miércoles, 3 de abril de 2024

¿Quién es el Cardenal François-Xavier Bustillo?



Biografía

Su padre es militar. Tiene tres hermanos. Estudió en el seminario menor de Elizondo, valle de Baztán. Cursó el bachillerato en el colegio de Lecároz. Se trasladó a estudiar a Francia, licenciándose en teología en el Instituto Católico de Toulouse, en 1997.


Vida religiosa

Con diecisiete años se unió a los Frailes Menores Conventuales en Padua (Italia). Realizó la profesión solemne el 20 de septiembre de 1992. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1994. Fue cofundador del convento de San Buenaventura en Narbona.


Fue superior provincial de los Franciscanos Conventuales y guardián superior del convento Saint-Maximilien-Kolbe de Lourdes, delegado episcopal para la protección de los menores y personas vulnerables de la diócesis de Tarbes y Lourdes, ceremonial diocesano y miembro del consejo episcopal de la misma diócesis.


Episcopado

Obispo de Ajaccio

El 11 de mayo de 2021, el papa Francisco lo nombró obispo de Ajaccio. Fue consagrado el 13 de junio del mismo año, en la catedral de Ajaccio.


Cardenalato

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio celebrado el 30 de septiembre de 2023, asignándole el Título de Santa María Inmaculada de Lourdes en Boccea. El 4 de octubre de 2023 fue nombrado miembro del Dicasterio para el Clero.​


Controversias

En septiembre de 2023, la revista francesa católica Golias publicó una investigación titulada «Los extraños amigos del neo-cardenal Bustillo».​ La investigación arroja luz sobre desviaciones carismáticas y místico-espirituales atribuidas al hermano Daniel-Marie Thevenet. El cardenal Bustillo es particularmente señalado en este caso, ya que es uno de los tres re-fundadores de la orden en el convento de Narbona, junto a Daniel-Marie Thevenet. La revista sugiere, por lo tanto, que el cardenal no podría ignorar estas desviaciones, dado su estrecho vínculo con este último.


Además, según Golias, durante su mandato como custodio de su comunidad, un grupo de jóvenes afiliado a la misma, realizó un viaje a Siria durante la guerra civil en las regiones bajo el control del régimen de Bashar al Assad. Este viaje fue organizado y publicitado por la asociación 'SOS Chrétiens d'Orient', asociación cuestionada por la Iglesia antes incluso de la realización del viaje. La ONG está siendo objeto de una investigación preliminar por complicidad en crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, abierta por la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia en 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario