La Sinodalidad leída desde las Comunidades Eclesiales de Base
Ser sínodo es escuchar lo Humano (“Comunidad”)
Ser sínodo implica relaciones de amistad y fraternidad en la comunidad. Es promover la ayuda mutua y solidaria entre todos. Es impulsar el desarrollo de la personalidad y la participación plena, en la Iglesia como Pueblo de Dios.
Ser sínodo es discernir el área de la Fe (“Eclesial”)
Ser sínodo implica conocimiento y reflexión sobre la Palabra de Dios. Implica vivir el “mandato de amor” de Cristo, celebrar su fe, dar razón de su esperanza, ser fermento profético, denunciar la injusticia y anunciar y trabajar en la construcción de un mundo nuevo.
Ser sínodo es actuar desde el área de las Realidades Temporales (“De Base”)
Las C.E.Bs. están dentro del mundo y quieren ser servidoras del mundo. Se sienten interpeladas por la historia y por los acontecimientos. Tratan de analizar la realidad y de responder a sus desafíos. Ser sínodo es estar dentro de la historia, e implica ser factor de promoción humana, de desarrollo y de liberación integral. Ser sínodo es caminar juntos en la transformación del mundo. Es denunciar los anti-valores de nuestra cultura occidental. Es vivir intensamente los problemas de la comunidad local en actitud de disponibilidad y de servicio eficaz.
Los elementos constitutivos de la Sinodalidad son:
• Mantener e intensificar en la comunidad la disposición a la escucha, a las relaciones de amistad, de apoyo mutuo, de solidaridad, de fraternidad, de perdón…
• Tener fe en Jesús Salvador y querer profundizarla. Junto con la amistad, se comparte también la fe y se la renueva y fortalece.
• Comprometerse con el mundo en el que viven. Ese compromiso se comparte, se intensifica y se evalúa en la Iglesia como Pueblo de Dios, con el fin de llegar progresivamente a una acción cada vez más solidaria, más consciente y más eficaz.
Cuestionamientos:
Muchos objetan el proceso sinodal diciendo:
• Son una “moda” del momento. ¡Ya pasará!
• La sinodalidad es “un movimiento” más dentro de la Iglesia…
• En el proceso sinodal sólo participan y escuchan a los que se encuentran inconformes dentro de la Iglesia, por lo tanto no son universales y católicos, abiertos a todos…
El mayor obstáculo para la sinodalidad es nuestra mentalidad, los paradigmas que congelan el proceso evangelizador para mantenernos en las zonas de confort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario