jueves, 4 de julio de 2024

Jesús escoge a los 12 apóstoles: Análisis hermenéutico.



Marcos 3, 13: Y subió al monte, llamó a los que El quiso, y ellos vinieron a El.

Marcos 3, 14: Y designó a doce, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar,

Marcos 3, 15: y para que tuvieran autoridad de expulsar demonios.

(Tomado de la Biblia Latinoamericana).


Introducción:

El pasaje bíblico nos remite a fijarnos en la reacción que tenía el pueblo judío ante el ministerio de Jesús. Aquí, se establece la relación de Jesús entre sus discípulos, en una acción directa de selección para formar un círculo cercano, que facilitaría su misión de anunciar el Reino de Dios.

Es así como Jesús separa a ''los doce'', que podemos comprender como a "los que tienen autoridad", tomando en cuenta de que el número 12 en la tradición judía simboliza autoridad o gobierno.  Por ejemplo, debido a que Jacob tiene 12 hijos, forman las 12 tribus de Israel.

La escogencia de los 12, señala a la refundación del pueblo de Israel. Y para demostrar que era algo bendecido por Yahweh a los apóstoles les acompañan signos del Espíritu como lo es la sanación (Mateo 10:1), expulsar demonios y difundir el Evangelio. Los apóstoles son los testigos preferentes del poder y la autoridad de Jesús, y están dispuestos a poner en práctica sus enseñanzas. 


Contenido:

La mayor parte del capítulo 3 trata sobre el reconocimiento de las enseñanzas de Jesús y el reconocimiento de su propia autoridad. La confusión de los fariseos se traduce en una conspiración. Las multitudes que siguen continuamente a Jesús para sanarse, se vuelven más frenética. De esta manera se puede visualizar el resto fiel de Israel, representado en los doce apóstoles, mientras que una multitud un poco más grande, se ve más interesada en la enseñanza de Jesús que en los milagros, y se gana el honor de ser considerada como su verdadera familia.


Conclusión:

a. Después subió al monte: En ese momento, Jesús estaba en un momento crítico en su ministerio. Respondiendo a la oposición, Él pasó toda la noche en oración (Lucas 6:12) y escogió a los 12 discípulos.

· Él había ofendido a las tradiciones de los líderes religiosos, y ellos tramaron Su destrucción.

· Grandes multitudes le seguían, pero ellos no estaban interesados en las cosas espirituales, y podían rápidamente volverse en contra de Jesús.

· Su respuesta a todo esto fue el orar para elegir a los líderes que entrenaría.


b. Y estableció a doce: En un sentido, no hubo nada más importante en los tres años de ministerio, antes de la cruz, más importante que esto. Estos eran los hombres que llevarían lo que Él había comenzado; sin ellos, la obra de Jesús jamás se hubiera extendido por todo el mundo. Por lo tanto, Él hizo la decisión con la sabiduría de Dios: Él llamó a sí a los que él quiso.


c. Llamó a sí: Un discípulo aprendía al estar y escuchar de su maestro. Un discípulo era un aprendiz y aprendía de su maestro de primera mano.


d. Y estableció a doce, para que estuviesen con él: Él estableció a éstos de entre su gran numero de seguidores, y Él los estableció para que ellos estuviesen con él. El primer trabajo de los discípulos era simplemente el estar con Jesús, el aprender estando alrededor de Él. Lugo, en un sentido secundario, Él los estableció para enviarlos a predicar.


e. Para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: Cuando alguien ha estado con Jesús, y éste es enviado para servirle, éste puede esperar que Jesús les dará la autoridad para servirle a Él, incluyendo la autoridad para ver obras milagrosas (sanar enfermedades y para echar fuera demonios) hecho en medio de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario