viernes, 19 de julio de 2024

El lado Oscuro de Abbé Pierre





Henri Grouès, más conocido como el Abate Pierre (Abbé Pierre en francés) o El ángel de los pobres (Lyon, 5 de agosto de 1912 – París, 22 de enero de 2007​), fue un sacerdote católico francés, miembro de la Resistencia, donde adquirió su sobrenombre, y diputado en la Asamblea de la IV República, fundador en 1949 del movimiento Emaús, también conocido por sus orígenes como «traperos de Emaús», una organización de lucha contra la exclusión y la pobreza. En el invierno de 1954, conmovió a los franceses al hacerles ver el drama de quienes estaban sin techo, a la intemperie, muriendo por exposición al frío del invierno de París: su mensaje transmitido por radio se conoce como «la insurrección de la bondad». Su llamado y el movimiento que inició tuvieron repercusión mundial. Su labor fue reconocida en 2004 por el Estado francés, que lo distinguió con la Gran Cruz de la Legión de Honor, máxima dignidad de esta orden honorífica.

Henri Grouès nació en el seno de una familia numerosa acomodada. Estudió con los jesuitas y fue miembro de los Scouts de Francia, donde adquirió el tótem –un apodo que se obtiene– de "Castor meditabundo" (Castor méditatif). En 1931, tras renunciar a su parte de la herencia familiar y distribuir sus posesiones entre varias obras de ayuda a los necesitados, entró en al seminario de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, orden mendicante considerada entre las más pobres, y fue ordenado el 24 de agosto de 1938.


Poco después sin embargo, debió abandonar el convento por una enfermedad, y se convirtió en sacerdote secular. De los años como capuchino diría en su madurez: "fue la etapa más importante de mi vida y si he llegado a esta edad es gracias a esos años de contemplación". Fue sobrino de la escritora y criminal Héra Mirtel.


Fundación del Movimiento Emaús Internacional

En 1949, gracias sobre todo a los ingresos de su sueldo como diputado, el Abate Pierre fundó los Traperos de Emaús. El propio Abate Pierre consideró como su gran colaboradora a la señorita Lucie Coutaz, su brazo derecho durante cuarenta años. Su primer acogido en noviembre de 1949 fue Georges Legay, un ex presidiario que había tenido una vida terrible: había matado a su padre y recibió una condena de veinte años de prisión. Al ser liberado encontró a su mujer conviviendo con otro hombre. Desesperado, intentó suicidarse pero falló. En su angustia, llamó al Abate Pierre, quien constató que Georges solo pensaba en volver a intentar el suicidio sin fallar.​ En distintas ocasiones el Abate Pierre comentó con cierta ironía que los Traperos de Emaús nacieron de la unión de un asesino con un fraile diputado.


Georges fue un fiel colaborador durante muchos años.


En 1954 los problemas de los Traperos de Emaús fueron graves al faltar el sueldo del Abate Pierre como diputado, lo que les obligó casi a cesar sus actividades.

El fallecimiento del religioso se produjo el 22 de enero de 2007, en el hospital militar Val-de-Grace de París debido a una afección pulmonar a la edad de 94 años, siendo anunciado por el presidente de la República, Jacques Chirac. El viernes 26 de enero, unas 2500 personas siguieron desde el exterior de la Catedral de Notre Dame (París), gracias a una pantalla gigante, la misa de exequias del Abate Pierre. En el templo estuvieron el presidente de Francia Jacques Chirac, el primer ministro Dominique de Villepin, miembros del gobierno y de la oposición, junto a compañeros de Emaús. El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, elogió el «dinamismo intrépido» de un hombre consagrado «a Dios y al servicio de los pobres».


El movimiento Emaús Internacional confiesa que su fundador, Abbé Pierre, fue un abusador sexual

A través de un comunicado, el Movimiento Emaús hace públicos hechos que pueden estar relacionados con agresiones o acosos sexuales cometidos por el Abbé Pierre entre finales de los años 1970 y 2005.


Estos hechos se referían a empleados, voluntarios y voluntarias de algunas de estas organizaciones miembros, o a mujeres jóvenes de el entorno personal del Abbé Pierre. El Movimiento ha encargado a una empresa especializada en prevención de la violencia, el grupo Egaé, que realice un trabajo de escucha y análisis.


Este trabajo permitió recoger testimonios de siete mujeres. Uno de ellos era menor de edad en el momento de los primeros hechos. Según la información recopilada, varias mujeres más sufrieron hechos similares, pero no pudieron ser escuchadas. Se ha puesto en marcha un sistema de recogida de testimonios y de apoyo, estrictamente confidencial, destinado a las personas que han sido víctimas o testigos de comportamientos inaceptables por parte del Abbé Pierre.

Hace un año, Emaús Francia recibió la denuncia de una agresión sexual* cometida por el Abbé Pierre contra una mujer. Una delegación del Movimiento Emaús se reunió con la víctima y recogió su testimonio.

Tras este encuentro, Emaús Internacional, Emaús Francia y la Fundación Abbé Pierre iniciaron un trabajo de escucha interna para determinar si podrían haber ocurrido otros acontecimientos similares. Dirigido por Caroline De Haas, del grupo Egaé, este trabajo permitió recoger los testimonios de siete mujeres que denuncian comportamientos que pueden asemejarse a agresiones sexuales o actos de acoso sexual cometidos por el Abbé Pierre entre finales de los años 1970 y 2005. Uno de ellos era menor de edad (16-17 años) en el momento de los primeros hechos. Según el grupo Egaé, es razonable pensar que hay otras personas afectadas, en proporciones difíciles de estimar.

«Estas revelaciones sacuden nuestras estructuras, dentro de las cuales la figura del Abbé Pierre ocupa un lugar importante. Cada uno de nosotros conoce su historia y su mensaje. Estas acciones cambian profundamente la forma en que miramos a un hombre conocido sobre todo por su lucha contra la pobreza, la miseria y la exclusión», confiesa la organización.


Repulsa de la Conferencia Episcopal de Francia

Por su parte, la Conferencia de Obispos de Francia ha conocido «con dolor los testimonios recogidos que denuncian actos de agresión sexual cometidos por el abad Pierre contra mujeres que vinieron a trabajar a Emaús».

A la espera de leer el informe publicado, los obispos franceses desean asegurar a las víctimas «su profunda compasión y vergüenza por el hecho de que tales actos puedan ser cometidos por un sacerdote, y reitera su determinación de movilizarse para hacer de la Iglesia un lugar seguro.


Peguntas frecuentes:


¿Qué es Emaús Internacional?

Emaús Internacional «es un movimiento que reúne a personas que han experimentado o no exclusión, que juntas construyen respuestas a situaciones de injusticia. Agrupados en 425 asociaciones presentes en 41 países, sus miembros trabajan para que todos puedan encontrar un lugar en la sociedad a través de un trabajo acogido y digno», se lee en su página web.


¿Quién fue el Abbé Pierre?

Enri Grouès, conocido como Abad Pierre, había nacido el 5 de agosto de 1912 en Lyon el 4 y fallecido el 22 de enero de 2007 en París . Era un sacerdote francés.


Fue Vicario de la diócesis de Grenoble en 1939. Fue movilizado durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue combatiente de la resistencia. Durante la Liberación, fue elegido diputado (MRP) de Meurthe-et-Moselle.


Fue conocido por ser el cofundador del movimiento Emaús, una organización aconfesional , que lucha contra la exclusión, incluida la Fundación Abbé-Pierre para la vivienda de los desfavorecidos y muchas otras asociaciones, fundaciones y empresas de la economía social y solidaria en Francia.


Henri Grouès – conocido como Abbé Pierre – murió la mañana del 22 de enero de 2007 en el hospital Val-de-Grâce de París. La ceremonia religiosa se celebró el día 26 en la Catedral de Notre-Dame de París y acudieron unas 3000 personas a despedir a este ‘icono’ de la lucha contra la pobreza.


Ahora, su historia de servicio a los más desfavorecidos queda manchada tras estas duras acusaciones de haber sido un abusador sexual a la espera de que la organización siga recabando más datos y testimonios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario