En el mundo existen muchas líneas de brujería que retoman prácticas chamánicas y las incorporan a la modernidad. Entre ellas se encuentra el culto al divino femenino, la santería, el vudú y, por supuesto, la wicca. Todas las anteriores son religiones neopaganas, esto significa que son politeístas y le rinden culto a varios dioses y diosas. A pesar de que todas las líneas de brujería son igual de importantes, hoy les platicaremos sobre la religión wicca: qué es, lo que significa y quiénes la conforman.
"Esta religión es muy amplia, por lo que existen muchas vertientes. No todas las wiccans (como se le dice a las personas que la practican) son iguales... Existen las celtas, las diánicas, las garderianas, entre muchas otras. Tú eres libre de elegir hacia donde dirigir tus oraciones, deben estar en resonancia contigo y tus creencias". –Verónica Parada, wiccan celta
Wicca: ¿qué significa?
La Wicca es una de las muchas creencias que retoma religiones y conceptos paganos (de más de una deidad) y los aterriza en tiempos actuales. La creencia Wicca surgió en 1954 gracias al británico llamado Gerald Gardner el cuál, retomó prácticas antiquísimas de brujería inglesa Wicca y la incorporó a conceptos modernos, creando así un híbrido de brujería actual.
Posteriormente, Scott Cunningham, célebre autor wiccano, definió esta alternativa espiritual como “una religión pagana libremente organizada que se enfoca en la reverencia a las fuerzas creativas de la naturaleza, usualmente simbolizadas por una diosa y un dios”. Dicho autor añadió que esta religión es un camino a la sabiduría y por esta razón, esto es lo primero que se les enseña a las brujas wicca.
A romper tabúes sobre las brujería
Cuando escuchamos la palabra 'bruja' tendemos a pensar en esa mujer mala, de piel verde, sombrero puntiagudo, montada en una escoba y volando por la noche, por esa razón tenemos muy estigmatizada la palabra. Sin embargo, no todo lo que vemos en las series y películas necesariamente es verdad.
¿Qué elementos tradicionales de la 'brujería' utilizan? Verónica Parada nos revela al ser entrevistada que las wiccans sí tienen varitas, usan capas y hacen magia, pero no es nada de lo que piensas. En el caso de las varitas y las capas son objetos simbólicos que se utilizan en los rituales.
Las wiccans (personas que practican la wicca) afirman que no realizan rituales satánicos, ni le rinde tributo al diablo. De hecho, ellas no creen en nada diabólico: son creyentes del balance de las cosas, sin la carga de un ente castigador o perverso. Por eso, las wiccans no creen (ni hacen) 'magia blanca o negra'. Lo que sí existe para ellas son las intenciones y esto se manifiesta como el Karma, por lo que cada una sabe hacia qué lado se puede inclinar la balanza en términos de 'bien' y 'mal'.
Un último mito que hay que romper es el significado del símbolo del pentáculo. Para la wicca, la estrella con cinco picos no representa un símbolo diabólico sino los elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua y tierra; y el pico que va hacia arriba representa al espíritu. En conjunto tiene un significado de la conexión de uno mismo con todo lo que lo rodea en la tierra.
Un punto importante al reconocer esta figura es que en el satanismo, el pico del pentáculo se utiliza hacia abajo, así que, ¡cuidado con confundirlos!
La pregunta frecuente: ¿las wiccans hacen magia?
Verónica nos explicó que la 'magia' en realidad es una fuerza interna con la capacidad de cambiar y transformar: “Para las wiccans la magia existe, pero es tu capacidad energética personal para lograr modificar las cosas. Si lo ejercitas, meditas y lo cultivas te vuelves capaz de transformar tu realidad”.
Existen rituales, meditaciones y objetos que te ayudan a cultivar tu Poder Personal para lograr aquello que deseas. Algunos de los objetos mágicos que utilizan para transformar la energía son los cuarzos, las piedras, las plantas, la luna y el sol. Todos estos objetos tienen una carga energética que, con tu poder personal, puedes transformar tu realidad.
¿Qué celebran las brujas wicca?
Las wiccans se rigen por un calendario mágico también conocido como 'rueda del año'. Mabel Luna, una profesora bruja, al ser entrevistada explica que estos calendarios son agrícolas y están marcados por las cuatro estaciones al igual que los equinoccios y solsticios.
Las fechas están marcadas por 13 esbats y 8 sabbats: los esbats son las celebraciones de la luna llena (estos días se prende una vela y se le reza a la deidad de tu elección) y los sabbats son las celebraciones de los solsticios y equinoccios del año.
Dentro de estos últimos se encuentra el Mabon, equinoccio de otoño, que por lo general se celebra el 21 de septiembre de cada año y es lo que representaría el Día de gracias para las brujas. Otra celebración muy importante para las wiccans es el Samhain. Este evento se celebra el 31 de octubre con el fin de celebra la muerte simbólica del Dios del So, en pocas palabras, representa el Año Nuevo Mágico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario