Está ubicada en la ‘nueva Jerusalén’, un enclave creado en 1973 en el estado de Michoacán de Ocampo, en el oeste de México.
Sus orígenes exactos se remontan a una supuesta visión divina que tuvo una anciana de la zona. Según el relato de sus integrantes, la Virgen María le dijo que ‘Papá Nabos’, un párroco excomulgado de la Iglesia Católica, debía iniciar el movimiento.
Desde entonces todos sus miembros deben cumplir una serie de estrictas normas: las mujeres deben ser recatadas y van vestidas con pañuelos de colores en la cabeza, la tecnología digital está prohibida y están en contra de la educación laica.
En 2012, Nueva Jerusalén ocupó los titulares de los medios internacionales más importantes del mundo debido a que los miembros del culto local destruyeron dos colegios públicos e impidieron que los niños de la comunidad fueran a clases. Esto provocó un conflicto con las autoridades mexicanas, pues en ese país la educación es un derecho y todos los menores deben recibirla.
Finalmente, las instituciones educativas tuvieron que ser reubicadas.
Otra de sus polémicas acciones fue celebrar la Semana Santa de 2020, en abril, sin ninguna medida de bioseguridad, reportó el diario ‘La Jornada’, de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario