sábado, 2 de octubre de 2010

Las Bibliotecas Católicas


Sin duda alguna un tema que siempre me ha apasionado es aquel relacionado con los libros. Una buena lectura es más que un entretenimiento, es una actualización constante del mundo que te rodea… Es por ello que en esta oportunidad destaco la importancia de la “Biblioteca” como templo del saber. Una Biblioteca amerita nuestra devoción, es un recinto donde se conglomeran de manera clasificada todos los saberes de forma eterna a través de la escritura. El hecho de laborar por ocho años en el área documental, en especial en la Biblioteca del Seminario de Valencia, me da pies para afirmar que por muy al contrario de algunas opiniones estamos en una época privilegiada para las Bibliotecas y el libro, ya que nuestra era se describe por la ”Información-Comunicación-Documentación”.

Nunca hemos estado tan comunicados en la historia, poseemos la información en vivo desde donde ocurren los hechos, y nunca se había leído más. Todo esto gracias a la Tecnología, dando origen a las “Tecnologías de la Información”. Nuestra cultura se basa en esta tecnología de la información, que se expande a través de la imagen, de la música y del movimiento. Es impensable en la actualidad un mundo sin chat, sin mensajes de textos, sin redes sociales, sin telefonía móvil, sin internet…

Pero de la misma manera que estamos en la época más comunicativa estamos también en la época más desorientada. Hay demasiada información y poco provecho de ella. Esto es debido principalmente al abandono de lo humano, y es a ello lo que debemos estar atentos. Cuando hablamos de lo humano nos referimos al uso razonable de la información, al respeto mutuo y a la ética. Esto se une a la ignorancia fáctica presente al momento de sentarnos frente al ordenador. Por ello presento a continuación un directorio que revaloriza nuestras Bibliotecas Católicas que van a la mano con la tecnología, esperando erradicar la ignorancia fáctica, limitar el ocio y rescatar lo humano con buena información y no con información basura.

Una de las Bibliotecas católicas más amplias de internet nació, precisamente, con ánimo de servir a los sacerdotes del mundo. Se trata de http://www.clerus.org/ en la que la Santa Sede, a través de la Congregación para el clero, ofrece innumerables textos de estudio y apoyo a la formación de los presbíteros en forma ágil, sencilla y amigable.

“Reflexiones siglo XXI” a cargo de la Compañía de Jesús en Argentina. Originalmente surgió como programas de radio. Los programas se pueden bajar directamente desde la web, http://www.mjm.org.ar/ en formato audio y también son legibles en texto on line. Están incluyendo imágenes y se proponen iniciar servicio en vídeo.

La Biblioteca Religiosa Intratext: http://www.intratext.com/ ofrece a todo aquel que la visite una amplia variedad de textos del Magisterio eclesial en diversos idiomas, textos de Patrística, libros, así como numerosos enlaces a otras web de interés. También ofrece el servicio de indexación de documentos que envíe el cliente, servicio que si tiene un costo.

Para los tiempos litúrgicos tenemos los textos de http://www.multimedios.com/

Un portal brasileño sobre textos católicos es http://www.catolico.com.br/

Para catequistas la fundación Pané, con sede en Honduras, ofrece http://www.fundacionpane.org/

La comunidad ecuménica de Taizé nos comunica las fechas de los distintos encuentros a través de www.taize.tr/es/esopntop.htm

De esta manera podemos confirmar la presencia de las Bibliotecas Católicas en nuestro mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario