jueves, 25 de octubre de 2012

Heráldica: Historia del apellido RIVERA

Escudo de Rivera

 

 
Escudo de Rivera de la plaza Bartolomé Esteban

Escudo de Rivera de la plaza Bartolomé Esteban
 
 
Armas talladas en piedra en una vivienda de la Plaza Bartolomé Esteban de Calamocha. Según el privilegio de hidalguía obtenido por la familia Rivera en 1778 usan por armas, en campo de plata, tres fajas ondeadas de gules, y así figura en el techo de la escalera de la casa Rivera de la plaza España de Calamocha. La piedra armera de la casa de la plaza del Peirón, más antigua que la anterior, presenta simplemente tres fajas. Está timbrada por un yelmo perfilado a la diestra y lambrequines.


Bibliografía

 

Escudo de Armas


La heráldica siempre me ha parecido una ciencia un tanto cómica y absurda, cualquiera que busque la historia de su apellido va a encontrarse con distinciones, nombramientos y hazañas de sus antepasados, y la mayor parte de los mexicanos vamos a encontrar que nuestro apellido proviene de España (¡qué raro!). En fin, el caso es que como sea, siempre sentimos la curiosidad de saber cuál es el escudo de armas de nuestro apellido, yo busqué el mío y encontré lo siguiente:






Rivera:

Gallego. Una rama pasó a Sevilla. Probó nobleza repetidas veces en la Orden de Santiago, y en las de Calatrava (1669, 1677 y 1701), Alcántara (1636, 1642 y 1683), Montesa (1758) y San Juan de Jerusalén (1568, 1572, 1583, 1595, 1615, 1691, 1697, 1702 y 1728), y numerosas veces también en la Real Chancillería de Valladolid, en la Real Audiencia de Oviedo (1807 y 1824) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754, 1775, 1787, 1793 y 1800). Don José de Rivera Tamariz y Mendieta fue creado Marqués de Aguiar en 1689; Don Diego de Rivera y Cotes, Conde de Quintanilla en 1709 y Don Marcos de Rivera en 1715. Trae por armas: En campo de oro, tres fajas de sinople.


6 comentarios:

  1. por si no lo sabes en francia ambien hay personas de apellido Rivera, y se coloca como apellido muy viejo en el lugar, sin saber de donde procede nuestyro apellido jose cruz rivera espinosa

    ResponderEliminar
  2. Yo soy mexicano según algunos websites mi apeido Rivera viene de Cataluña y Valencia

    ResponderEliminar
  3. El apellido rivera aparece de ascendencia hebrea

    ResponderEliminar
  4. El apellido rivera aparece de ascendencia hebrea

    ResponderEliminar
  5. En el diccionario de la RAE, (español), Diferencia bien claro entre "Rivera" con "V", y "Ribera" con "B"... (No conocer eso, confunde a muchos)
    RIVERA:
    1.Río pequeño de escaso caudal y profundidad que puede secarse.
    sinónimos: arroyo, riachuelo
    2.Cauce por el que fluye el agua de este río.
    "la rivera de este arroyo aumentó con las últimas lluvias"
    sinónimos: arroyo
    --------
    RIBERA:
    1.Franja de tierra que está junto a un río o mar.
    "para cruzar a la otra ribera hay un barquito; si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera"
    2.Terreno cercano a un río, aunque no esté a su margen.
    "la ribera forma las tierras bajas del valle"

    ResponderEliminar