miércoles, 6 de julio de 2011

Gestión de una nueva sociedad (Desde el Concilio Plenario de Venezuela)



Introducción

El Concilio Plenario de Venezuela desea iluminar y señalar los aportes, como consecuencia de la presencia corresponsable de la Iglesia venezolana, de cara a la construcción de una nueva Venezuela (CPV. Documento 3, nº 4).

Para ello centra su análisis en cuatro grandes ámbitos con sus correspondientes núcleos problemáticos. Ellos son: el ámbito de lo económico, el ámbito de lo social, el ámbito de lo político y el ámbito de lo cultural (CPV. Documento 3, nº 5).

Ámbito de lo económico

Ver:

Venezuela es un país con significativas potencialidades, tanto a nivel de riquezas naturales como profesional. Pero esta realidad dista mucho de su desarrollo debido a un constante deterioro económico social que la coloca fuera de una tendencia global de cambios que permitan un desarrollo sostenido (CPV. Documento 3, nº 15).

Se evidencia una lenta pero continua agresión contra los recursos naturales (CPV. Documento 3, nº 16).

La economía es mono productora (CPV. Documento 3, nº 17).

El Estado no garantiza los servicios básicos de salud, vivienda, seguridad, educación (CPV. Documento 3, nº 18).

Existe una pérdida del poder adquisitivo por la alta inflación (CPV. Documento 3, nº 19).

Como fortaleza se observa una elevada población en edad productiva (CPV. Documento 3, nº 20).

Ámbito de lo social

Ver

Venezuela posee una serie de instituciones para la atención de la vivienda, la salud y la educación. Pero lamentablemente deficientes y politizados. Además que se observa una emigración constante de la población venezolana, especialmente de jóvenes profesionales, con una descapitalización intelectual del país (CPV. Documento 3, nº 21).

La problemática social se incremente con las situaciones cotidianas de violencia, delincuencia, inseguridad, consumo y tráfico de drogas, paternidad irresponsable, alcoholismo, prostitución, juegos de envite y azar. Es de resaltar la difusión de la brujería, de la santería y una marcada campaña de lucha de clases (CPV. Documento 3, nº 22).

La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, como la desarticulación de la familia como la exclusión de indígenas y campesinos (CPV. Documento 3, nº 23).

En el ámbito social destacan los siguientes puntos:

Derechos humanos: La agresión a los derechos humanos se ve especialmente reflejada en la inseguridad personal, el atropello judicial, la represión, la violencia con sus secuelas de muerte y desolación (CPV. Documento 3, nº 29).

Educación: El Estado y la sociedad no han asumido el reto de darle calidad a la educación, con consecuencias negativas para la formación de nuestro capital humano. La politización del sector educativo ha afianzado la división y desigualdad de oportunidades (CPV. Documento 3, nº 34).

Familia: Permanece el problema de los “niños de la calle”, la irresponsabilidad y el libertinaje, el aborto provocado, el maltrato a los niños, la violencia doméstica, el abandono de los hijos y de las mujeres, siendo esta situación una fuente de pobreza, miseria y delincuencia (CPV. Documento 3, nº 35).

Vivienda: La situación actual es sumamente grave. Se hace cada vez más difícil la posibilidad de una vivienda digna para la familia venezolana debido al proceso inflacionario y a la especulación inmobiliaria (CPV. Documento 3, nº 38).

Violencia: Se ha incrementado la violencia y el delito, especialmente contra la vida, la integridad personal y la propiedad. Esto se debe ha la difícil situación económica, la falta de empleo, el grave deterioro de la familia, la pérdida de valores morales, el alcoholismo, la droga (CPV. Documento 3, nº 39).

Cárceles: Son centros de violaciones de los derechos humanos, debida entre otras cosas, a los retrasos procesales, al hacinamiento y a la falta de salubridad (CPV. Documento 3, nº 41).

Ámbito de lo político

Ver

Surge un peligro de mesianismo político que delegue soluciones en líderes que salven al país de la crisis con soluciones mágicas y demagógicas. Este mesianismo refuerza el paternalismo y otras actitudes del anterior modelo político. Se une la corrupción administrativa generalizada, nacida de la trampa y el favoritismo (CPV. Documento 3, nº 45).

Ámbito de lo cultural

Ver

Nuestra cultura vive una crisis de valores morales, especialmente de la verdad y la justicia, del respeto a la vida, del amor al trabajo. Esto se experimenta en el aumento de la violencia y la división social, la corrupción y la mentira, el facilismo, empezando desde los altos puestos políticos (CPV. Documento 3, nº 50).

Presencia y acción de la Iglesia

Luces

La presencia eclesial es palpable en el campo de la solidaridad con los sectores más pobres de nuestro pueblo (CPV. Documento 3, nº 54). Nuestra Iglesia desempeña toda esta labor mediante un extenso tejido orgánico que integra los distintos sectores, tales como indígenas, comunidades cristianas, movimientos apostólicos, Conferencia Episcopal. Se ha recorrido un largo camino de elevación cultural, de acción asistencial, promocional y solidaridad eclesial con Venezuela, a fin de llegar con más fuerza a los necesitados (CPV. Documento 3, nº 61).

Sombras

La escasez de laicos formados. Las pocas opciones del laico para formarse teológica y espiritualmente. Esto conlleva al poco conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia afectando significativamente la labor misionera y social de la Iglesia (CPV. Documento 3, nº 71).


Exigencia concreta

Opción preferencial por los pobres

En comunión y continuidad con el Episcopado Latinoamericano en sus Conferencias Generales y la exhortación apostólica Ecclesia in America, la Iglesia venezolana debe asumir y reafirmar “la opción de amar de manera preferencial a los pobres” (EA 58), la cual es un signo o sacramento de la radicalidad del Reino de Cristo, y se presenta a todos los católicos como una exigencia ineludible de la fe. Esta opción nos llama a actuar en el mundo de lo económico, social, político y cultural, como agentes de cambio, cada uno según sus talentos. Cómo lo afirma el documento de Puebla en su número 85: “El eje de la evangelización liberadora es Cristo, que transforma al hombre en sujeto de su propio desarrollo…” (CPV. Documento 3, nº 89).

Desafío: Desde la opción preferencial por los pobres, ejercer un influjo real de transformación hacia un sistema económico más justo, más solidario y más propicio al desarrollo integral de todos y cada uno de los habitantes de Venezuela (CPV. Documento 3, nº 133).

Sociedad según la Doctrina Social de la Iglesia

Una de las grandes tareas de la Iglesia en Venezuela consiste en la construcción de una sociedad más justa, más digna, más humana, más cristiana y más solidaria. Esta tarea exige la efectividad del amor y la formación de la doctrina social de la Iglesia. (CPV. Documento 3, nº 90).

En el espíritu de la Doctrina Social de la Iglesia se debe reafirmar los siguientes aspectos:

La dignidad de la persona humana (CPV. Documento 3, nº 93).
La sociabilidad (CPV. Documento 3, nº 95).
El bien común (CPV. Documento 3, nº 96).
El destino universal de los bienes (CPV. Documento 3, nº 97).
El trabajo común (CPV. Documento 3, nº 99).
El desarrollo integral (CPV. Documento 3, nº 100).
La solidaridad y la subsidiaridad (CPV. Documento 3, nº 103).
Los derechos humanos (CPV. Documento 3, nº 107).


Exigencia concreta en la actividad política

Todo cristiano debe asumir en la acción política, y para el logro del bien común, los principios de solidaridad y subsidiaridad, la defensa de la libertad y la justicia, la promoción de la participación ciudadana, la organización social, la formación socio-política (Cf. GS 75), y el compromiso del amor cristiano (Cf. Mc 12, 13-17) (CPV. Documento 3, nº 117).

Exigencia concreta en la actividad cultural

En el contexto de un mundo en proceso de globalización, La Iglesia está llamada a sembrar y consolidar en la cultura venezolana el convencimiento de que es necesaria la formación de un nuevo orden social, basado en valores fundamentales de verdad, justicia, fraternidad, libertad, solidaridad, igualdad y responsabilidad social. Éste será el aporte cualitativo más valioso y duradero que, a mediano y a largo plazo, hará la Iglesia a la gestación de una nueva sociedad. De esta manera se crearán las condiciones necesarias que hagan posible, con paz social, el alumbramiento progresivo de la civilización del amor (CPV. Documento 3, nº 124).

Conclusión

Las orientaciones pastorales aprobadas por el Concilio Plenario de Venezuela, se proponen impulsar una evangelización más intensa y una acción más efectiva de la Iglesia, Pueblo de Dios, en el vasto campo de lo económico, social, político y ético cultural y general. Con una labor pastoral concertada, escuchando la voz del Espíritu Santo y cumpliendo el mandato de Cristo de amar con todas las fuerzas a Dios y a nuestros hermanos, la Iglesia podrá efectivamente contribuir a la gestación de una nueva sociedad (CPV. Documento 3, nº 176).

Ronald Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario