domingo, 1 de enero de 2017

¿Cómo construir un buen 2017 en Venezuela? Te lo cuento / Por Ronald Rivera



Venezuela, mujer y madre - Introducción 

Siempre he pensado en la figura de la "Patria" como análoga a la de una "madre". Venezuela es femenina y es como la madre que se mantiene firme para que sus hijos asuman sus responsabilidades y así crezcan.

Si Venezuela por un momento tomara forma humana sufriría al ver las penurias, el deterioro, los robos, la violencia, la inconsciencia que ocurre entre sus hijos. Siendo amorosa, nos consolaría. Siendo sabia, nos diría que somos nosotros los que tenemos que hacer nuestras tareas, para aprender, rectificar y resolver los problemas que nos hemos creado en forma colectiva.

Es de suma urgencia, como tarea de este nuevo año 2017, asumir la realidad, que nos sumerge en el día a día, para empezar a transformar nuestra ruta de vida. Para ello afirmo que debemos ser fieles a la Esperanza.

¿Porqué fieles a la Esperanza?

Porque como nos recuerda Santa Teresa de Ávila: "Todo pasa". Podemos ver el ejemplo de otras naciones que se han levantado de guerras y catástrofes de todo tipo; nosotros también lo haremos. Y estamos empujados, por la misma realidad, a esa transformación... aunque no lo veamos ahora.

Nos levantaremos. En cada desierto, selva, nieve, playa, montaña y ciudad de Venezuela habrá progreso y rectificación en todos los planos. Aunque nos pueda parecer eterno el proceso, confiemos en que el bien siempre triunfa... Pero antes debemos poner manos a la obra.

¿Qué hacer?

El primer paso es no ser indiferente de la necesidad de la persona que está a mi lado, mi vecino, mi compañero de trabajo o de estudio, entre otros miles... Duele que haya niños y ancianos sin comida y sin medicinas; duele tantas muertes y crisis. Precisamente por ese dolor no nos podemos quedar pasivos. No es fácil, pero la tarea no es mayor que la capacidad para quien mantiene la Fe.

Cuando estamos en contacto con tanto dolor y tanto miedo, tenemos que reforzar el cuidado de nuestra alma, aumentar nuestras fuerzas, aplicar y enseñar maneras de mantenernos fuertes emocional, mental y espiritualmente. Somos humanos y podemos decaer, pero esos desánimos son cortos cuando tenemos la convicción de que todo tiene un sentido y que el amor de Dios es nuestra fuerza.

El primer paso es crear tu entorno 

Lo primero que debe hacer una persona para crear su realidad es enfocarse de forma positiva, a pesar de las situaciones negativas del entorno: No hay que pensarlo mucho, porque el miedo te puede paralizar. Desde un aspecto teologal, la reflexión debe ir acompañada de la oración y una interpelación con el Evangelio (confrontar nuestra vida con los actos y palabras de Jesús)

Cuando se toma la decisión, en firme, de ser mejor ciudadano y de querer ayudar a los demás, comienzan a llegar las oportunidades... Estas deben programarse en hechos concretos durante el transcurso del día, y recomiendo plasmar la idea en un papel dejando a un lado la vergüenza y emprender mi nuevos propósitos (que son en sí nuevos actos).

Es muy importante la creatividad propia, es decir mi propia huella, eso hará que mis acciones y propósitos comulguen con mi forma de pensar y creer. Hay que atreverse a hacer lo que lo demás no hacen. Hay que saber observar mi entorno, juzgar cómo he venido viviendo en medio de él y decidir actuar de la forma más ingeniosa para hacerlo más humano, más caritativo y más vivible.
Es verdad que en Venezuela hay una situación económica complicada, y que en gran parte no podemos cambiar esa realidad "general", pero con mis pequeños actos ocasiono grietas para una nueva situación. Los problemas generan grandes oportunidades.
Un segundo paso dentro de este mismo aspecto es adquirir el conocimiento necesario para "emprender" en medio de un problema grave. En el país hay un cementerio de ideas de jóvenes que no están bien enfocadas por la falta de conocimiento, y todo conocimiento debe germinar en una salud espiritual. Es necesario creer para crear.
Al comenzar estos pasos, nuestra vida se proyecta como un "emprendimiento social" para lo humano. Pronto las personas se adaptan a la realidad, demuestran que no solamente es tener las ganas, sino tener mucha creatividad para ofrecer lo que las personas, y lo que el país,  necesitan.
Posibles cinco escenarios económicos-políticos en Venezuela 2017 


1) Negociación: una eventual aceptación del Gobierno a cambiar sus políticas económicas significaría evolucionar hacia un escenario de Negociación gobierno-empresa para rescatar la producción, el bienestar socioeconómico y la legitimidad de gestión del Ejecutivo. Pero esto no es, al menos todavía, lo que el Gobierno está haciendo, a pesar del deterioro de su nivel de aprobación de gestión, ni los sectores de oposición tienen la articulación y la fuerza suficiente como para imponérselo.
2) Deterioro Continuado: el Gobierno está manteniendo la esperanza de que suban los precios petroleros, conseguir préstamos o desarrollar rápidamente el Arco Minero como fuentes de renta y de allí recuperar la holgura para mantener las políticas económicas que generan la crisis. Este sería el Escenario de Deterioro Continuado en el que el país casi siempre se ha ubicado desde 1974 y en el que continuamos, aunque con visos de estar derivando hacia el siguiente escenario.
3) Deterioro Acelerado o Anarquía: el escenario de Deterioro Continuado se puede agravar si el Gobierno no negocia ni consigue fuentes de ingreso adicionales ni tampoco se topa con una oposición cohesionada capaz de removerlo del poder. Este escenario sería el de Deterioro Acelerado o Anarquía.
4) Escenario de Represión: si el deterioro continua o se acelera y surge una fuerte oposición que amenace la estabilidad del grupo de poder, este último puede recurrir al sector militar en búsqueda de apoyo por vía de la represión.

5) Escenario de Salida: si el sector militar no estuviese dispuesto a servir de punta de lanza y asumir las responsabilidades de la represión, se puede voltear la suerte del Gobierno en dos vías: los militares condicionan su apoyo al Gobierno a que este último negocie con los sectores empresariales las políticas económicas a aplicar para recuperar el abastecimiento y bajar la protesta —regreso al Escenario de Negociación— o los militares se pueden voltear contra el Gobierno y pedirle la renuncia para evitarse ellos tener que pagar el costo de los crímenes de lesa humanidad que significa reprimir para controlar al pueblo en la calle. Este sería el Escenario de Salida del equipo gobernante, muy parecido en su evolución a la renuncia del presidente Chávez en abril de 2002.

Como Católicos ¿Qué debemos exigir? 

Como Católicos exigimos:

1. Que las autoridades permitan a los venezolanos a ejercer su derecho al voto para resolver la crisis política actual.

2. Que se preste atención al mensaje (de fin de año) del Cardenal Urosa cuando dice que "Venezuela vive una situación real de dictadura debido al bloqueo que los poderes públicos, en particular el Gobierno y el TSJ, le han venido aplicando en este año (2016) a la Asamblea Nacional." Mensaje que será leído en los Templos el 1 enero 2017.

3. Que se haga justicia a los responsables de condenar a tantos venezolanos a comer restos de la basura. Debe aplicarse la justicia para condenar a los culpables del hambre en Venezuela.

4. Evitar la violencia social tras la fatigosa y exagerada publicidad ideológica del gobierno venezolano.

5. Solucionar el problema de Salud Pública y Asistencial. Debe aplicarse la justicia para condenar el mal trato del venezolano enfermo, especialmente a los más vulnerables (niños y ancianos).

6. Castigar a los criminales que tienen azotados a los venezolanos.

7. Condenar los abusos criminales por las fuerzas de seguridad del estado, en las llamadas OLP, como por ejemplo la masacre de Barlovento y en Cariaco.

Conclusión


La transformación del país comienza a medida que cambiemos nuestro entorno,  para ello debo conocer mi realidad y desde allí asumir nuevos actos enmarcados en el Evangelio.
La nación venezolana es muy superior a este desgobierno. La historia así lo ha demostrado muchas veces. Y entendemos que el 2017 será el año del rescate del voto, la expresión soberana y constitucional de la voz del ciudadano, que grupos en el poder se empeñará en negar, Pero será inútil, como han sido sus presiones sobre los medios profesionales e independientes para callarnos, como sus empeños en ocultar sus monumentales fracasos, su impericia e ineptitud.
Venezuela como “pueblo que puede”.
Entonces, ¡Bienvenido el 2017!

Ronald Rivera



No hay comentarios:

Publicar un comentario