domingo, 30 de junio de 2024

«No temas; solamente ten fe»



Domingo 13 (B) del tiempo ordinario

Hoy, san Marcos nos presenta una avalancha de necesitados que se acerca a Jesús-Salvador buscando consuelo y salud. Incluso, aquel día se abrió paso entre la multitud un hombre llamado Jairo, el jefe de la sinagoga, para implorar la salud de su hijita: «Mi hija está a punto de morir; ven, impón tus manos sobre ella, para que se salve y viva» (Mc 5,23).


Quién sabe si aquel hombre conocía de vista a Jesús, de verle frecuentemente en la sinagoga y, encontrándose tan desesperado, decidió invocar su ayuda. En cualquier caso, Jesús captando la fe de aquel padre afligido accedió a su petición; sólo que mientras se dirigía a su casa llegó la noticia de que la chiquilla ya había muerto y que era inútil molestarle: «Tu hija ha muerto; ¿a qué molestar ya al Maestro?» (Mc 5,35).


Jesús, dándose cuenta de la situación, pidió a Jairo que no se dejara influir por el ambiente pesimista, diciéndole: «No temas; solamente ten fe» (Mc 5,36). Jesús le pidió a aquel padre una fe más grande, capaz de ir más allá de las dudas y del miedo. Al llegar a casa de Jairo, el Mesías retornó la vida a la chiquilla con las palabras: «Talitá kum, que quiere decir: ‘Muchacha, a ti te digo, levántate’» (Mc 5,41).


También nosotros debiéramos tener más fe, aquella fe que no duda ante las dificultades y pruebas de la vida, y que sabe madurar en el dolor a través de nuestra unión con Cristo, tal como nos sugiere el papa Benedicto XVI en su encíclica Spe Salvi (Salvados por la esperanza): «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito».


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«‘Jesús se fue con él’. El corazón de Cristo, que se conmueve ante el dolor humano de ese hombre y de su joven hija, no permanece indiferente ante nuestros sufrimientos. Cristo nos escucha siempre, pero nos pide que acudamos a Él con fe» (San Juan Pablo II)


«No tengamos miedo, como aquella anciana que no tuvo miedo de ir a tocar el borde del manto de Jesús. No tengamos miedo. Corramos por este camino, siempre con la mirada fija en Jesús» (Francisco)


«El Señor resucitado renueva este envío (‘En mi nombre... impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien’: Mc 16,17-18) y lo confirma con los signos que la Iglesia realiza invocando su nombre. Estos signos manifiestan de una manera especial que Jesús es verdaderamente ‘Dios que salva’ (cf. Mt 1,21; Hch 4,12)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 1.507)

martes, 25 de junio de 2024

¿Quién es José Gregorio Hernández, el médico de los pobres?




Hoy 25 de junio de 2024, los venezolanos hemos amanecido con la buena noticia de que el Papa Francisco "ya firmó" para canonizar al Beato José Gregorio Hernández.

A través de un vídeo que pronto se viralizó podemos escuchar de la voz del pontífice: "Voy a canonizar al médico (...) no se cuando, pero ya firmé".

Desde su muerte, ocurrida el 29 de junio de 1919, a José Gregorio Hernández se le ha descrito como un hombre excepcional que decidió compartir la mayor parte de su vida terrenal con los más desposeídos hasta de la gracia de Dios.

La vida, las buenas acciones y los milagros de José Gregorio Hernández han trascendido a lo largo de los años, generación tras generación. Historias y relatos del doctor dan muestra de que fue “el médico del pueblo”, pero también el de todos.

El 26 de octubre de 1864, el pequeño pueblo de Isnotú, en el estado Trujillo, vio nacer a José Gregorio Hernández.

Para su paisano, José Francisco González Cruz, fue un profesional de la medicina entregado a servir a quienes no tenían nada para curarse, “solo la Fe en el Siervo de Dios”.

Una nota curiosa de su personalidad se destaca en la cronología que escribió el propio José Francisco y que bautizó como “Camino a la Santidad”. Y es que en sus primeros años caraqueños, José Gregorio se enamoró de una muchacha que al final no le correspondió.

Luego —y quizá por intercesión divina—, el doctor Hernández fue creciendo en sus otras pasiones como el amor a Dios por encima de todas las cosas; por su familia, una humilde y sencilla que forjaron sus padres campesinos llegados de la Barinas rural a un Isnotú también golpeado por la pobreza.

José Francisco González Cruz regala otra revelación como si hubiese conocido de fama y trato a José Gregorio.

“Él se preparó para servir. Fue bondadoso y servicial. Pero una cosa es ser bondadoso y otra servicial. José Gregorio se preparó para prestar un servicio más eficaz en esa bondad”, refirió.

González Cruz dice también del médico: “Él tenía una filosofía de la vida, él decía que los venezolanos debíamos tener una filosofía de vida para estar al servicio de los demás”.

Pero ¿de dónde sacó José Gregorio ese mundo de virtudes? Se pregunta González Cruz, que aunque no conoció en vida, parece haber sido amigo del médico.

Puede que la respuesta a la interrogante venga desde antes de que existiera el médico, del seno familiar, el seno materno, desde la misma gestación.

Aún cuando no existen abundantes detalles del carácter de su madre, una campesina del llanero Barinas rural, puede inferirse que José Gregorio recibía los arrullos de su progenitora, Josefa Antonia Cisneros, cuando estaba en su vientre.

Esa transmisión “osmótica” podría haber influido en su desarrollo personal posterior las virtudes de la humildad, el servicio, la comprensión y la justicia, “porque su mamá, después de terminar sus oficios de la casa, se dedicaba ayudar a todo el que podía, hacía obras sociales”.

También en la conformación de su personalidad intervino lo geográfico y lo sociológico de la época su pueblo de Isnotú, que está “recostado a las faldas de la Sierra del norte de La Culata, proveniente de Mérida hacia Trujillo y frente al Lago de Maracaibo, en una especie de meseta”, un elemento que apunta el biógrafo como signo de un amplio horizonte que José Gregorio supo visualizar desde pequeño.

Bajo este “nido” familiar, el futuro médico cultivó otras virtudes como el trabajo constante y persevante, la unión familiar y fraternal, el cariño a los demás, la solidaridad y “una Fe muy auténtica en Dios”.

Asimismo en ese hogar, pleno de virtudes cristianas, aprendió a leer, a querer la naturaleza y a ser muy creativo. Estuvo en la escuela de un náufrago zuliano, Pedro Celestino Sánchez, “quien le empezó a llenar la cabeza de todas esas leyendas, cuentos y anécdotas de hombres de mar”.

