miércoles, 12 de junio de 2013

Mi experiencia en la Conferencia del Teólogo González Faus (Colegio Mayor Cheminade, 11 junio, Madrid)


El día de ayer pude conocer personalmente al teólogo José Ignacio González Faus, en la presentación de su último libro: "El amor en tiempos de colera...económica". Para mí ha sido un regalo de Dios conocer a este teólogo seguido desde mi época de estudio, en el seminario y luego en la Universidad, a través de sus múltiples publicaciones y atención a los más necesitados. Un teólogo lúcido, firme, de voz clara como su pensamiento, a sus 80 años de edad... Un teólogo que donde se presenta crea revuelo.

Allí además, hago un paréntesis, pude reunirme con María África, pastoralista, laica, de Segovia. Enrriqueciendo más ese encuentro.

La Mesa redonda giró en estas interrogantes:

¿Pueden dialogar la economía y la teología? ¿Qué opinan sobre la libertad, la fe o los mercados un teólogo, un economista y un sindicalista? ¿Hay soluciones éticas a la crisis económica? ¿Cuáles? Vivir en mitad de "El amor en tiempos de cólera... económica" fue uno de los ejes de la presentación-debate del último libro de José Ignacio González Faus, editado por RD-Khaf.
 
"No ha sido mi vocación, pero Cristo y los pobres me metieron en economía", apuntó el autor, acompañado en la mesa por el ex secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, y el economista y pastoralista Pedro José Gómez Serrano, profesor de mi casa de estudio. Además de los editores José Vidal y Juan Pedro Castellanos.  

Juan Pedro Castellanos, por parte de Khaf, recordó la "apuesta arriesgada y muy bien valorada" del camino emprendido entre la editorial y nuestra web, mientras que el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, agradeció el papel de la editorial marista, "una bocanada de aire fresco en el panorama del libro religioso".

Sobre el libro, Vidal destacó que "es una gozada, por lo que dice, por cómo lo dice y por quién lo dice", un personaje que "ha permanecido en la mística de la resistencia activa durnate estos largos años de invierno" y cuyo papel, como el de tanto otros, hace posible que "estemos asistiendo a esta nueva ilusión que se abre en la Iglesia con el Papa Francisco.


Tomando el resumen de Religión Digital destaco:



Teólogos que hablan de economía

Abrió el fuego  Pedro José Gómez Serrano, quien se preguntó si los teólogos pueden hablar de economía, y destacó cómo el Concilio Vaticano II "acertó en la Gaudium et Spes" al señalar los límites del capitalismo salvaje. "En economía no vale cualquier cosa, ni solo la intención. Las acciones tienen consecuencias positivas o negativas, y por tanto merecen un juicio". 

Sobre el libro de Faus, Gómez Serrano destacó que "critica los fundamentos de la ciencia económica, el dogma del egoísmo y los mercados. Es un libro que expresa la protesta del ciudadano contra el dogmatismo y la demagogia que existe entre los economistas y los polÌticos". Y es que Faus grita por "una leal oposición, que no sea una fábrica de insultos y descalificaciones, sino de alternativas".

"El libro se hace pensando en las víctimas y sus problemas, en los que están hechos polvo, desorganizados. Y Faus expresa en voz alta, en sintonÌa con ello, protesta. El libro aporta una voz cristiana crítica y propositiva", añadió el economista, quien destacó que el jesuita "denuncia la idolatría que está obsesionada con mejorar el bienestar, y que convierte a la gente en desalmada y tramposa".

Sobre el papel de los cristianos, Gómez Serrano apuntó que "la Doctrina Social de la Iglesia es tremendamente radical, y aplicarla significaría un cambio revolucionario en el mundo socioeconómico, y ahí la Iglesia tiene mucho que aportar". Con un problema: "hay poca presencia, y la que hay aparece crispada, utilizando la condena como arma arrojadiza".

En su turno final, Gómez Serrano reclamó a "la Iglesia gorda", la institucional, pero también al resto de seguidores de Jesús, "tomar conciencia del carácter planetario de nuestro mundo; apuntar que, mientras no cambiemos el sistema, no todas las versiones del capitalismo son iguales, y que, en buena medida, el capitalismo sigue funcionando porque cuenta con nuestra complicidad". "Somos 2.000 millones de cristianos. Si nos lo tomáramos en serio, la cosa sería diferente. Por eso, la mayor contribución de la Iglesia es 'producir' gente buena. Sin buena gente no hay cambio".

Del mismo modo, insistió en la necesidad de "ser aliados de las víctimas y alentar la esperanza, la creatividad y la valentía". "No olvidemos que el Evangelio de Jesús, compartiendo 2 panes y 5 peces, creó tendencia. El Evangelio no creó soluciones, marcó tendencias".

El Amor es lo que hacen los que quieren que el mundo siga

Por su parte, José María Fidalgo, agradeció a Faus "lo bien que escribe. El libro se lee que da gusto, es un libro valiente de tesis, y creo que tiene razón". El ex secretario general de CC.OO. alabó el título, "ingenioso y atractivo", aunque sugirió otro: "El amor en San Agustín, cuando afirma aquello de que el Amor es lo que hacen los que quieren que el mundo siga".

Sobre la crisis actual, Fidalgo destacó que se trata de "una crisis macroeconómica, social, política y moral", y se mostró bastante escéptico con "nuestra capacidad de aprender de los errores". 

"El oprimido corre un riesgo de pasar a ser opresor", y de contagiarse de los "vicios del clientelismo y el sectarismo". Una crisis moral "de costumbres, Y cuando ya se ven y se escuchan en la calle cosas absolutamente abyectas y excéntricas... es que aquí pasa algo muy gordo".

Frente a ello, "hay que hacer un discurso ético, y hacerlo hacia arriba: coger a las élites y leerles la cartilla. Y hacer mucho discurso ético porque estamos en una sociedad de ciegos". Como la que hace Faus en su libro. "Faus escribe muy bien porque se cree lo que dice", dijo el líder sindicalista. "Estamos viviendo en un mundo de descreídos. Hay que dejar hablar a todo el mundo, pero las voces más altas deben ser de los que se lo creen. Hacen falta voces como ésta, que atruenen. Eso, y cooperar entre los buenos, y para ser buenos hay que ser muchos. Que nadie se quede en su casa".

Una economía del Amor

Finalmente, José Ignacio González Faus, sj, hizo suya la expresión fundante de la Gaudium et Spes, "los gozos y las esperanzas de los pobres de la Tierra son gozos y esperanzas de los discípulos de Cristo" para justificar su trabajo. Y para denunciar: "Es una pena que las angustias de los más pobres estén metidas en el congelador". ¿Cuál es la alternativa? La más sencilla, la más difícil. "Una economía del amor".

El teólogo hizo un repaso de las ocasiones en las que la Biblia habla de "economía", que no es otra cosa que "la administración de la casa. Economía es gestionar lo que hay y lo que dice la Biblia es que deberíamos gestionar la creación de Dios de modo que sirva para todos".

Faus fue especialmente crítico con la moral de la propiedad. "En el cristianismo primitivo la propiedad no es un derecho primario. Cuando has cubierto tus necesidades, todo aquello que te sobra ya no es tuyo. Dar limosna no es caridad, es un acto de justicia, le devuelves al pobre lo que es suyo". Frente a esto, "nuestro sistema económico está basado en un sistema de propiedad ilimitado".

El teólogo jesuita proclamó que "otro mundo es posible, pero sólo si lo queremos entre todos". "Este libro no quiere crear ira, pero es que se acumula por sí solo cuando la gente lo pasa tan mal", añadió Faus, quien profetizó que "nuestro sistema está creando unas diferencias que pronto no serán soportables, porque amenaza la Tierra y, sobre todo, porque no nos hace felices".

"Ojalá cambiemos este desorden imperante", culminó el autor.

Ronald Rivera
UPSAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario