martes, 20 de septiembre de 2016

Personajes: Entrevista a Erasmo Benítez, Escritor




1.- ¿Quién es Erasmo Benítez?

Esta pregunta es difícil de responder, pero haré mi mejor intento, Erasmo Benítez es un loco, caminante y soñador, suelo interpelarme sobre lo que como personas somos, sobre las grandes mentiras que forman parte de nuestra vida, cuestiono frecuentemente nuestro sistema de creencias y eso me hace ver como un loco ante los demás, considero que una locura sana. La vida es un camino que debemos recorrer, superándonos cada día a nosotros mismos, hasta alcanzar esa transformación que nos conducirá a la felicidad auténtica, para mí la santidad, para otros la autorrealización o la iluminación,  de allí que me considere un caminante. Para los seres humanos, el deseo de trascendencia es inherente a su ser, de allí que nuestras mentes nos invite a proyectarnos muchas veces hacia lugares inimaginables, no podemos controlar a la loca de la casa, como bien decía Santa Teresita de Jesús al referirse a la imaginación, por eso soy un soñador, sueño con un mundo con paz, con personas solidarias, con la gente involucrada y participando en la construcción del país, con mis semejantes tomados de la mano llegando donde jamás habían llegado… y trabajo para eso, me gusta no solo soñar, sino, construir los sueños.


2.- ¿Qué nos puedes compartir de tu experiencia en la Fe Cristiana?

Que ha sido una de las mejores de mi vida, no hay una vida que nos invite a experimentar mejor nuestra humanidad, que la vida en Cristo a través de la espiritualidad cristiana, que la resumo en una constante invitación a amar, y esto no es más que comprender, perdonar, tolerar, solidarizarse, dialogar, aceptar, cambiar, transformar, crecer, levantarse al caer, reconocerse como imagen y semejanza de Dios, tener una esperanza viva. ¿Puede haber algo mejor que esto?, lo dudo.


3.- A tu opinión  ¿Cuál es el papel de un Comunicador Social en el momento actual del país (Venezuela)?

Generar cambios, transformaciones de conciencias, el comunicador no debe comunicar por comunicar, debe guiar a la persona hacia la verdad, no imponiendo una línea editorial o una forma de pensar, sino, brindando las herramientas necesaria para que cada quien desde el manejo y acceso a la información, pueda hacerse un criterio y a través del mismo acercarse cada vez más a la verdad.


4.- Háblanos de tu reciente libro

El Hombre Que Se Topó Con El Río, es un libro que muchos catalogan de autoayuda, yo diría que es una breve y muy humilde guía en la que encontramos una fórmula sencilla para alcanzar todo cuanto nos propongamos en la vida, sin renunciar a la realidad de la misma, nos invita a soñar y soñar en grande, pero sin dejar de pisar tierra, reconociendo las infinitas capacidades que tiene el ser humano. Inicia con una historia a través de la cual, se desarrolla la teoría que planteo como autor, y que invito a los lectores a plantearse para sus vidas, poniendo en marcha tres pasos: Pensar – Creer – Practicar.

El Hombre Que Se Topó Con El Río, fue un reto, una meta que me plantee como persona, como escritor,  es un ejemplo de que lo que allí expreso, es posible y verdadero, podemos llegar tan lejos como dictan nuestros sueños, solo debemos mentalizarnos a eso, creer que es posible y creer en nosotros mismo, y practicar hasta lograr ese objetivo, con disciplina y siendo coherentes con eso que queremos para nuestras vidas.


5.- A tu opinión ¿Cómo es posible mantener la presencia de Dios en medio de la realidad familiar?

Creo que la respuesta adecuada sería a través de la oración, ese canal de comunicación que nos permite conectarnos con Dios, y el otro paso sería asumir una vida con Dios, desprendernos de nosotros mismos para actuar a la luz de Dios. Hay cosas muy sencillas, bendecir los alimentos, tratarse con amor y respeto, escucharse, apoyarse, compartir momentos de oración y reflexión espiritual, todo esto mantiene viva en un hogar la llama del amor de Dios.


6.- A tu opinión ¿De qué manera la familia puede evangelizar al mundo actual?

La familia puede hacer esto desde su testimonio, la familia es una pequeña iglesia, es un pequeño grupo de apostolado, es una pequeña misión, en ella tenemos la oportunidad de poner en práctica todo lo que nos enseña nuestra espiritualidad cristiana y si la vivimos como debe ser, como Dios nos invita a hacerlo, la familia se convertirá en un antorcha que irradiará la luz necesaria para guiar a otros hasta el encuentro con un Cristo Vivo y Resucitado. Y desde nuestra realidad familiar, cuando se es hijo y se vive con los padres, cuando se tiene el sagrado sacramento del matrimonio, cuando por determinado motivo el matrimonio se ha disuelto y desde mi punto de vista, hasta cuando la familia no puede gozar del sacramento del matrimonio, pero hace todo cuanto está a su alcance para vivir y nutrirse del amor de Cristo y su Iglesia. Dios es amor, Dios es misericordia y nos invita a experimentar esto desde la familia.


7.- A tu opinión ¿Cuál es la tarea del laico en la situación actual de la Iglesia?

El laico posee una tarea muy importante, está invitado a reconocerse como Instrumento de Cristo acá en la tierra, y esto es ser los encargados de edificar su reino, la civilización del amor, en nuestra sociedad. Parece fácil, pero es una de las tareas más difíciles que puede haber.


8- Háblanos de tu trabajo en la Radio.

Fue una muy grata experiencia, ser director de una FM Diocesana, fue un auténtico reto, el equipo que me acompaño era magnifico y se logro algo muy importante, lograr combinar el aspecto evangelizador de nuestra radio, con los aspectos comerciales y exigencias del mercado que tiene toda radio. Lo importante fue haberlo logrado, incursionar en ese mundo sin dejarse corromper por lo mismo, sino, aprovechando las cosas buenas que hay en el mismo para llegar a muchas más personas con el mensaje de Cristo.


9.- Pudiera hablarnos de sus próximos proyectos

Publicar otros libros, una novela que participa actualmente en el Premio Planeta Internacional en Barcelona-España titulada Una Noche Cualquiera, y otra que estoy por terminar titulada La Tierra De Los Sueños Rotos, Generar cambios, ese es mi próximo proyecto, para eso es El Hombre Que Se Topó Con El Río, busco ayudar a las personas a generar las transformaciones que necesita para su vida, para su grupo, para la sociedad, estoy convencido de que cada día podemos ser mejores ciudadanos, mejores personas, mejores en todo lo que nos propongamos, que podemos alcanzar lo que aún no hemos alcanzado, estoy convencido de que podemos alcanzar la felicidad, pero para eso, debemos convencernos de que es posible y se debe trazar un camino, desde cada uno de nuestros espacios, escribo para crear consciencia. Y dentro de esto, está la oferta que hago a todos y que ya han aprovechado algunos, que es el Taller del Hombre Que Se Topó Con El Río, dicto un taller gratuito a pequeños grupos, en el que se plantea y discute la teoría del libro, para aplicarla a la vida, mi interés no es lucrarme con esto, de allí que no cobre, solo me interesa llegar a más personas y poder ayudarles a encontrar su camino personal hacia su felicidad y autorrealización, sólo deben contactarme. También se encuentra dentro de mis proyectos personales, terminar de consolidar una ONG creada por mi persona llamada Red Para Un Mundo Sin Violencia. 







10.- ¿Qué piensa de Temas Teológicos y Filosóficos http://temasteologicosyfilosoficos.blogspot.com/, como página de difusión de la Teología?

Me parece un Blog bastante interesante, lo sigo a través del facebook, nos invita a reflexionar sobre diversos temas y sobre aspectos relevantes de la vida, nos ayuda a profundizar en nuestra cultura general y nos permite indagar sobre aspectos de la historia, es loable que reconcilie con sus artículos algo tan importante como la Fe con la Razón. Este tipo de iniciativas, deben ser aprovechadas y promovidas por todos.

Contacto para el taller sobre El Hombre Que Se Topó Con El Río:

Erasmo José Benítez Baquero,
Twitter: @erabenitez
Celular: 04124111463



2 comentarios: