domingo, 24 de enero de 2021

¿Cuál es el papel de la Legión de María en tiempo de COVID 19?

Hablar de la Legión de María es hablar de una familia de la que formo parte desde hace muchos años. He podido verla transformarse a la medida que también yo he ido creciendo. Entré al praesidium juvenil "María Madre de la Sabiduría" a la edad de 12 años (Si mi mente no me falla) en la Parroquia San Antonio de Padua (Los Guayos, Venezuela); y en la actualidad colaboro con varias praesidia de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela (Galicia, España).

Sin duda la Legión de María es una escuela de vida para aquel que se de la oportunidad de ver en el apostolado su espíritu: El de amar a todos como María amó a su hijo Jesús. Amar es un acto que mueve montañas como un cataclismo con la diferencia que el legionario lo hace con su trabajo silencioso. Su silencio, como el de María, es su éxito.

Lamentablemente estamos en un momento de la historia eclesial donde los grupos de apostolados no son valorados como en épocas pretéritas y eso se debe a que las exigencias actuales reclaman nuevas definiciones. Es decir, pasar del pietismo a la acción. Quien sea legionario sabe que la Legión de María va más allá de sólo recitar el Santo Rosario, y trabaja como hormiguita, pero eso no es lo que ven muchas personas, incluso sacerdotes o laicos. Pero en realidad el problema no son los grupos de apostolados, el problema es que, como Iglesia, nos quedamos sin saber comunicar el Evangelio a las personas de hoy. Entonces viene la pregunta ¿Qué debemos hacer para Evangelizar eficazmente en el año 2021?

Ante nuestro centenario esta interrogante ha sido expresada y callada por muchos legionarios. La respuesta no se encuentra en cambiar el espíritu original de la Legión, pero sí en el buscar un nuevo vehículo para transmitir el Evangelio. Por ejemplo, tanto una carreta tirada por caballos como un Ferrari pueden salir de una ciudad y llegar a otra, pero en el Ferrari se llega más rápido y más cómodo.

Los legionarios en Venezuela, a quien principalmente me dirijo, vivimos una realidad pastoral marcada por el éxodo de jóvenes y una depresión generalizada que no a pocos lleva a una crisis de fe. Y esa es la situación real de la que debe partir nuestra reflexión pastoral, ¿Qué necesita escuchar el venezolano de hoy?. La caridad y solidaridad se hacen cada vez más imperiosa en nuestro trabajo legionario, que debe estar en consonancia con una voz profética que rompa las cadenas opresivas de la depresión que lentamente asesina el alma. La voz profética del legionario no es otra que la del Evangelio... Y así como el Logos se hizo carne la palabra de cada legionario debe ser tan fuerte que todas las estructuras del mal se caigan... ¿Cómo? no cediendo espacio al pecado. Siendo honesto en el estudio y en el trabajo; formándose a través del estudio; orando con los pies en la tierra y el corazón en Dios... El mundo de hoy nos necesita a través de un abrazo con misericordia y no con abrazos legalistas o fariseos.

Pido a todos los legionarios hacer que el espíritu de Dios se vea fortalecido por la disciplina, pero no que la disciplina sea tan fuerte que ahogue al espíritu de Dios. La mejor medida es la del Amor. Ama y no te equivocarás.

No todo es oscuro en la eclesiología venezolana, fortalecida por sus praesidia juveniles. En Santiago de Compostela donde vivo no he encontrado el primer praesidium juvenil. Y la dura realidad del COVID 19 terminó cerrando las pocas praesidia existentes en mi zona residencial. Por ello si desean que la Legión de María no se extinga en Venezuela, que la primera preocupación sea la de mantener los praesidia juveniles.

Recuerden hermanos legionarios que a pesar del COVID 19 hay cuatro reglas que debemos priorizar: El contacto semanal, el rezo diario de la Catena Legionis, el trabajo apostólico semanal y mantener un celo por las cosas relacionadas con el apostolado.

¿Qué debemos hacer con la llegada del COVID 19? Se debe aprender cómo evangelizar a través de las redes sociales. Hay que perder el miedo al uso de las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de evangelización. Recuerden que el mismo Manual nos advierte que en aquello lugares donde la Legión de María no se muestra atractiva o receptiva hacia los jóvenes está condenada a desaparecer. 

La Iglesia post Covid 19 es una Iglesia muy distinta a la que comúnmente se piensa. Es una Iglesia más abierta, más humana, y más pensante. Es una Iglesia sinodal y no clericalista. Si remamos en sentido contrario nos cansaremos y de igual manera la corriente nos llevará al cambio.

La propuesta es que nuestro apostolado sea un apostolado misionero y no para algunos sino para todos. 

La Legión de María debe ser ante todo una escuela de evangelización ¿Cómo?

Una de las distintas estrategias puede ser esta:

 

1. Selecciona un objetivo claro y auténtico


2. Elige tus nuevos “areópagos”


3. Conoce a tu Comunidad Eclesial Digital y presencial


4. Identifica quién eres en medio de la Comunidad digital y presencial


5. Crea tus contenidos (Pensamiento Crítico) tomando en cuenta el Calendario Litúrgico.

Mantengámonos firmes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario