde fue nombrado vicario de San Antonio de Padua en Blerick.

En 1987 recibió su doctorado en bioética médica, con una disertación sobre la eutanasia. En 1990 obtuvo su doctorado en filosofía en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, con una tesis sobre el tema de la ingeniería genética.1​2​ Poco después comenzó a enseñar teología moral en el Seminario de Rolduc. Después de 1996 se trasladó a Lugano, a enseñar en la facultad de teología de las universidades locales. De 1997 a 2002 fue miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Episcopado

Obispo de la Diócesis de Groningen

El 17 de julio de 1999, Juan Pablo II lo nombró VI Obispo de la Diócesis de Groningen.

Eligió el lema episcopal «Noli recusare labore» (no rechazar el trabajo), tomado de las últimas palabras de Martín de Tours. Como obispo, restringió el papel de los laicos en los servicios de la iglesia en comparación con la práctica anterior. El Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Academia para la Vida el 4 de agosto de 2004 y miembro de su consejo de gobierno el 23 de marzo de 2005.

Fue consagrado obispo el 6 de noviembre, por el Cardenal Adrianus Johannes Simonis.

En 2001 sufrió una hemorragia cerebral y durante algún tiempo tuvo que delegar sus funciones en el vicario general, pero unos meses más tarde las reanudó tras recuperarse por completo.

Arzobispo Metropolitano de Utrecht

El 11 de diciembre de 2007, Benedicto XVI lo nombró como el LXXVI Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Utrecht.

Se instaló en la Catedral metropolitana de Santa Catalina el 26 de enero de 2008. En mayo de 2008, el Papa Benedicto XVI nombró a Eijk miembro de la Congregación para el Clero. Coeditó el Manual de ética médica católica: Atención médica responsable desde una perspectiva católica, publicado en 2010.​ En 2011 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos. El 21 de abril de 2012 fue nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica.

El 6 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró miembro del Pontificio Consejo para los Laicos. Como arzobispo de Utrecht, recomendó una reestructuración de las 326 parroquias de la diócesis en 48 territorios, siguiendo un patrón en toda Europa frente a la disminución de la asistencia a la iglesia. Ha insistido en ese plan a pesar de cierta resistencia popular. Él dijo: «Cuando hablé con el Papa, le advertí que las estructuras de las iglesias antiguas no existirían cuando me jubilara, y que para el 2025 dos tercios de nuestras iglesias se habrían retirado del culto divino».

Cardenalato

El papa Benedicto XVI lo nombró cardenal con el título de San Calixto en el consistorio del 18 de febrero de 2012 junto con otras 21 personas.9​ Fue ordenado Cardenal-Presbítero de San Calixto.9​ Fue uno de los cardenales electores que participó en el cónclave papal de 2013 que eligió al Papa Francisco.​

El 14 de marzo de 2022 fue confirmado como miembro de la Pontificia Academia para la Vida in aliud quinquennium.

Posiciones

En junio de 2015, Eijk ordenó la destitución de Rhianna Gralike, la tesorera transgénero de la parroquia de Norbertus que está en este de Flevoland y el norte de Veluwe, a pesar de las objeciones de la junta parroquial.

En 2015, Eijk fue elegido para representar a la Conferencia Episcopal de los Países Bajos en el Sínodo de Obispos sobre la Familia en octubre. Antes del Sínodo, publicó un ensayo en el que afirmaba que las parejas que se vuelven a casar por lo civil sin haber recibido la anulación de matrimonios anteriores representan «una forma de adulterio estructurado e institucionalizado». Después del sínodo, se convirtió en un crítico del Amoris laetitia del papa Francisco. En 2018, dijo que el documento había «causado que se sembrara la duda» y dijo que Francisco debería declarar más claramente que el matrimonio es «uno e inquebrantable» y que a un católico que se vuelve a casar después del divorcio se le debe negar la comunión.

En mayo de 2018, después de que el Papa Francisco no rechazara un borrador de propuesta por parte de la Conferencia Episcopal Alemana para permitir a los protestantes en ciertos casos acceder a la Comunión, Eijk escribió que Francisco no estaba defendiendo «la clara doctrina y práctica de la Iglesia» y que esto representaba "una deriva hacia la apostasía de la Verdad».

¿Quién es el Cardenal Peter Ebere Okpaleke?



Peter Ebere Okpaleke (nacido el 1 de marzo de 1963) es un prelado nigeriano de la Iglesia católica que ha sido obispo de Ekwulobia desde el 29 de abril de 2020. Fue nombrado obispo de Ahiara en 2012 y consagrado en 2013, pero después de que el clero y los laicos locales insistieran en un obispo de Mbaise, fue instalado como obispo de Ekwulobia.


Biografía

Sacerdocio

Peter Ebere Okpaleke nació el 1 de marzo de 1963 en Amesi en el estado de Anambra, Nigeria. Asistió a escuelas locales y en 1983 ingresó al Seminario Mayor Bigard Memorial en Ikot-Ekpene y Enugu, donde estudió filosofía y teología de 1983 a 1992. Fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Awka el 22 de agosto de 1990.

En los veinte años posteriores a su ordenación, ocupó una amplia variedad de puestos pastorales y administrativos, incluidos capellán universitario, párroco, administrador de finanzas diocesano, canciller diocesano y secretario y miembro de juntas diocesanas. También estudió derecho canónico en Roma en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz .

Episcopado

El 7 de diciembre de 2012, el Papa Benedicto XVI nombró a Okpaleke obispo de Ahiara, Nigeria. Okpaleke fue consagrado obispo el 21 de mayo de 2013. Debido a las objeciones a su nombramiento, su consagración se llevó a cabo fuera de la Diócesis, en el Seminario Mayor de Ulakwo en la Arquidiócesis de Owerri.

El clero local y los feligreses se opusieron a su nombramiento y le impidieron entrar en la catedral para tomar posesión de la diócesis. Una petición objetando el hecho de que Okpaleke no era del origen étnico Mbaise del área, fue enviada al Papa Benedicto después de que nombrara obispo a Okpaleke. El 9 de junio de 2017, el Papa Francisco le dio al clero de la diócesis 30 días para escribir una carta prometiendo obediencia y aceptando a Okpaleke como su obispo o ser suspendido. El clero envió cartas de disculpa pero continuó protestando por lo que vieron como discriminación racial.

El 19 de febrero de 2018, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Okpaleke como obispo de Ahiara.

El 5 de marzo de 2020, poco más de dos años después de aceptar su renuncia como obispo de Ahiara, el Papa Francisco nombró a Okpaleke obispo de la diócesis de Ekwulobia, una diócesis recién creada en el estado de Anambra que anteriormente tenía su territorio bajo la jurisdicción de la diócesis de Awka.6​ Okpaleke se instaló allí el 29 de abril de 2020.

Cadenalato

Fue creado cardenal por el papa Francisco en el Consistorio celebrado el 27 de agosto de 2022, asignándole el Título de los Santos Mártires de Uganda en Poggio Ameno.

El 7 de octubre de 2022 fue nombrado miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

martes, 14 de mayo de 2024

Las monjas que abrazan el cisma



Difícil comprender la decisión de las clarisas de Belorado de querer dejar la Iglesia católica para abrazar a una corriente cismática.

En el comunicado, la archidiócesis de Burgos asegura que "las comunidades de Belorado y Orduña están asistidas diariamente por sus capellanes, de manera ininterrumpida, y nunca han manifestado ninguna disconformidad, más bien, en las últimas comunicaciones con el delegado episcopal para la vida consagrada, las monjas manifiestan sentirse contentas y agradecidas". El arzobispado ha confirmado que el capellán de estas monjas no tenía conocimiento de esta situación y ha manifestado su perplejidad por lo ocurrido.

Todo apunta que el desencadenante de todo este revuelo a sido el lío con la compra-venta del Monasterio de Orduña

La archidiócesis de Burgos explica que el Monasterio de Orduña (Diócesis de Vitoria) se encontraba suprimido canónicamente y vacío y es propiedad de las clarisas de Vitoria.

La comunidad de Belorado firma en octubre de 2020 con la comunidad de clarisas de Vitoria un acuerdo de compra-venta del Monasterio de Orduña (que al estar extinguido se encontraba en venta desde 2002) por un importe de 1.200.000 € y con una mora de dos años. En dicho acto de compra-venta se aportan 100.000 € y se comprometen a realizar pagos semestrales de 75.000 €. El primer pago debía realizarse el 1 de noviembre de 2022, pero nunca se ha hecho ningún pago«, asegura la archidiócesis de Burgos.

Siguiendo con el relato cronológico de los hechos, la archidiócesis burgalesa cuenta que a principios de marzo de 2024, Sor Isabel manifiesta tener un benefactor que comprará y pondrá a nombre del propio benefactor el Monasterio, llegarán a un acuerdo de uso y lo revenderán a la comunidad de Belorado cuando obtengan el importe procedente de la venta del Monasterio de Derio.

Ante las sospechas de que esa persona era ajena a la Iglesia Católica, el obispo de Vitoria y su vicario para la vida consagrada, se desplazan el 21 de marzo de 2024 a Orduña para hablar con Sor Isabel, Madre Abadesa de esta comunidad de clarisas. El viaje fue en vano ya que no consiguieron hablar con Sor Isabel y el resto de religiosas aseguraron que solo ella sabía el nombre del comprador.

