martes, 2 de abril de 2024

¿Quién es el Cardenal Fridolin Ambongo Besungu?



Primeros años y formación

Nació el 24 de enero del año 1960 en la pequeña localidad congoleña de Boto. Cuando era joven descubrió su vocación religiosa. Se preparó para el sacerdocio estudiando Filosofía en Bwamanda y Teología en el Institut Saint Eugène de Mazenod. También se unió a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (O. F. M. Cap.), con los que hizo sus votos iniciales en 1981 y su profesión perpetua en 1987.

Más tarde estuvo durante una temporada en Roma para obtener una licenciatura en Teología moral católica por la Academia Pontificia Alfonsiana.


Sacerdocio

Al terminar su formación eclesiástica, finalmente fue ordenado sacerdote el día 14 de agosto de 1988. Tras su ordenación sacerdotal comenzó a ejercer como párroco en la población de Bobito.

Luego a partir de 1989 pasó a trabajar como profesor en la Universidad Católica del Congo (UCC) situada en Kinsasa y a partir de 1995 pasó a enseñar Teología moral en el Institut Saint Eugène de Mazenod, lugar en el que estudió años atrás.

También durante esa época se desempeñó como Superior Mayor y Viceprovincial en su orden para la viceprovincia congoleña, fue presidente de ASUMA y CONCAU (asociaciones regionales de capuchinos en África) y del comité "Cri du Pauvre" de los capuchinos en Roma.


Carrera episcopal

El 22 de noviembre de 2004 ascendió al episcopado cuando el Papa Juan Pablo II le nombró obispo de la diócesis de Bokungo-Ikela.

Recibió la consagración episcopal durante una misa al aire libre frente a la Catedral de Bokungo, el 6 de marzo de 2005, a manos del entonces Arzobispo de Mbandaka-Bikoro, Joseph Kumuondala Mbimba en calidad de consagrante principal. Como co-consagrantes tuvo al entonces Nuncio Apostólico en el país, Giovanni d'Aniello y al entonces Cardenal-Arzobispo Metropolitano de la capital, Frédéric Etsou Nzabi Bamungwabi.

Al mismo tiempo, desde el 30 de octubre de 2008 hasta el 9 de agosto de 2015 fue Administrador Apostólico de la diócesis de Kole durante la sede vacante.

Como obispo realizó su primera visita ad limina apostolorum el 12 de septiembre de 2014, siendo recibido en la Ciudad del Vaticano por el papa Francisco.

Posteriormente el 5 de marzo de 2016 tras la muerte del Arzobispo de Mbandaka-Bikoro fue elegido Administrador Apostólico durante la sede vacante establecida.3​ Finalmente el 12 de noviembre de ese año fue nombrado por el Papa Francisco como arzobispo de esta sede,4​ tomado posesión oficial el 11 de diciembre. También durante el mes de junio fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO).

El 6 de febrero de 2018 el papa le nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Kinsasa.5​6​ Finalmente tras la renuncia de cardenal Laurent Monsengwo Pasinya es desde el 1 de noviembre el nuevo Arzobispo Metropolitano de Kinsasa.7​8​Tomó posesión oficial de esta sede el 25 de noviembre.

Fue creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio celebrado el 5 de octubre de 2019, asignándole el título de San Gabriel Arcángel all’Acqua Traversa.

El 14 de enero de 2020 fue nombrado miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólicas.

El 13 de octubre de 2020 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana ad quinquennium.​

Entre el 23 de noviembre de 2020 y el 6 de agosto de 2022 ejerció de administrador apostólico de la Kisantu.

El 7 de marzo de 2023 fue renovado como nombrado miembro del Consejo de Cardenales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario