lunes, 13 de noviembre de 2023

El Milagro de "El Jobo" y Ntra. Sra. del Socorro de Valencia




Hoy 13 de noviembre todos los valencianos celebramos con alegría la fiesta de nuestra madre: Nuestra Señora del Socorro de Valencia (Venezuela). 

Con motivo de esta celebración les comparto el siguiente milagro:

La ciudad venezolana de Valencia guarda en sus recuerdos la historia de la quebrada de "El Jobo".

En la antigüedad a las faldas del Guacamaya dos vertientes señalaban los antiguos límites de la ciudad, la Quebrada de El Jobo por el norte, que dio nombre al Barrio del Monte de la Acequia, y El Pozón al sur. En 1769 en medio de una terrible sequía y peste, llegó a Valencia el Obispo de la Provincia de Venezuela Monseñor Diego Antonio Diez Madroñero. Al ver la ciudad víctima en aquellos días de tremendos flagelos, se dirigió junto con el pueblo y la imagen de N.S del Socorro hasta el pie del monte donde nacía la acequia que estaba seca, con oración y golpes del cayado del pastor, salió el agua de la quebrada de El Jobo.

Concluyó la sequía, cesó la peste y las plantaciones se recuperaron. Se hicieron entonces famosas las aguas milagrosas de "El Jobo" llamadas medicinales y tomadas en la propia fuente, se dice que curaban afecciones digestivas, por la acción de sus sales alcalinas.

Así creció la leyenda, hasta las primeras décadas del siglo XX muchas personas buscaban estas aguas, con la esperanza de curar males estomacales, milagrosas bajo la influencia de la Virgen del Socorro. También se empieza a embotellar y venderse como agua mineral,  es el caso de "Agua Mineral EL JOBO" de 1918 Propietario Pablo T.F. Feo en la descripción de esta marca se indica que su origen es la fuente de agua milagrosa Virgen del Socorro, Monte la Acequia. En el caso del facsímil de  etiqueta corresponde para la botella de agua Mineral "Natural" de 1918. 

"El Jobo" corría a lo largo de la calle del Sosiego hoy Briceño Méndez, penetraba por todo el centro del solar sobre el cual se alza actualmente el Colegio Don Bosco, salía a la calle de La Fortuna hoy Anzoátegui por el cual bajaba hasta encontrar la del Juncal hoy 24 de Junio y de aquí al Río Cabriales. En la proceso de embaulado de la quebrada de "El Jobo" durante los trabajos de demolición del antiguo Santuario y construcción del nuevo Santuario de María Auxiliadora de la Orden de Salesianos al lado del Colegio Don Bosco en 1964.

Ronald Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario