martes, 9 de abril de 2013

Intentado un renovación pastoral: Un paso de la Teología a la Teo-Simbología II Parte (Ronald Rivera)


El Drama dentro del Misterio Sagrado, un repaso a la obra Teodramática de Hans Urs Von Balthasar

La salvación emerge como punto de llegada (un regalo totalmente gratuito) de la existencia histórica, como bien lo menciona Rahner en su obra “Curso fundamental sobre la Fe”. La acción de Dios no es puntual o inconexa, es historia. Es un proceso que, con intensidad y duración, persigue la meta del pleno encuentro: la comunión del ser humano con Dios. El hombre es conocedor del sentido último en medio de su existencia personal y se ve ante un Dios que sale a su encuentro en la cotidianidad de la historia.

La presencia de la Revelación es el de un Dios que constantemente está acompañando a su Pueblo confirmando su Alianza; es la experiencia constante de la experiencia del Éxodo.

El drama histórico sagrado tiene su origen desde la creación, desde el principio se torna teodrama, por la irrupción de Dios en la historia, tras el impacto del Verbum Caro. Desde ese momento nuestra mirada debe estar centrada en el evento cristológico, que revela por completo el rostro de Dios e ilumina el enigma de la existencia humana (Cfr. GS 22).

Por ello la respuesta de la naturaleza humana está impresa en la Encarnación. Toda la creación fundamenta su ser en Cristo (Gal 1, 16). Y desde esa creación en Cristo surge la libertad humana como recipiente frágil de la Verdad, y desde allí debemos entender la Iglesia (como cuerpo místico), como evento eclesial, como lugar teológico, como Pueblo de Dios (Lumen Gentium).



Historia y nueva lectura de la teología Pastoral

La teología pastoral no sólo es una disciplina teológica autónoma, tal y como han afirmado no pocos teólogos (sobre todo alemanes) sino que además es una dimensión presente en todo el desarrollo teológico. Es decir, es el hacerse del Pueblo de Dios. La teología pastoral es una construcción que habrá de darse en diálogo y apertura al mundo, con dos claves importantes:

1. La atención a los signos de los tiempos.

2. La inculturación.

Y con dos realidades:

1. La naturaleza de la Iglesia (Lo que Rahner llama autoconstrucción de la Iglesia)

2. La construcción del Reino (Que implica el quehacer de la Iglesia como sacramento de salvación)

Entre estas dos realidades, está la doctrina de la teología pastoral, como ámbito de la praxis histórica del Reino de Dios, desde la Iglesia. Estas dos realidades están regidas por dos principios:

1. La Encarnación.

2. La evangelización.


La teología pastoral por tanto es una reflexión metódica de la realidad, sobre el misterio de la autoconstrucción de la Iglesia en su actuación presente y concreta.

El método de la teología pastoral en esta línea puede ser considerado inductivo, dado en tres momentos: Ver, juzgar y actuar. Y en tres mediaciones metodológicas:


1. Una socio-analítica.

2. Una hermenéutica.

3. Una práctica.

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