sábado, 11 de mayo de 2013

Mi participación en el Foro de Laicos, número XX Madrid

Hoy Madrid amaneció con un cielo despejado, con su azul característico, y un sol cada vez más generoso a lo largo que avanzaba el día. 

Desde las primeras horas la asociación de laicos (en Madrid) colocaron su mayor esfuerzo para celebrar el Foro de Laicos número XX en la ciudad de Madrid. Pude este XX aniversario celebrar junto con ellos las distintas actividades que se desplegaron en la explanada de la Catedral de Madrid, frente al Palacio Real.

Las actividades estaban divididas en cuatro puntos estratégicos de la explanada, cada punto abarcaba un número de laicos comprometidos en roles distintos. Un punto era dedicado a la atención de niños, con obras de teatro, un segundo punto para adultos, donde se leía distintos pasajes bíblicos, donde todos sentados meditábamos lo que escuchábamos, bajo un sol bronceador. Un tercer punto era para jóvenes donde distintos grupos musicales se alternaban para entretener a los espectadores. Y un cuarto punto donde se realizaban distintas dinámicas de integración de grupo, ejercicios de relajación y oración.

Una oportunidad evangelizadora muy enriquecedora, llena de turistas que participaban con entusiasmo y con cámaras fotográficas en mano, registraban esa experiencia.

La actividad también estaba enmarcada en la alegría de las fiestas de San Isidro, donde disfrutamos de música típica española mientras contemplábamos la hermosa vista desde los jardines del parque las Vistillas de Madrid... Una mirada donde se muestra majestuosa la Catedral de Madrid, y los restos de la muralla islámica del parque arqueológico de Madrid, remontándonos a fechas pretéritas.

El Foro de Laicos terminó con la Santa Misa en la Catedral de Madrid, bajo la protección de la Virgen de la Almudena. La Misa fué presidida por el Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Martínez Camino, junto al Obispo de Palencia, Monseñor Esteban Escudero, este último nos acompañó en toda la actividad del día.

La homilía fue apremiante donde se nos recordaba el papel importante y necesario del laicado, la mayoría  del Cuerpo de la Iglesia, pero que se muestra como un gigante que duerme, y es imperioso que despierte.

Monseñor Camino terminó la homilía haciendo referencia a Bartolomé Blanco, santo laico que murió joven ante la persecución eclesial de España en el siglo XX. Leyó dos fragmentos de sus cartas que el santo escribió antes de su muerte, donde animaba al perdón y al amor. Un santo que hay que leer y conocer. Por ello al final adjunto la biografía de Bartolomé Blanco.

Un día sin duda lleno de la gracia de Dios.

Ronald Rivera

Teólogo
Universidad Pontificia de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario