miércoles, 3 de febrero de 2021

Algunos Trabajos Legionarios en tiempo de Covid

    



    En la actualidad vivimos una situación atípica que ha movido todas nuestras seguridades. La situación pandémica en el mundo entero ha modificado de forma violenta los hábitos de nuestras actividades cotidianas, y en este breve post deseo reflexionar como desde el espíritu legionario puedo mantener el espíritu vivo a través del trabajo semanal. 

    El Manual nos recuerda que el espíritu da la Legión se mantiene vivo dependiendo del trabajo que hagan los legionarios y cómo lo hagan. Es por ello que no podemos rehuir del trabajo legionario aún por muy difícil que este se presente (Cf. Manual Cap. 39, punto 5).

    El Manual nos dice: "Sepan todos que la Legión es un organismo nacido para ejecutar trabajos activos y serios. Si la Legión no emprende estas obras, no hay razón para fundarla. Sería un contrasentido llamar ejército al que se negase a luchar. Tampoco tienen derecho a llamarse legionarios de María los miembros de un praesidium que no tenga entre manos alguna forma de trabajo activo." (Manual Cap. 39, punto 5).

    Tomando en cuenta la importancia del trabajo legionario, a continuación muestro algunas sugerencias en tiempo de Covid 19:


   1. Dirigir clases de educación religiosa (Manual Cap. 37, punto 1, letra C): El legionario puede realizar su trabajo semanal a través de la formación a distancia. Esta formación puede realizarse a través de la catequesis parroquial en línea, o el estudio de algún punto del manual entre los socios activos y auxiliares, o algún tema actual abierto para todo público.

2. Escribir cartas para personas mayores (Manual Cap. 37, punto 12):  El legionario puede escribir a mano distintas cartas en hojas blancas dispuestas para ello. Estas cartas deben ir con un contenido lleno de esperanza, dirigido a las personas que no pueden salir de sus hogares a causa de la enfermedad o por la edad. La idea de hacer las cartas por escrito ayuda a llegar a las personas que no tienen acceso a la tecnología o donde no existe buena conexión a la internet.

3. Evangelizar a través de las redes sociales (Manual Cap. 37, punto 7): Una exigencia de la vida pastoral en el día de hoy es el uso de las redes sociales que se presentan como nuevos areópagos. El uso de las redes sociales deben comprender en tiempos de Covid, un vehículo de nuevas esperanzas, de buenas noticias y de contenido de calidad, que inviten a seguir a Cristo en acciones concretas. Es muy distinto animar a las personas a través de las redes a acciones concretas que crear cadenas de falso pietismo. Las oraciones tienen efecto en cuanto transformen la realidad histórica.

4. Hacer las compras de alimentos o medicinas de nuestros vecinos mayores para evitar que se contagien (Manual Cap. 37, punto 1, letra d).

5. Rezar el Santo Rosario por los difuntos (Manual Cap. 37, punto 1, letra e): En el capítulo 37 del Manual se nos aconseja rezar el Santo Rosario por los difuntos. En tiempos de Covid, se puede crear un grupo por WhatsApp (u otro medio) donde se puedan colocar los nombres de las personas de la Parroquia que han fallecido. Y los socios desde sus hogares rezan el Santo Rosario por sus almas. El Manual indica que se debe orar por los difuntos, no indica dónde ni con quién debe hacerse.

7. Crear un grupo de Facebook para publicar semanalmente información interesante para los jóvenes; A la vez que se menciona las distintas actividades parroquiales, diocesanas y propias de la Legión de María (Manual Cap. 37, punto 7).

8. Publicar en las redes los testimonios de distintos legionarios activos y auxiliares (Manual Cap. 37, punto 7, letra f).

9. Realizar un censo pastoral (Manual Cap. 37, punto 4): A través de herramientas como Google Forms Google Forms los legionarios pueden desde sus hogares realizar un censo para saber las necesidades espirituales y sacramentales de la comunidad. A la vez de informar las actividades de la parroquia, estrechando cercanía especialmente con los más necesitados.

10. Promover retiros espirituales a través de las distintas herramientas informáticas (Manual Cap. 37, punto 16): Algunas herramientas pueden ser: Zoom, Google Meet, Skype, Microsoft Teams, Facebook Live Streaming, entre otros...

    ¿Qué otros trabajos pudieras aportar? Déjalos en los Comentarios.



    



1 comentario:

  1. 1. Preparar alimentos para los vecinos o conocidos enfermos de Covid
    2. Crear comisiones de trabajo para que nuestros sacerdotes no padezcan por falta de alimentos preparados o sin preparar
    3. De acuerdo a las profesiones mas requeridas asesorar gratuitamente.

    ResponderEliminar