Ante esta situación, el 7 de mayo, la comunidad de Belorado es convocada por la comunidad de clarisas de Vitoria ante un notario para rescindir el contrato de compra-venta a instancias de esta última comunidad. En la notaría, Sor Isabel, acompañada por Sor Paz y Sor Sión, entrega un pliego reclamando 1.600.000 € como pago por el importe de las obras realizadas por su comunidad en el Monasterio de Orduña y un 30% por daños y perjuicios. Al no aceptar Sor Isabel la rescisión del contrato, lleva el asunto a instancias judiciales, detalla la archidiócesis de Burgos.

La archidiócesis rechaza las acusaciones vertidas en el comunicado de las clarisas.

El arzobispado también ha respondido con contundencia al comunicado y al manifiesto emitidos por esta comunidad de monjas clarisas que abogan por el cisma.

La archidiócesis de Burgos ha subrayado que rechazan «la acusación injusta e indiscriminada de “silencio y aquiescencia de los pastores” y «las acusaciones, en términos similares, a la “Cátedra de Pedro” sobre “contradicciones, lenguajes dobles y confusos, ambigüedad y lagunas de doctrina”.

En el comunicado se remarca que las monjas han decidido situarse bajo la tutela y jurisdicción del controvertido Pablo de Rojas Sánchez-Franco «excomulgado en julio de 2019».


Apertura de proceso canónico

El arzobispado ha hecho público que fue el 13 de abril de 2024 cuando la Presidenta de la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu (Provincia de Cantabria – Hermanas Clarisas), a la que pertenece la comunidad de Belorado, pidió una reunión urgente con el arzobispo de Burgos. Fue recibida esa misma mañana, poniendo en su conocimiento la sospecha de una posible comisión un delito de cisma (c. 751 del Código de Derecho Canónico).

El arzobispo de Burgos firmó un decreto de apertura de la investigación previa por los hechos comunicados, el 24 de abril de 2024, conjuntamente con los obispos de Vitoria y Bilbao. Asimismo, lo comunicó a la Santa Sede, contando con su aprobación.

En la mañana de este lunes se ha presentado en el convento el capellán para hablar con ellas. Sor Paz, tras hablar con el capellán, y ante la petición de éste, accede a hablar telefónicamente con el arzobispo, confirmándole el abandono de la Iglesia Católica por parte de toda la comunidad y manifestando que la decisión ha sido tomada por unanimidad de todas las monjas.

Según desvela el propio arzobispado burgalés, a las 10.30, el arzobispo Iceta ha recibido el manifiesto desde una dirección de correo electrónico sin identificar, pero no ha recibido la carta de abandono de la Iglesia Católica. A las 11.00 la comunidad entregó en mano un ejemplar del manifiesto al capellán de Belorado, pero no la carta de abandono.

Ellas mismas han confirmado al arzobispo de Burgos que el ‘obispo’ excomulgado Pablo de Rojas ha visitado el Monasterio de Belorado al menos en tres ocasiones acompañado de otra persona que manifiesta ser sacerdote.

Sor Paz ha afirmado que, desde hoy mismo, será José -el supuesto sacerdote ayudante de Pablo de Rojas- quien celebre la Misa en el Monasterio, advirtiéndole el arzobispo de la gravedad del acto y de la pena canónica en que incurren.

Monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos ha dado parte de lo ocurrido a la Santa Sede, al Nuncio Apostólico, al Presidente de la Conferencia Episcopal, al Presidente de la Comisión de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal y a los obispos de Vitoria y de Bilbao. «Se procederá según las indicaciones de la Santa Sede», confirma la archidiócesis de Burgos.

Finalmente, ante esta situación, han pedido a todos los fieles «que se abstengan de participar en ningún acto litúrgico realizado en el Monasterio de Santa Clara de Belorado ni en el Monasterio de Santa Clara de Orduña».

El comunicado ha sido emitido conjuntamente por la archidiócesis de Burgos y la diócesis de Vitoria.

Oremos por la unidad de la Iglesia y para que esta siempre prevalezca ante los conflictos humanos.

domingo, 12 de mayo de 2024

"Conoce, ama y vive tu fe" y otros programas ANTI CATÓLICOS



Luego de poder comprobar como en distintas redes sociales han crecido el número de programas y comentarios que se posicionan en contra del Papa Francisco, veo el deber de denunciar que estos influencers no son católicos, aunque así se autodenominen. 

Canales en YouTube como por ejemplo: "Conoce, ama y vive tu fe" o "Perspectiva católica" dirigidos por Luis Román, producen un gran daño a la unidad de la Iglesia al autodenominarse «influencers cristianos». Sus contenidos responden a un objetivo principal: desacreditar todo lo que ocurre dentro del pontificado del Papa Francisco, incluso también a sus antecesores, acusando al Magisterio de la Iglesia de contener divisiones y enseñanzas anti evangélicas. Una acusación sumamente grave y sin fundamentos demostrables.

Estos influencers que no son católicos se comportan como 'haters' en las redes sociales, tomando distancia de lo que se espera de un discípulo: La actitud cristiana de «crear comunidad». Por tal motivo invito a todos el Pueblo de Dios a estar atentos a no publicar y compartir contenidos que puedan causar malentendidos, exacerbar la división, incitar al conflicto y ahondar los prejuicios. 

A través de este blog alertamos de los numerosos perfiles o cuentas que proclaman contenidos religiosos pero que no participan en las dinámicas relacionales de manera auténtica. Decimos a esos 'haters católicos' que las interacciones hostiles y las palabras violentas y degradantes están en contradicción con el Evangelio; y que cuando quienes los publican son obispos, pastores, o destacados líderes laicos, no sólo causan división en la comunidad, sino que también autorizan y legitiman a otros a promover un tipo de comunicación similar.

Es lamentable que se haga apología a la división y a la desobediencia al Magisterio de la Iglesia, a través de las redes sociales. Estas plataformas digitales malignas, están diseñadas de modo que se siembra el conflicto entre los usuarios provocando indignación o reacciones emocionales. Recordemos que los cristianos están llamados a mostrar otro camino, el de la unidad, el de la misericordia y el de un amor infinito. La recomendación es reaccionar con el silencio para no dignificar esta falsa dinámica.

Otra posibilidad es reaccionar con «compasión y cercanía» ante los usuarios «heridos» que se cruzan por el propio camino en las redes sociales, para «transformar este entorno en un espacio más humano y relacional». También pedimos desde este espacio mantener un estilo «reflexivo, no reactivo», como se espera sea entre todos los bautizados.

sábado, 11 de mayo de 2024

Ascensión del Señor


Ascensión del Señor (B)

Hoy en esta solemnidad, se nos ofrece una palabra de salvación como nunca la hayamos podido imaginar. El Señor Jesús no solamente ha resucitado, venciendo a la muerte y al pecado, sino que, además, ¡ha sido llevado a la gloria de Dios! Por esto, el camino de retorno al Padre, aquel camino que habíamos perdido y que se nos abría en el misterio de Navidad, ha quedado irrevocablemente ofrecido en el día de hoy, después que Cristo se haya dado totalmente al Padre en la Cruz.


¿Ofrecido? Ofrecido, sí. Porque el Señor Jesucristo, antes de ser llevado al cielo, ha enviado a sus discípulos amados, los Apóstoles, a invitar a todos los hombres a creer en Él, para poder llegar allá donde Él está. «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará» (Mc 16,15-16).


Esta salvación que se nos da consiste, finalmente, en vivir la vida misma de Dios, como nos dice el Evangelio según san Juan: «Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo» (Jn 17,3).


Pero aquello que se da por amor ha de ser aceptado en el amor para poder ser recibido como don. Jesucristo, pues, a quien no hemos visto, quiere que le ofrezcamos nuestro amor a través de nuestra fe, que recibimos escuchando la palabra de sus ministros, a quienes sí podemos ver y sentir. «Nosotros creemos en aquel que no hemos visto. Lo han anunciado aquellos que le han visto. (...) Quien ha prometido es fiel y no engaña: no faltes en tu confianza, sino espera en su promesa. (...) ¡Conserva la fe!» (San Agustín). Si la fe es una oferta de amor a Jesucristo, conservarla y hacerla crecer hace que aumente en nosotros la caridad.


¡Ofrezcamos, pues, al Señor nuestra fe!


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«El que por nosotros se hizo hombre, siendo el Hijo único, quiere hacernos hermanos suyos y, para ello, hace llegar hasta el Padre verdadero su propia humanidad, llevando en ella consigo a todos los de su misma raza» (San Gregorio de Nisa)


«En nuestra vida nunca estamos solos: tenemos este abogado que nos espera, que nos defiende. El Señor crucificado y resucitado nos guía» (Francisco)


«El Bautismo es el sacramento de la fe. Pero la fe tiene necesidad de la comunidad de creyentes. Sólo en la fe de la Iglesia puede creer cada uno de los fieles. La fe que se requiere para el Bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un comienzo que está llamado a desarrollarse. Al catecúmeno, o a su padrino, se le pregunta: ‘¿Qué pides a la Iglesia de Dios?’ y él responde: ‘¡La fe!’» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.253)