lunes, 19 de julio de 2021

New Album: 'SENJUTSU' /ANALISIS Y CURIOSIDADES DE IRON MAIDEN THE WRITING ON THE WALL #IronMaiden #TheWritingOnTheWall #TWOTW

 








Luego de 6 años, la banda británica IRON MAIDEN presenta un nuevo tema: "The Writing On The Wall", anticipo de su próximo álbum. 

"The Writing On The Wall" es una buena canción, que mejora mucho gracias a la fantástica película gráfica que la acompaña, dirigida por el fanático de la banda, Nicos Livesey, producida por Blinkink y dirigida por el director de Pixar Mark Andrew.

Da vida a una historia escrita por Bruce Dickinson, inspirada en las historias bíblicas del banquete de Belsasar, para celebrar la destrucción del Primer Templo. Belsasar es un príncipe babilónico e hijo del rey Nabucodonosor.

---------------------------------------------------------------------------------

Libro de Daniel Capítulo 5

La escritura en la pared

1 El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.

2 Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.

3 Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.

4 Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.

5 En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía.

6 Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.

7 El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino.

8 Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación.

9 Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera, y palideció, y sus príncipes estaban perplejos.

10 La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro.

11 En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos,

12 por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.

13 Entonces Daniel fue traído delante del rey. Y dijo el rey a Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?

14 Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría.

15 Y ahora fueron traídos delante de mí sabios y astrólogos para que leyesen esta escritura y me diesen su interpretación; pero no han podido mostrarme la interpretación del asunto.

16 Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino.

17 Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación.

18 El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad.

19 Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba.

20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.

21 Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.

22 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto;

23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.

24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura.

25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN.

26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.

27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.

28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

29 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.

30 La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.

31 Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.

--------------------------------------------------------------------------------

Las festividades se interrumpen cuando aparece una mano y comienza a escribir en una pared, lo que impulsa a Belsasar a llamar a sus sabios para que descifren el texto. Sin embargo, no pueden hacerlo.

Bajo el consejo de la reina, Belsasar convoca a un cautivo, llamado Daniel, una figura conocida por su sabiduría, quien recuerda que Nabucodonosor fue humillado por Dios por su arrogancia. Luego informa a Belsasar, que la escritura en la pared advierte al príncipe que su vida pronto llegará a su fin y que su reino será entregado a los medos y persas.

La película intenta trasladarnos a un mundo distópico arruinado por la contaminación y la sequía, gobernado por la clase elitista, mientras se preparan para una fiesta. Mientras tanto, una misteriosa figura encapuchada convoca a los Cuatro Motoristas del Apocalipsis al desierto, donde un vampiro se deleita con las almas de los jóvenes.

--------------------------------------------------------------------------

Los 4 Jinetes del Apocalipsis

Los 4 jinetes del Apocalipsis son símbolos originados a raíz de la descripción de Juan de Patmos en el libro del Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento. En el capítulo sexto de la Revelación de San Juan se describe cómo el Cordero de Dios tiene un libro que contiene siete sellos; estos dan inicio al período de tribulación en la tierra.

El Cordero de Dios o Jesucristo abre los primeros cuatro sellos para iniciar la liberación de los caballos con los jinetes del Apocalipsis; cada jinete cabalga sobre un caballo diferente. El primer jinete lo hace sobre uno blanco que simboliza la conquista, el segundo es rojo y describe a la guerra, el tercero es negro y representa el hambre, y el cuarto es pálido con el significado de la muerte.

Desde su aparición, los jinetes han sido llamados por diferentes nombres; sin embargo, los cuatros jinetes mantienen el mismo significado y son vistos como símbolos de conquista. La tradición dice que los 4 jinetes del Apocalipsis fueron liberados del cielo para que el hombre conociera los juicios apocalípticos a los cuales se enfrentaría la raza humana en la tierra.

----------------------------------------------------------------------------

El video es 100% ambicioso. Comienza con un vagabundo con una camisa de IRON MAIDEN hecha jirones que se tambalea por el desierto, sosteniendo un cartel de la Fiesta de Belsasar. El video luego se transforma en una epopeya al estilo Mad-Max & Garden-of-Eden, llena de motoristas, políticos glotones y criaturas demoníacas sedientas de sangre. Por supuesto, la famosa mascota Eddie también hace acto de presencia, esta vez como un samurái robótico gigante.

Cuatro Motoristas del Apocalipsis al desierto

Primer Motorista: el caballo blanco de la conquista y la victoria
La mención en el Apocalipsis asociada a este jinete es la siguiente: “Y vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: ¡Ven y mira! Y miré, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco, le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer”. (Apocalipsis 6, 2)

Segundo Motorista: el caballo rojo de la guerra
En el siguiente fragmento del Apocalipsis puede encontrarse la referencia al caballo rojo: “Y cuando él abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: ¡Ven y mira! Y salió otro caballo, rojo; y al que lo montaba, le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y para que se matasen unos a otros, y le fue dada una gran espada” (Apocalipsis 6: 4).

Tercer Motorista: el caballo negro y la hambruna
Así describe el Apocalipsis la llegada del tercer jinete: “Y cuando él abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: ¡Ven y mira! Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.

Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes que decía: dos medidas de trigo por un denario, y seis medidas de cebada por un denario; pero no dañes el vino ni el aceite”. (Apocalipsis 6: 5-6)

Cuarto Motorista: el caballo pálido y la muerte
La llegada del último jinete del Apocalipsis es narrada de esta forma: “Y cuando él abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: ¡Ven y mira! Y miré, y vi un caballo amarillo; el que lo montaba tenía por nombre Muerte y el Hades lo seguía; y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6,7-8)

La trama mezcla a Belsasar y Daniel, con Adán y Eva y los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Todo está envuelto en una gran cantidad de mensajes sobre la codicia y la destrucción del planeta, con el uno por ciento superior sentado en sus poltronas de sus castillos alucinantes, y con el resto de la población pudriéndose, fuera, en un planeta moribundo.

---------------------------------------------------------------------------------

Adán y Eva

Dios pone amorosamente al hombre en un jardín espléndido, y le dice (para que no se olvide que es criatura): “Podrás comer de todos los árboles del jardín excepto de éste, pues si lo haces morirás” Que bien se interpreta como: “No te olvides quien te dio la vida y te mantiene en la existencia, no tienes más que hacer lo que te diga y verás todo lo que tengo reservado para ti”. Y Adán obedeció.

Pero la alegría no duró mucho tiempo, Eva, quien fue creada para acompañar a Adán sucumbió ante los engaños de la serpiente. El príncipe de la mentira (otro día hablaremos de este) astutamente se acerca a la mujer: “Porque no coméis de todos los árboles del jardín”....”De todos comemos menos del árbol de la ciencia del bien y del mal, si lo hacemos Dios ha dicho que moriremos”... “No moriréis, si comen seréis como dioses”. Inmediatamente brillaron los ojos de la mujer, y pensó que no era mala idea comer del árbol. Comió y de dio de comer a Adán insinuándole que ellos podían vivir sin Dios, que no lo necesitarían y tendrían la sabiduría infinita de la noche a la mañana... ¡Ja! ¡Comieron y esperaron a ser como dioses!

Imaginen la escena: una pareja que al margen de Dios decide hacer lo que le parece que es lo bueno. No serviré, no serviré... repiten miles de hombres en el mundo... No necesito a Dios ni deseo amarlo, menos todavía servirlo... No serviré, dijo Adán a Dios... No serviré, dijo el ángel más bello de todos y cayó eternamente al abismo... No serviré, dicen los hombres de hoy...

Y Dios infinitamente apenado no puede contradecirse, no, el no puede contradecirse ¡es perfecto!, ¿Cómo podría contradecirse?... “Por haber hecho esto, a partir de ahora comerás el pan con el sudor de tu frente, zarzas y espinas crecerán cuando ares la tierra y sus frutos te costarán la vida”... y sigue: “Hombre, polvo eres y en polvo te convertirás”.

Así entró la muerte al mundo y el hombre conoció el dolor y el sufrimiento. El pecado es ofensa infinita al Infinito. Rechazo de lo Eterno, negación de la existencia. Pero Dios nos amó tanto que entregó a su hijo unigénito por salvar a la humanidad.

En el Video de Iron Maiden, la presencia de Adan y Eva representan la esperanza de una nueva historia. 

--------------------------------------------------------------------------
Vemos también la analogía a Moisés cuando separa el Mar Rojo y en el vídeo se hace pasar al pueblo oprimido por una especie de campo magnético.

El vídeo musical presenta a los cuatro motoristas del Apocalipsis en contra de los poderes políticos presentes en el mundo, destruyendo el Planeta y sumiendo a la miseria a la mayoría de la población.

La canción dura más de 6 minutos, y como digo, sin ser la panacea, es un buen tema para los tiempos que corren. 


IRON MAIDEN – The Writing on the Wall

Por Ronald Rivera


No hay comentarios:

Publicar un comentario