jueves, 7 de diciembre de 2023

Dinámicas para afianzar la cohesión grupal

 


¿Qué es la cohesión grupal?

La cohesión de grupo es un factor importante en el rendimiento de cualquier equipo. Además de un valor importante en la salud de la comunidad.

Se refiere a la unidad y el sentimiento de comunidad que existe entre los miembros del equipo. Esta unidad surge cuando todos los miembros comparten objetivos comunes, se respetan entre sí y trabajan con un mismo objetivo. 

La cohesión grupal contribuye a la productividad general del grupo. Esto ocurre al incentivar la motivación y el compromiso, lo que permite alcanzar objetivos más rápido. Además, permite al equipo velar por el éxito de cada persona.


Entre los factores que contribuyen a la cohesión grupal se encuentran: 

- El sentido compartido de los objetivos.

- La comunicación eficaz.

- El aprecio y el reconocimiento de las contribuciones individuales.

- La confianza mutua y en el liderazgo del equipo.

- El compromiso con los objetivos fijados por el equipo.

- El sentimiento de pertenencia. 


Dinámica: ¿Quién es quién?

Se reúnen todos en círculo en el centro del salón. El facilitador pasa una bolsa de tela con unas pequeñas tarjetas que contienen una imagen (avatar) junto al nombre de cada participante. De uno en uno van sacando la tarjeta contenida en la bolsa de tela. Luego cada uno buscará la manera que todos sepan quién es el compañero/a que ha salido elegido/a, sólo mencionando las cualidades y valores de esa persona. Cuando el grupo adivine el nombre de la persona seleccionada, el participante colocará con una cinta adhesiva la imagen en una pared o papelógrafo ya antes dispuesto para ello. Esta acción se realizará hasta que no queden ninguna tarjeta sin colocar en la pared (o papelógrafo).

Objetivo a conseguir: 

Valorar en positivo la diversidad y heterogeneidad como factores de riqueza del equipo para el buen desempeño.


Dinámica: El campo de minas

Se colocan vasos plásticos por toda la superficie del piso del salón. La idea es que los vasos estén distribuidos en el piso de manera que puedan pasar las personas entre ellos, con dificultad. Una vez todo dispuesto, los participantes escogidos deberán atravesar el salón pasando entre los vasos sin que estos se vean tumbados o pisados por ellos. Los participantes que pasen entre los vasos irán con los ojos vendados y el resto de los participantes le servirán de guía.

Objetivo a conseguir:

Tomar consciencia de cuáles son los obstáculos para conseguir la efectividad de equipo y vencer las resistencias.


Dinámica: Dibujo colaborativo

Se le asigna un color a cada participante. Los colores asignados son diferentes entre ellos. Posteriormente el facilitador entrega un creyón a cada uno que corresponda al color previamente asignado. Luego todos se dirigen alrededor de una mesa ya dispuesta con un gran pliegue de papel en blanco. El facilitador indica al grupo: que entre todos deben escoger un dibujo que represente algo anecdótico que les haya sucedido como equipo.

Ya teniendo escogido el dibujo a realizar, este es posteriormente pintado, de la siguiente manera: Cada uno con el color y creyón asignado, van a dibujar.

Objetivos a conseguir:

Aprender a crear un clima de apertura que facilite la comunicación sincera.

Empoderar a los miembros del equipo.

Aplicar pautas para fomentar el entusiasmo en el trabajo en equipo.

Entrenar técnicas de automotivación.


Ronald Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario