lunes, 6 de enero de 2025

La Epifanía del Señor


La Epifanía del Señor

Hoy, el profeta Isaías nos anima: «Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti» (Is 60,1). Esa luz que había visto el profeta es la estrella que ven los Magos en Oriente, con muchos otros hombres. Los Magos descubren su significado. Los demás la contemplan como algo que les parece admirable, pero que no les afecta. Y, así, no reaccionan. Los Magos se dan cuenta de que, con ella, Dios les envía un mensaje importante por el que vale la pena cargar con las molestias de dejar la comodidad de lo seguro, y arriesgarse a un viaje incierto: la esperanza de encontrar al Rey les lleva a seguir a esa estrella, que habían anunciado los profetas y esperado el pueblo de Israel durante siglos.


Llegan a Jerusalén, la capital de los judíos. Piensan que allí sabrán indicarles el lugar preciso donde ha nacido su Rey. Efectivamente, les dirán: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta» (Mt 2,5). La noticia de la llegada de los Magos y su pregunta se propagaría por toda Jerusalén en poco tiempo: Jerusalén era entonces una ciudad pequeña, y la presencia de los Magos con su séquito debió ser notada por todos sus habitantes, pues «el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén» (Mt 2,3), nos dice el Evangelio.


Jesucristo se cruza en la vida de muchas personas, a quienes no interesa. Un pequeño esfuerzo habría cambiado sus vidas, habrían encontrado al Rey del Gozo y de la Paz. Esto requiere la buena voluntad de buscarle, de movernos, de preguntar sin desanimarnos, como los Magos, de salir de nuestra poltronería, de nuestra rutina, de apreciar el inmenso valor de encontrar a Cristo. Si no le encontramos, no hemos encontrado nada en la vida, porque sólo Él es el Salvador: encontrar a Jesús es encontrar el Camino que nos lleva a conocer la Verdad que nos da la Vida. Y, sin Él, nada de nada vale la pena.


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«Que todos los pueblos vengan a incorporarse a la familia de los patriarcas (…). Que todas las naciones, en la persona de los tres Magos, adoren al Autor del universo» (San León Magno)


«El misterio de la Navidad se irradia sobre la tierra, difundiéndose en círculos concéntricos: la Sagrada Familia de Nazaret, los pastores de Belén y, finalmente, los Magos, que constituyen las primicias de los pueblos paganos» (Benedicto XVI)


«La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná, la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos “magos” venidos de Oriente (Mt 2,1) En estos “magos”, representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación (…)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 528)

domingo, 5 de enero de 2025

Entrevista al joven escritor: Santiago Rivera. Autor del Cuento Infantil: La Paloma Blue



¿Quién es Santiago Rivera?

Santiago Rivera es un lector curioso de 14 años, que busca estar actualizado en los temas de índole social para denunciar aquellas acciones que se aprovechan de otras personas. En este momento Santiago incursiona en el arte de escribir, a través del género literario del cuento infantil, donde pretende exponer la importancia de cuidarnos entre todos y comprendernos mejor.


¿Por qué has escogido escribir un cuento?

He escogido el género literario de un cuento infantil, por que es la mejor forma de expresar algo complejo como lo son las relaciones interpersonales con palabras sencillas y de fácil comprensión. Además que se utilizan herramientas muy potentes como es la creatividad, la imaginación y la diversión.


¿Cuál es tu escritor favorito?

El escritor que me ha inspirado para adentrarme al mundo de la escritura ha sido Francisco Ibáñez Talavera, creador de los cómics de "Mortadelo y Filemón". Me gusta principalmente por su humor, y porque siempre que lo leo me hace reír. Otro escritor que me agrada mucho es René Goscinny, creador de las historietas cómicas francesas: "Astérix y Obélix". Me gusta su lectura por que puedo aprender de hechos históricos con elementos de humor.


¿Cuál es tu historieta favorita?

Mi historieta favorita es la de Astérix y Obélix en la "Hoz de Oro". Es la historieta n.º 2 de la serie Astérix el Galo, y me gusta porque es la que más he leído y he encontrado más interesante.


¿Cómo te inspiras para escribir?

Para escribir me inspiro en los recuerdos o pensamientos que me causan alegría y me dejan una sonrisa.


¿Planificaste la historia del cuento Paloma Blue antes de escribirla?

En principio surgió la idea por recomendación de mi padre, y unimos varias ideas que tenía en la mente, que surgieron a partir de mi experiencia en la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia). Frecuentaba el parque de la Alameda y la observación de las distintas aves que visitaban el parque, dio origen a la historia de la Paloma Blue. Sin embargo, a medida que iba escribiendo la historia, fueron surgiendo espontáneamente los personajes del cuento y sus distintas personalidades. Como mi papá estaba terminando sus libros sobre la sinodalidad, conectamos con esa idea al ser una propuesta real, válida y actual. 


¿Por qué debemos leer tu cuento?

Según mi opinión, las personas deben acercarse a conocer la historia de la Paloma Blue porque se llevarán la experiencia de unos personajes divertidos que nos recuerdan los valores que deben estar presente en la sociedad para poder crecer en nuestras relaciones humanas de una forma sana. La sinodalidad encierra un proceso que invita a cada mujer y a cada hombre a escuchar y ser responsable no sólo de sus pasos para un bien personal, sino también comprometerse en que todos podamos avanzar hacia el bien común.


¿Quién es el protagonista y cuál es su conflicto?

La protagonista es la Paloma Blue y su conflicto es que no sabe reconocer en ella sus capacidades, y en el proceso de escucha y reflexión descubre su potencial como líder.


¿Qué es lo que más te gusta del cuento escrito?

Me gusta del cuento la posibilidad de colocar en un sólo espacio distintos personajes y distintas personalidades, ya que de alguna manera refleja la forma de comportarse los seres humanos. Mi personaje favorito en el cuento es la "paloma epiléptica".


¿Te gustaría escribir otro libro?

Sí, sin duda. Me gustaría escribir un libro que trate sobre la confrontación de mafias, quizás un género narrativo más semejante a la novela.


¿Por qué el cuento fue escrito también en húngaro?

El motivo principal es que vivo en la ciudad de Budapest (Hungría) y es la manera más efectiva para compartir mi experiencia de escritor con mis familiares y amigos que viven en Hungría. Además también está en gallego, en honor a la ciudad donde escribí el cuento y también en memoria de mi abuelo paterno que nació en la comunidad autónoma de Galicia.


¿De dónde viene tu interés en la lectura?

Desde niño siempre me ha interesado la lectura, ya que ha sido una constante en mi entorno familiar. Mis padres siempre han estado rodeados de libros, así que para mí ha sido algo asumido de forma muy espontánea.


Escribir un libro ¿Es tan difícil como parece?

Diría que no es difícil si lo que escribes te apasiona y te identifica.


¿Qué esperas de un lector cuando termina de leer la última página de tu cuento?

Espero generar sorpresa y mover sus emociones. Que sienta la lectura como un paso para ser mejor en la vida, y que el tiempo invertido ha sido útil.