Desde esa forma de ser y pensar, se formó como médico.

Fue una inclinación “natural” que mostró desde pequeño, pero no como cualquier médico. “Se formó en bacteriología y enfermedades endémicas y ejerció la medicina”, remarcando que se preparó “para atender a sus enfermos”.

Esta vocación de servicio la cultivó José Gregorio Hernández cumpliendo un itinerario, una disciplina personal que le valió hasta para los momentos más difíciles de su vida.

En la mañana se levantaba para ir a misa “y luego visitaba a sus enfermos, regresaba a su casa, tomaba un descanso breve, se iba para la universidad a formar nuevos médicos, nuevos servidores de la salud y formó una escuela”, indicó González Cruz.

Hay un episodio en su vida como médico que es ineludible no mencionar. En octubre de 1918 llegó al país la pandemia de gripe española que causó la muerte de más de cuarenta millones de personas en el mundo.

Los apuntes históricos señalan que en Venezuela habrían muerto unas 80 mil personas, de las cuales más de 1.500 fueron en Caracas.

El Dr. José Gregorio Hernández recién llegaba de actualizar sus estudios de Embriología e Histología en Nueva York y en Madrid, y se incorporó al intenso trabajo de la emergencia. Se crearon juntas de socorro, comisiones para cada parroquia y seis hospitales de aislamiento.

La Junta de Socorro Nacional quedó encargada de coordinar toda la lucha contra la epidemia y fue conformada por el arzobispo Mons. Felipe Rincón González, Vicente Lecuna, Santiago Vegas, Dr. Francisco, Antonio Risquez, Dr. Rafael Requena y coordinada por el Dr. Luis Razetti, todos amigos y colegas del Dr. Hernández, quien se integró como uno de los más activos luchadores.

En cuanto a la labor “docente” de José Gregorio también se destacó una virtud inigualable en su currículo de vida. González Cruz relató que “con sus estudiantes transformó la medicina, la investigación en Venezuela”.

José Gregorio Hernández sobresalió como introductor de la medicina científica, basada en la investigación, como profesor de varias materias novedosas en la carrera de medicina de la Universidad Central de Venezuela, Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología.

Se dice que la situación de la salud pública mejoró desde la introducción de la medicina científica por el joven médico a su regreso de París en 1891.

La tuberculosis, la disentería, el tifus, la fiebre amarilla, la peste bubónica, la bilharzia, la leishmaniasis visceral, eran frecuentes y a veces endémicas, sobre todo en los campos.

Hernández inició la investigación bacteriológica y parasitológica en el Instituto fundado por él y enseñó a jóvenes discípulos, como el bachiller Rafael Rangel, a explorar ese camino.

La investigación siguió el modelo dominante de la época, constituido por el Instituto Pasteur y que operó en un centro profesionales que combinaban la producción, el servicio de diagnóstico y la investigación y de donde se enviaron “misiones al exterior para obtener material o realizar estudios de campo”.

En aquella época, el médico José Gregorio reemplazó —momentáneamente— su costumbre de visitar a pie a los pacientes y utilizó durante 22 días un automóvil con chofer para dar mayor alcance a su trabajo.

Los miembros de la Academia Nacional de Medicina, ante la proliferación de noticias falsas y remedios inútiles, publicaron una declaración oficial explicando en qué consistía la enfermedad y cuáles eran los tratamientos más convenientes.

Es por esto que los doctores José Gregorio Hernández y Luis Razetti declararon públicamente que lo que estaba matando a tanta gente no era la gripe propiamente dicha, sino el estado de absoluta pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los venezolanos, mal alimentados y con escasas o ningunas condiciones de higiene, muchos con padecimientos crónicos de paludismo y tuberculosis.

En diciembre de 1918 la gripe, luego de sus estragos, se fue como había llegado.

Además de conocerse a José Gregorio Hernández como un religioso a carta cabal y un académico, González Cruz lo describe como a alguien que disfrutaba la vida, “le gustaba tocar música, leer, escribir, contemplar la belleza”.

También era buen bailarín. “Le gustaba bailar mucho, iba a la retreta de la plaza Bolívar de Caracas”, tampoco se perdía la oportunidad de asistir a cuanta fiesta le invitaban. Se dice que era tal su nivel en el arte de bailar que las muchachas se peleaban por danzar con él.

José Gregorio era un hombre elegante. Aprendió a confeccionar sus propios trajes. Pero esta cualidad no reñía, para nada, con su dedicación a sus enfermos “Y de la misma manera trataba a los de la universidad, a los intelectuales, fue un personaje muy auténtico”, sentenció con benevolencia el escritor.

Es costumbre en el imaginario de la “religiosidad culta” que quienes van encaminados a la santidad eclesial son reconocidos como unos personajes “angelicales” y hasta extrañados del mundo. Fue José Gregorio, el primer beato laico, quien rompió con ese paradigma por su sencillez y don de persona.

Prescindiendo de las estadísticas o datos oficiales es posible decir que el médico nacido en Isnotú es uno de los personajes más queridos en la historia de Venezuela, los altares levantados en su nombre están en casi todos lados, así como también monumentos con su figura, además de templos y hospitales.

El nombre de José Gregorio Hernández fue puesto a la orden de la Iglesia católica con el calificativo del “médico de los pobres”, no obstante su don de empatía y su modo de vivir en valores hicieron que trascendiera las barreras de las clases sociales para convertirse en el “médico de todos”, cuando luego de 102 años el mundo vivió otra pandemia.

domingo, 23 de junio de 2024

¿Quién es el Cardenal Augusto Paolo Lojudice?



Augusto Paolo Lojudice (Roma, Italia, 1 de julio de 1964) es un cardenal y teólogo católico italiano.


Biografía

Cuando era joven decidió estudiar en el Pontificio Seminario Mayor Romano, donde realizó su formación eclesiástica, cursó Filosofía y se licenció en Teología. El 6 de mayo de 1989 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Roma, por el entonces Cardenal Vicario Ugo Poletti.


Inició su ministerio sacerdotal como Vicario Parroquial durante tres años, en la Iglesia Santa Maria del Buon Consiglio. Luego de manera sucesiva pasó a ser, desde 1992 a 1997 también Vicario Parroquial en la Iglesia San Vigilio, posteriormente durante ocho años ha sido Pastor de Santa María Madre del Redentor, desde 2005 hasta 2014 fue Padre Espiritual del Pontificio Seminario Mayor Romano, en el cual estudió y después fue asignado para dirigir la Iglesia San Luca Evangelista al Prenestino.


Un año más tarde, a partir del día 6 de marzo de 2015, ascendió al episcopado cuando Su Santidad el Papa Francisco le nombró​ como nuevo Obispo Auxiliar de Roma, encargándose principalmente del sector sur de la ciudad y como Obispo Titular de la antigua Sede de Alba Maritima.


Al ser nombrado obispo, además de elegir escudo, se ha puesto como lema: "Mihi Fecistis" - (en latín).


Recibió la consagración episcopal el día 23 de mayo del mismo año, en la Archibasílica de San Juan de Letrán, a manos del entonces Cardenal Vicario Agostino Vallini actuando como consagrante principal. Y como co-consagrantes tuvo al Obispo de Civita Castellana Romano Rossi y ha uno de los Auxiliares Eméritos de Roma, Paolo Schiavon.


El 6 de mayo de 2019 fue nombrado arzobispo de Siena-Colle di Val d'Elsa-Montalcino, tomando posesión de la sede el 16 de junio en la Catedral de Siena.


Fue creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio celebrado el 28 de noviembre de 2020, asignándole el título de Santa María del Buen Consejo.


El 29 de noviembre de 2020 fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos.


El 21 de julio de 2022 fue nombrado obispo de Montepulciano-Chiusi-Pienza uniéndo dicha diócesis y la Archidiócesis de Siena-Colle di Val d'Elsa-Montalcino in persona Episcopi.


En la Conferencia Episcopal Italiana es miembro de la Comisión para las migraciones y en la Conferencia Episcopal Toscana es delegado para las migraciones y la cooperación misionera entre las iglesias.

¿Quién es el Cardenal Chibly Langlois ?



Chibly Langlois (pronunciación en francés: /tʃibli lɑ̃ŋ'ɡlwa/) (La Vallée de Jacmel [Departamento Sudeste, Haití], 29 de noviembre de 1958) es un prelado haitiano.


Langlois es obispo de la diócesis de Los Cayos y presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica en Haití. Fue creado cardenal por el papa Francisco en un consistorio papal el 22 de febrero de 2014. Langlois es el primer haitiano en ascender al purpurado.


Biografía

En 1985, se incorpora al gran seminario de Notre Dame de Puerto Príncipe; es ordenado sacerdote de Jacmel el 22 de septiembre de 1991 por mons. Hubert Constant; el 8 de abril de 2004 el papa Juan Pablo II le nombra obispo de Fort Liberté (antigua Bayajá).​


El 15 de agosto de 2011 el papa Benedicto XVI le transfiere a la diócesis de Los Cayos; luego el 15 de diciembre de dicho año se convierte en el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.


El 12 de enero de 2014, el papa Francisco anuncia su elevación al cardenalato,1​2​ en el cuarto aniversario del devastador terremoto de Puerto Príncipe.1​ Fue creado cardenal presbítero de San Giacommo en Augusta el 22 de febrero de 2014.


El 30 de junio de 2016 fue nombrado miembro de la Secretaría para la Comunicación.


El 30 de noviembre de 2021 fue confirmado como miembro del Dicasterio para la Comunicación in aliud quinquennium.

¿Quién es el Cardenal Gérald Cyprien Lacroix?



Gérald Cyprien Lacroix (n. Saint-Hilaire-de-Dorset, Quebec, Canadá, 27 de julio de 1957) es un cardenal católico y teólogo canadiense. Desde el año 1975 es miembro del Instituto Secular Pío X, del cual ha ocupado numerosos cargos pastorales. El 7 de abril de 2009 fue nombrado obispo titular de Ilta y obispo auxiliar de Quebec. El 22 de febrero de 2011, sucediendo a Marc Ouellet, fue nombrado nuevo arzobispo de Quebec y Primado de Canadá.


En el consistorio del 14 de febrero de 2014, el papa Francisco lo elevó al rango de cardenal.


Biografía

Primeros años y formación

Nacido en el municipio canadiense Saint-Hilaire-de-Dorset de la provincia de Quebec en el año 1957, es proveniente de ascendencia francesa. Durante su juventud residió en Estados Unidos, donde completó su educación secundaria en la Trinity High School de Mánchester (Nuevo Hampshire) y también en el Colegio San Anselmo de Goffstown. Seguidamente pasó a realizar sus estudios universitarios, licenciándose en teología y obteniendo una maestría en teología pastoral en 1975 por la Universidad Laval de la ciudad de Quebec.


Vida religiosa

En 1975 fue aceptado en el Instituto Secular Pío X perteneciente a la Arquidiócesis de Quebec, tomando los votos perpetuos en 1982 y donde realizó sus estudios eclesiásticos y del cual fue en 1982 nombrado Secretario General y en 1985 Director del Consejo General y de la formación cristiana del instituto y del centro espiritual hasta 1987, un año más tarde fue ordenado sacerdote el día 8 de octubre de 1988 por el arzobispo diocesano Mons. Maurice Couture. Tras su ordenación inició su ministerio sacerdotal trabajando como sacerdote en el Instituto Pío X. En 1990 se trasladó para trabajar en el instituto de Colombia, del que pasó a ser director general hasta finales de 2009.


Episcopado

Obispo auxiliar de Quebec

El día 7 de abril del año 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Ilta y también obispo auxiliar de Quebec, recibiendo la consagración episcopal el 24 de mayo de ese año a manos del cardenal Marc Ouellet y teniendo como co-consagrantes a mons. Maurice Couture y a mons. Gilles Lemay, siendo el primer obispo de la arquidiócesis en pertenecer a un instituto secular.


Arzobispo de Quebec

Posteriormente el día 30 de junio de 2010, el cardenal y el entonces arzobispo de Quebec Marc Ouellet se trasladó a Roma para ser Prefecto de la Congregación para los Obispos quedando la arquidiócesis en periodo vacante la cual Gérald fue designado por el colegio de consultores como Administrados Diocesano y uno de los co-copresidentes de la Comisión de Vida y la Familia de la Conferencia Episcopal de Canadá, finalmente en sucesión de Marc Ouellet Benedicto XVI lo nombró el 22 de febrero de 2011 como nuevo Arzobispo de Quebec e igualmente a su vez Primado de Canadá. Tras su nombramiento afirmó: que continuaría la obra de su predecesor y que reenvangelizaría la provincia y señaló que está a favor de dar un enfoque basado en el debate y que intentaría ser diferente y que va a predicar el evangelio pero si alguien espera algo más dijo que van a estar decepcionados.


Cardenalato

Durante el rezo del Ángelus el domingo día 12 de enero de 2014, el papa Francisco anunció públicamente la creación de un nuevo consistorio en el Gérald Lacroix pasará a ser uno de los nuevos purpurados de la iglesia con el título de San José en el Aurelio.


El 6 de septiembre de 2016 fue nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,4​ siendo confirmado como tal el 22 de febrero de 2022.


El 28 de agosto de 2018 fue nombrado miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ad quinquennium.


El 27 de abril de 2019 fue confirmado como miembro del Pontificio Consejo de la Cultura ad aliud quinquennium.


El 28 de mayo de 2019 fue confirmado como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica in aliud quinquennium.


El 14 de julio de 2020 fue nombrado miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Santa Sede ad quinquennium.


El 18 de febrero de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación.


El 7 de marzo de 2023 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales.


Condecoraciones

Distinció

Gran Prior de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

​22 de febrero de 2011


¿Quién es el Cardenal Jean-Pierre Kutwa?



Jean-Pierre Kutwa (Abiyán, 22 de diciembre de 1945) eclesiástico católico marfileño. Fue arzobispo de Abiyán, entre 2006 y 2024.


Biografía

Primeros años

Nació el 22 de diciembre de 1945, en el barrio Blockhauss de la ciudad marfileña de Abiyán, en la entonces África Occidental Francesa. Es el último de los diez hijos de Martin Kutwa y Louise Ahouo. Fue bautizado el 4 de enero de 1946, en la Iglesia Saint Pierre de su barrio natal, por el padre Laziner.


Formación

En 1950, inició su formación primaria en la escuela Saint Jean Bosco de Treichville, donde también fue miembro del coro, del que luego se convirtió en cantante principal. El 8 de julio de 1955 recibió su primera comunión en la Iglesia de su barrio natal, y el 18 de septiembre siguiente ingresó en el "Petit-Clerc" de Bingerville en la clase CMI.


En 1957, se matriculó en el Seminario Menor de Bingerville, donde completó su formación secundaria. El 2 de octubre de 1964 ingresó en el Seminario Mayor de Ányama, donde realizó sus estudios eclesiásticos.


Estudió Teología bíblica en el Instituto Católico de África Occidental (OACI), donde consiguió una maestría en Teología bíblica. Tras realizar estudios en la Pontificia Universidad Urbaniana (1984-1985), obtuvo el doctorado en Teología bíblica. Luego, realizó una breve estancia en Jerusalén, para cursos avanzados de hebreo y luego otro viaje a Washington D. C., para aprender inglés.


También, es compositor de música.


Sacerdocio

Sus intenciones originales eran ingresar en la Orden de Predicadores, pero su madre se opuso a su posible traslado a Francia para seguir el proceso de formación dominico.


Posteriormente, recibió la sotana y la tonsura el 22 de diciembre de 1967.


Fue ordenado diácono el 20 de diciembre de 1970, en la Iglesia de Notre Dame du Perpétuel Secours en Treichville, a manos del arzobispo Bernard Yago. Su ordenación sacerdotal fue el 11 de julio de 1971, en el mismo lugar, a manos del mismo arzobispo; incardinándose en la arquidiócesis de Abiyán.


Como sacerdote desempeñó los siguientes ministerios:


Vicario parroquial (1971-1974) y párroco (1978-1984; 1987-1995) de la Catedral de Abiyán.

Capellán (1971-1974, diocesano: 1987-1995) de los "Jeunes Étudiants Chrétiens" (Juventud Estudiantil Católica; JEC).

Profesor de música en el noviciado de Notre Dame en Moossou (1971-1974).

Párroco de Saint Augustin, en Bingerville (1974-1977).

Director nacional de Oeuvres (Obras; 1977).

Profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor de Ányama (1987-1995).

Párroco de Notre Dame, en Treichville, y asistente nacional de JEC (1996-2001).

El 7 de julio de 1997, sufrió un grave accidente de tránsito que lo mantuvo hospitalizado durante ocho meses.


Episcopado

Arzobispo de Gagnoa

El 15 de mayo de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Gagnoa. El 29 de junio siguiente, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del papa Juan Pablo II.


Fue consagrado el 16 de septiembre del mismo año, en el Stade Victor Biaka Boda de Gagnoa, a manos del cardenal Bernard Agré. Tomó posesión canónica durante una ceremonia posterior celebrada en la Catedral de Gagnoa.


Participó como delegado elegido por la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, en la XI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, celebrada en la Ciudad del Vaticano, del 2 al 23 de octubre de 2005, con el tema: La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y misión de la Iglesia.


Arzobispo de Abiyán

El 2 de mayo de 2006, el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Abiyán.4​ Tomó posesión canónica el 18 de junio del mismo año, durante una ceremonia en la Catedral de Abiyán. El 29 de junio siguiente, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del papa Benedicto XVI. También fue administrador apostólico de Gagnoa, hasta el 24 de octubre del mismo año.


Después de la guerra civil en Costa de Marfil, que siguió a las elecciones de noviembre de 2010 y finalizó en abril de 2011, hizo un llamamiento a favorecer el diálogo interreligioso y el proceso de paz: "Sí, Costa de Marfil debe ser una tierra de amistad y de fraternidad, musulmán o cristiano, del Norte o del Sur, blanco o negro, de aquí o de otra parte". En enero de 2012, hablando en nombre del Foro nacional de los grupos religiosos, pidió a Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil y musulmán, que liberara a los presos políticos, partidarios de su derrotado rival presidencial Laurent Gbagbo, para facilitar el proceso de reconciliación nacional.​ También pidió el desarme constante de los excombatientes de la guerra civil.


Dentro de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, es presidente de la Comisión para el apostolado de los laicos. También ocupó los cargos de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Regional del África Occidental Francófona (CERAO) y vicegran canciller de la Universidad Católica de África del Oeste.


En 2020, presentó su renuncia como lo establece el Código de Derecho Canónico. El 20 de mayo de 2024, el papa Francisco aceptó su renuncia como arzobispo de Abiyán, nombrado a su sucesor al mismo tiempo.


Cardenalato

El 12 de enero de 2014, durante el Ángelus del papa Francisco, se hizo público que sería creado cardenal.9​ Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio del 22 de febrero del mismo año, con el titulus de cardenal presbítero de Santa Emerenciana en Torre Florencia.10​ Tomó posesión formal de su Iglesia Titular en una celebración el 26 de febrero de 2017.


El 22 de mayo de 2014, fue nombrado miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del Pontificio Consejo para los Laicos y del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. El 29 de julio del mismo año, fue nombrado miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


El 28 de mayo de 2019, fue confirmado como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica in aliud quinquennium.​ El 13 de octubre de 2020, fue confirmado como miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos usque ad octogesimum annum.

¿Quién es el Cardenal Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij?



Francis Xavier Kriengsak Kovitvanij ( tailandés : ฟรังซิสเซเวียร์ เกรียงศักดิ์ โกวิทวาณ ิช , [ cita requerida ] RTGS :  Kriangsak Kowitwanit , pronunciado [krīa̯ŋ.sàk kōː.wít.wāː.nít] [ cita requerida ] nacido el 27 de mayo de 1949; ) es un prelado y cardenal católico tailandés que se ha desempeñado como arzobispo de Bangkok desde 2009.


Biografía 

Nacido en Bangkok de padres étnicos chinos , [1] ingresó en el Seminario Menor de San José en Sam Phran . De 1970 a 1976 estudió filosofía y teología en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma y fue ordenado sacerdote el 11 de julio de 1976. Primero fue asignado como sacerdote asistente en la iglesia de la Natividad de María en Ban Pan, y luego en la Epifanía. Iglesia Koh Yai (1977-1979). En 1979-1981 se desempeñó como vicerrector del Seminario Menor de San José en Sam Phran. Asistió a la Universidad Gregoriana de Roma de 1982 a 1983 para especializarse en espiritualidad.


De 1983 a 1989 fue rector del Seminario Intermedio Sagrada Familia en Nakhon Ratchasima , y ​​luego hasta 1993 subsecretario de la Conferencia Episcopal Católica de Tailandia, así como rector del Seminario Mayor Nacional Lux Mundi en Sam Phran desde 1992. En 2000 se convirtió en párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Hua Take y, desde 2001, también en profesor especial en el seminario mayor de Sam Phran. Desde 2003 hasta su nombramiento como obispo, fue párroco de la Catedral de la Asunción y secretario del consejo de sacerdotes de la Arquidiócesis de Bangkok .


El 7 de marzo de 2007, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Nakhon Sawan , que había estado vacante desde 2005, cuando su predecesor Louis Chamniern Santisukniram fue nombrado arzobispo de Thare y Nonseng . [2] Fue consagrado el 2 de junio por el cardenal Michael Michai Kitbunchu , de cuyo sucesor como arzobispo de Bangkok se convirtió el 14 de mayo de 2009. El arzobispo Kriengsak Kovitvanit fue instalado oficialmente el 16 de agosto de 2009.


El 4 de enero de 2015 se anunció que el Papa Francisco lo había nombrado cardenal . Hasta los 80 años podrá participar en un cónclave papal para elegir al sucesor del Papa. Fue nombrado oficialmente cardenal el 14 de febrero y en esa ceremonia fue nombrado Cardenal-Sacerdote de Santa María Addolorata. 


En abril de 2015 fue nombrado miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales . Mantendrá estas membresías hasta que cumpla 80 años.

¿Quién es el Cardenal Konrad Krajewski?



Konrad Krajewski (Łódź, Polonia, 25 de noviembre de 1963) es un cardenal católico, teólogo y especialista en liturgia polaco.


Biografía

Primeros años y formación

Nacido en la ciudad polaca de Łódź en el año 1963. Después de haber finalizado sus estudios de primaria y secundaria, en el año 1982 entró en el Seminario Mayor de la Diócesis de Łódź y tiempo más tarde también en la Universidad Católica de Lublin donde se licenció en Teología en 1988.


Sacerdocio

El 11 de junio de 1988 fue ordenado sacerdote por Mons. Władysław Ziółek.


Tras su ordenación en 1988, comenzó a trabajar como vicario parroquial en la Parroquia de la Visitación de la Santísima Virgen María de Rusiec y después en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Łódź. En 1990 se trasladó a Italia donde estudió en el Instituto Pontificio Litúrgico de San Anselmo graduándose en 1993 en el grado de Liturgia y en 1995 se doctoró en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma. Durante su estancia en la ciudad, además de sus estudios universitarios fue colaborador en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice y capellán de la Universidad de Roma "La Sapienza".


Al regresar a Polonia en 1995, volvió a trabajar en su diócesis natal de Łódź siendo maestro de ceremonias del arzobispo mons. Władysław Ziółek y profesor de liturgia en el Seminario Diocesano del cual fue nombrado prefecto, ejerciendo también de profesor en los seminarios de los franciscanos y de los salesianos y en una academia católica de Varsovia.


En el año 1998 regresó a Roma y fue contratado para trabajar por consecutiva vez en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice. El 12 de mayo de 1999 fue nombrado por el papa Juan Pablo II como segundo Maestro Papal de ceremonias por detrás de Piero Marini, ese mismo año recibió el título de Prelado de Honor de Su Santidad y en 2002 el de Capellán de Su Santidad. En 2008 obtuvo en Polonia el cargo de canónigo honorario de la ciudad de Łódź.


Episcopado

El 3 de agosto de 2013, el papa Francisco lo nombró como Limosnero de Su Santidad y Arzobispo titular de Benevento. Recibió la Consagración episcopal el 17 de septiembre del mismo año en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano a manos del Gobernador del Estado Vaticano el cardenal Giuseppe Bertello y como co-consagrantes tuvo al Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales mons. Piero Marini y al Arzobispo emérito de Łódź mons. Władysław Ziółek (que fue quien en 1988 lo había ordenado sacerdote), y que contó con la presencia del papa Francisco.


Cardenalato

El 20 de mayo de 2018 (día de Pentecostés), al acabar el rezo del Regina Coeli en la plaza del Vaticano, el papa Francisco anunció el nombramiento de Krajewski como cardenal de la Iglesia Católica. Sería creado cardenal en un consistorio que se celebraría el 28 de junio de ese mismo año.


El 3 de agosto de 2018 fue confirmado como Limosnero de Su Santidad donec aliter provideatur.


El 2 de julio de 2020 fue nombrado miembro de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión ad quinquennium.


En marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, el Papa Francisco envió al Cardenal Krajewski con ayuda humanitaria a Ucrania junto con el cardenal Michael Czerny, que dirige el ‘ministerio’ vaticano que se ocupa de los migrantes, la justicia y la paz.​ Esta misión, que constó de varios viajes,5​6​ fue considerada como un gesto muy inusual por parte de la diplomacia vaticana.7​ En uno de los viajes, el 9 de septiembre de 2022, el cardenal condujo una furgoneta desde Roma hasta Odesa para donarsela a la Iglesia ucraniana y entregar medicinas, ayuda humanitaria y rosarios.


Tras ser nombrado cardenal, cedió el apartamento que le había asignado el Vaticano a una familia de refugiados sirios, y se trasladó a su oficina. Abrió un comedor social con vistas a la plaza de san Pedro, organizó unas duchas y una peluquería para personas sin techo.


El 3 de mayo de 2022 fue nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ad quinquennium.


Publicaciones

El Cardenal Krajewski es autor del libro:

Olor a Dios (Zapach Boga), Cracovia, Editorial "Znak", 2019, ISBN 978-83-240-5893-8.10​


Condecoraciones

Distinción

Comendador de la Orden de Cristo: 11 de mayo de 2010.


¿Quién es el Cardenal Kurt Koch?



Kurt Koch (Emmenbrücke, Suiza, 15 de marzo de 1950) es un cardenal suizo de la Iglesia católica, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desde julio de 2010.


Biografía

Formación

Efectúa sus primeros estudios en el pueblo de su infancia. Entra en la facultad de teología de la Universidad de Lucerna. Obtiene su licenciatura en teología en 1975.


Trabaja en la comisión Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Suizos sobre las cuestiones de bioética de la sociedad de hoy. Desde 1979 es profesor asistente en teología sistemática en Lucerna.


Sacerdocio

Ordenado sacerdote el 20 de junio de 1982 por Mons. Otto Wüst, obispo de Basilea, fue nombrado vicario en la parroquia de Santa María en Berna hasta 1985.


Es titular de un doctorado en teología, obtenido en 1987, con la tesis El Dios de la historia. La teología de la historia en Wolfhart Pannenberg como un paradigma de la teología filosófica en una perspectiva ecuménica. Es también profesor invitado en la Universidad de Friburgo (Suiza) por un semestre. De 1982 a 1989, es profesor de teología dogmática y de moral en el Instituto catequético de Lucerna. Después de 1989, fue profesor de teología dogmática y litúrgica en la facultad de Lucerna hasta su nominación episcopal.


Episcopado

El 21 de agosto de 1995 fue elegido obispo de Basilea y su nombramiento es confirmado el 6 de diciembre siguiente por el papa Juan Pablo II. Fue ordenado obispo el 6 de enero de 1996 por el mismo papa.


El 1 de julio de 2010 el papa Benedicto XVI lo eleva a la dignidad de arzobispo y lo nombra presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, donde sucede al cardenal Walter Kasper.


Cardenalato

Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio celebrado el 20 de noviembre de 2010, asignándole la Diaconía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. El 3 de mayo de 2021, durante un Consistorio presidido por el papa Francisco, es promovido a la Orden de los Presbíteros manteniendo la Diaconía elevada pro hace vice a título cardenalicio.


El 1 de julio de 2015 fue confirmado como presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos in aliud quinquennium.


El 14 de diciembre de 2015 fue confirmado como miembro del Congregación para la Doctrina de la Fe.


El 12 de abril de 2016 fue confirmado como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos in aliud quinquennium.


El 16 de diciembre de 2018 fue confirmado como miembro de la Congregación para los Obispos in aliud quinquennium.


El 19 de mayo de 2020 fue confirmado como miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso in aliud quinquennium.


El 1 de julio de 2020 fue confirmado como presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos in aliud quinquennium .


El 22 de diciembre de 2020 fue confirmado como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe in aliud quinquennium.


El 12 de abril de 2021 fue confirmado como miembro de la Congregación para las Causas de los Santos in aliud quinquennium.​


El 22 de junio de 2021 fue confirmado como miembro de la Congregación para la Educación Católica ad aliud quinquennium.​


Tras la entrada en vigor de la constitución apostólica Praedicate evangelium el 5 de junio de 2022 pasó a ser prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

¿Quién es el Cardenal Jozef De Kesel?



Jozef De Kesel (n. Gante, Región Flamenca, Bélgica, 17 de junio de 1947) es un cardenal belga.


Episcopado

Obispo Auxiliar de Malinas-Bruselas

El 20 de marzo de 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Bulna y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Malinas-Bruselas.


Obispo de Brujas

El 25 de junio de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró IX Obispo de la Diócesis de Brujas.


Se instaló el 10 de julio de 2010.


Acusación

En 2014, De Kesel, obispo de Brujas, nombró párroco al padre Tom Flamez después de haber sido condenado por abuso sexual. No destituyó al P. Antoon Stragier del ministerio hasta 2015, aunque la diócesis conoció los crímenes de Stragier en 2004.2​


Arzobispo de Malinas-Bruselas

El 6 de noviembre de 2015, el Papa Francisco lo nombró XXII Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Malinas-Bruselas, así como Primado y Ordinario Militar de Bélgica.


Tomó posesión canónica el 12 de diciembre de 2015.


También es desde el 26 de febrero de 2016 el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica.


Cardenalato

Fue creado cardenal por el papa Francisco, en el consistorio cardenalicio el día 19 de noviembre de 2016, con el título de cardenal-presbítero de San Juan y San Pablo.


El 23 de diciembre de 2017, fue nombrado miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.


El 27 de agosto de 2019 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo de la Cultura ad quinquennium.3​


El 18 de febrero de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación.4​


Arzobispo emérito de Malinas-Bruselas

El 22 de junio de 2023 fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Malinas-Bruselas por límite de edad.

¿Quién es el Cardenal Antoine Kambanda?



Antoine Kambanda (Nyamata, Ruanda, 10 de noviembre de 1958) es un cardenal electo católico, ruandés que ocupa el cargo de arzobispo metropolitano de Kigali.


Biografía

Primeros años

Debido a la violencia interétnica, su familia se mudó brevemente a Burundi, posteriormente, a Uganda, donde asistió a la escuela primaria, y posteriormente a Kenia, donde asistió a la escuela secundaria. Al regresar a su Ruanda natal, asistió al Seminario menor en Rutongo, Kigali, (1983-1984) y al Seminario Mayor San Carlos Borromeo de Nyakibanda, en Butare (1984-1990).​ El 8 de septiembre de 1990, fue ordenado sacerdote en Kabgayi por el Papa Juan Pablo II. Posteriormente, fue profesor de Estudios de 1990 a 1993 en el seminario menor de San Vicente en Ndera, Kigali.


Entre 1993 a 1999 se doctoró en teología moral en la Academia Pontificia Alfonsiana. En 1994, sus padres y cinco de sus seis hermanos, junto con muchos otros parientes y amigos, fueron asesinados durante el genocidio contra los tutsi.


En 1999, fue nombrado director de la oficina diocesana de Caritas en Kigali. Más tarde, fue director del Comité de Desarrollo de la Diócesis de Kigali, jefe de la Comisión "Justicia y Paz" de la diócesis, y profesor de teología moral y visitante en el Seminario Mayor de Nyakibanda.


En 2004, reconoció que, durante genocidio de Ruanda de 1994, mientras algunos miembros del clero católico habían tratado de proteger a la gente, otros habían sido cómplices de los asesinatos. Señaló la necesidad de que la propia Iglesia católica se sometiese a una reconstrucción para sacudir los efectos del genocidio. Indicó que «el uso del sacramento de la penitencia para la reconciliación y curación del odio étnico y la reconciliación con uno mismo, con Dios y con los demás, sería significativo para desarrollar una fe caracterizada por la confianza que supera el miedo al otro».


En septiembre de 2005, el cardenal Crescenzio Sepe lo nombró rector del seminario mayor de filosofía interdiocesano de Kabgayi. El 10 de febrero de 2006 Kambanda fue nombrado rector del Seminario Mayor San Carlos Borromeo de Nyakibanda, reemplazando a Smaragde Mbonyintege, que había sido nombrado obispo.


En junio de 2011, llevó a quinientos peregrinos ruandeses a Namugongo, Uganda, para unirse a las ceremonias del Día de los Mártires, que conmemora a los 45 cristianos convertidos que fueron asesinados en 1884 por el rey Mwanga II de Buganda. En su homilía dijo, que el sacrificio que hicieron los mártires había ayudado mucho a la expansión del cristianismo en África. al mostrar a los misioneros, que los conversos estarían dispuestos a morir por su fe.


Obispo

El 7 de mayo de 2013, el Papa Francisco lo nombró obispo de Kibungo. Reemplazó a Kizito Bahujimihigo, quien renunció en enero de 2010 debido a los serios problemas financieros en los que se encontraba la diócesis y a las amenazas por parte de los bancos acreedores de confiscar activos diocesanos. La Conferencia Episcopal de Ruanda lo eligió para asistir a la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos. El 19 de noviembre de 2018, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Kigali.


Cardenal

Fue creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio celebrado el 28 de noviembre de 2020, asignándole el título de San Sixto.


El 29 de noviembre de 2020 fue nombrado miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


El 22 de junio de 2021 miembro de la Congregación para la Educación Católica ad quinquennium.


El 18 de febrero de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

¿Quién es el Cardenal Jean-Claude Hollerich?





Jean-Claude Hollerich S.J. (9 de agosto de 1958 Differdange, Luxemburgo) es un cardenal católico luxemburgués.1​ Actual Arzobispo de la Archidiócesis de Luxemburgo desde el 11 de julio de 2011.


Vida

Hollerich, creció en Vianden, estudió en el École Apostolique de Clairefontaine y en el Lycée Classique en Diekirch. Desde 1978 a 1981 estudió Filosofía y Teología católica en el Pontificia Universidad gregoriana en Roma. El 27 de septiembre de 1981 ingresó a la Compañía de Jesus, mejor conocidos como Jesuitas. Después del noviciado en Namur desde 1981 a 1983 se comprometió  en trabajo pastoral de 1983 a 1985 en Luxemburgo.2​ El 15 de septiembre de 1985, Hollerich viajó a Japón, estudiando la lengua local y cultura así como teología en la Universidad Sophia en Tokio hasta 1989. A su regreso a Europa, se licenció en teología desde 1989 a 1990 en la Facultad de Teología de Sankt Georgen en Fráncfort del Meno. El 21 de abril de 1990 fue ordenado sacerdote en Bruselas. De, 1990 a 1994 se licenció en literatura y lengua alemana en la Universidad de Múnich. Hasta que en 2001 se doctoró en el Centro para Estudios de Integración europea en Bonn. El 18 de octubre de 2002 Jean-Claude Hollerich tomó sus votos religiosos en la Iglesia de San Ignacio en Tokio. Es un miembro de la provincia Jesuita del Japón, profesor de alemán, estudios franceses y europeos (1994-2011), y Vice-Rector para Asuntos Generales y Estudiantiles de la Universidad Sophia en Tokio.


Episcopado

Arzobispo de Luxemburgo

El Papa Benedicto XVI lo nombró X Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Luxemburgo el 12 de julio de 2011. Siendo el sucesor del Arzobispo Fernand Franck.


Su consagración como obispo tuvo lugar el 16 de octubre de 2011 en la Catedral de Santa María de Luxemburgo, por su predecesor; los co-consagrantes fueron el Arzobispo de Colonia, Joachim Cardinal Meisner, y el Arzobispo de Tokio, Peter Takeo Okada. Es el octavo Obispo y tercer Arzobispo de Luxemburgo.


El Arzobispo Hollerich fue quien llevó a cabo la celebración de la boda del Gran Duque Heredero Guillermo de Luxermburgo y Stéphanie, Gran Duquesa Heredera de Luxemburgo en la Catedral de Luxemburgo el 20 de octubre del 2012.


Desde el año 1994, Jean-Claude Hollerich ha sido un miembro de la fraternidad estudiantil católica, AV Edo-Rhenania zu Tokio y de la A. V. Rheinstein Köln.


El 8 de marzo de 2018 fue elegido presidente de la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea, cargo que ocupó hasta el 24 de marzo de 2023.


Cardenalato

Proclamación cardenalicia

El 1 de septiembre de 2019 el papa Francisco anunció su creación como Cardenal, produciéndose oficialmente la elevación el 5 de octubre de 2019.


El 14 de enero de 2020 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.


El 19 de mayo de 2020 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ad quinquennium.


El 22 de junio de 2021 fue nombrado miembro de la Congregación para la Educación Católica ad quinquennium.


El 18 de febrero de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación.


El 7 de marzo de 2023 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales.

«Maestro, ¿no te importa que perezcamos?»



Domingo 12 (B) del tiempo ordinario

Hoy -en estos tiempos de «fuerte borrasca»- nos vemos interpelados por el Evangelio. La humanidad ha vivido dramas que, como olas violentas, han irrumpido sobre hombres y pueblos enteros, particularmente durante el siglo XX y los albores del XXI. Y, a veces, nos sale del alma preguntarle: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?» (Mc 4,38); si Tú verdaderamente existes, si Tú eres Padre, ¿por qué ocurren estos episodios?


Ante el recuerdo de los horrores de los campos de concentración de la II Guerra Mundial, el Papa Benedicto se pregunta: «¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción?». Una pregunta que Israel, ya en el Antiguo Testamento, se hacía: «¿Por qué duermes? (…). ¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia?» (Sal 44,24-25).


Dios no responderá a estas preguntas: a Él le podemos pedir todo menos el porqué de las cosas; no tenemos derecho a pedirle cuentas. En realidad, Dios está y está hablando; somos nosotros quienes no estamos [en su presencia] y, por tanto, no oímos su voz. «Nosotros -dice Benedicto XVI- no podemos escrutar el secreto de Dios. Sólo vemos fragmentos y nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. En ese caso, no defenderíamos al hombre, sino que contribuiríamos sólo a su destrucción».


En efecto, el problema no es que Dios no exista o que no esté, sino que los hombres vivamos como si Dios no existiera. He aquí la respuesta de Dios: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?» (Mc 4,40). Eso dijo Jesús a los apóstoles, y lo mismo le dijo a santa Faustina Kowalska: «Hija mía, no tengas miedo de nada, Yo siempre estoy contigo, aunque te parezca que no esté».


No le preguntemos, más bien recemos y respetemos su voluntad y…, entonces habrá menos dramas… y, asombrados, exclamaremos: «¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?» (Mc 4,41). -Jesús, en ti confío!


Pensamientos para el Evangelio de hoy

«En los momentos de perturbación, no os dejéis vencer por el oleaje. No obstante, si soplare el viento, si se alborotan las pasiones de nuestra alma, no desesperemos: despertemos a Cristo, para que podamos navegar con bonanza y arribar al puerto de la patria» (San Agustín)


«Cuando en esa barca sube Jesús, el clima inmediatamente cambia: todos se sienten unidos en la fe en Él. La fe nos da la seguridad de la presencia de Jesús, siempre a nuestro lado, de su mano que nos aferra para sustraernos de los peligros» (Francisco)


«(…) ‘Como Cristo realizó la obra de la redención en la persecución, también la Iglesia está llamada a seguir el mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación’ (Concilio Vaticano II)» (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 853)

¿Quién es el Cardenal James Michael Harvey?



James Michael Harvey (Milwaukee, 20 de octubre de 1949) es un sacerdote, arzobispo y cardenal estadounidense, que se desempeña como Arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros en Roma.


Biografía

Nació en Milwaukee, Estados Unidos de América, el 20 de octubre de 1949.


Realizó los estudios de teología católica y filosofía.


Sacerdote

Fue ordenado sacerdote por el papa Pablo VI el 29 de junio de 1975.


En 1980 entró al servicio diplomático de la Santa Sede.


El 9 de noviembre de 1994 recibió de parte del papa Juan Pablo II el título de monseñor.


Episcopado

El papa Juan Pablo II le nombró prefecto de la Casa Pontificia el 7 de febrero de 1998, asignándole la Sede titular de Memphis. El mismo Pontífice fue quien le consagró obispo en la basílica de San Pedro el 19 de marzo del mismo año.


El 29 de septiembre de 2003, con ocasión del XXV aniversario del Pontificado de Juan Pablo II, es elevado a la dignidad arzobispal "pro hac vice".


El 9 de diciembre de 2008 recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.


Cardenalato

El 23 de noviembre de 2012 fue nombrado arcipreste de la Basílica Papal de San Pablo Extramuros por el Benedicto XVI.


El 24 de noviembre de 2012 fue proclamado Cardenal diácono de San Pio V en Villa Carpegna.


El 13 de enero de 2013 tomó posesión de la basílica de San Pablo Extramuros.


Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (confirmado como tal el 30 de enero de 2018 in aliud quinquennium), de la Congregación para las Causas de los Santos (confirmado como tal el 5 de diciembre de 2017 in aliud quinquennium y el 5 de diciembre de 2022 in aliud quinquennium) y de la oficina para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (confirmado el 28 de octubre de 20141​).


El 4 de mayo de 2021 fue nombrado miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica ad quinquennium.

¿Quién es el Cardenal Claudio Gugerotti ?



Claudio Gugerotti (Verona, 7 de octubre de 1955) es un arzobispo católico italiano, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales desde noviembre de 2022.


Biografía

Claudio nació el 7 de octubre de 1955, en la ciudad italiana de Verona.


Cursó sus estudios eclesiásticos en Verona.


Tras realizar estudios en la Università Ca' Foscari, obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura Oriental. Obtuvo la licenciatura en Liturgia, por el Pontificio Ateneo San Anselmo. También obtuvo el doctorado en Ciencia Eclesiástica Oriental, en el Pontificio Instituto Oriental.


Sacerdocio

Ingresó en la Pía Sociedad de Don Nicola Mazza, en su natal Verona.


Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de mayo de 1982, a manos del obispo Giuseppe Amari.


Profesor de Patrística en el Instituto Teológico San Zeno, en Verona (1981-1984).

Profesor de Teología e Liturgia oriental en el Instituto de Estudio Ecuménico, en Verona (1982-1885).

Como profesor ha impartido clases en las universidades de Venecia, Padua y Roma, así como en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Oriental.


Curia romana

En 1985 ingresó en el servicio de la entonces Congregación para las Iglesias Orientales.


El 17 de diciembre de 1997, el papa Juan Pablo II lo nombró fue nombrado subsecretario del mismo organismo eclesial.


Episcopado

El 7 de diciembre de 2001 fue nombrado nuncio apostólico en Georgia y Armenia, asignándole la sede titular de Ravello con dignidad de arzobispo. El 13 de diciembre del mismo año, fue nombrado también nuncio apostólico en Azerbaiyán.


Recibió la ordenación episcopal en la Basílica de San Pedro el 6 de enero de 2002 de manos del papa Juan Pablo II.


El 15 de julio de 2011 fue nombrado nuncio apostólico en Bielorrusia por el papa Benedicto XVI.


El 13 de noviembre de 2015 fue nombrado nuncio apostólico en Ucrania por el papa Francisco.



Gugerotti junto a la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, en noviembre de 2021.

El 4 de julio de 2020 fue nombrado nuncio apostólico en Gran Bretaña.


Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales

El 21 de noviembre de 2022 fue nombrado prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales ad quinquennium,1​ iniciando sus trabajos ahí el 16 de enero de 2023.


El 4 de marzo de 2023 fue nombrado miembro de la sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; del Dicasterio para los Obispos; del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; del Dicasterio para el Diálogo Interreligiosos; del Dicasterio para la Cultura y la Educación; y del Dicasterio para los Textos Legislativos. El 25 de abril del mismo año fue nombrado miembro de la sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la Evangelización.


Fue enviado especial del Santo Padre para la celebración del del 25° aniversario de la coronación del Icono de la Virgen de Budslav (Belarus), que tuvo lugar en el Santuario mariano nacional los días 30 de junio y 1 de julio de 2023.


Cardenalato

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el titulus de cardenal diácono de San Ambrosio de Máxima.​


El 4 de octubre de 2023 fue nombrado miembro de la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la Evangelización, de la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, del Dicasterio para los Obispos, del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, del Dicasterio para la Cultura y la Educación, del Dicasterio para los Textos Legislativos y de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.


El 22 de febrero de 2024 fue nombrado miembro del Consejo de la Sección Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado.