1. ¿Quién es Carolina Nagy?
Soy una mujer, cristiana católica comprometida, que desde hace muchos años busca fermentar de Evangelio los ambientes, soy esposa y madre, profesional de la salud, y enamorada de la Palabra de Dios.
2. ¿Cómo asume los retos para ser laica en la Iglesia venezolana?
Primero con Fe, si, con la fe puesta en el Señor, con esperanza, la esperanza de que si se puede construir un mundo mejor, empezando por la familia, el trabajo, en fin, en los ambientes donde uno se desenvuelve, con amor, el amor que alimenta, el amor que da vida, el amor, que le tengo a Jesús proyectándolo a mis hermanos.
Dispuesta a ser esa iglesia en salida a la que nos llama el Papa Francisco, caminando juntos, buscando la coherencia en el hablar y actuar.
3. A su opinión ¿El laicado qué puede aportar en la región Latinoamérica?
Estamos llamados como lo dice la CFL en su numeral 3 a tomar parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en esta magnífica y dramática hora de la historia, ante la llegada inminente del tercer milenio.
Una vez que el laico conozca y se haga consiente de su misión, puede lograr muchos avances.
La misión de llevar el Evangelio, pero no de la manera tradicional, sino saliendo del templo, ocupándose de lo que realmente le corresponde a cada uno como bautizado, el laico está llamado a formarse, a cumplir con la misión que le fuera impuesta en el bautismo como sacerdotes, profetas y reyes, de manera palpable, adaptado a la época, evolucionando como lo hace la humanidad teniendo la certeza del obrar según los mandamientos y la doctrina de nuestra iglesia.
4. ¿Cómo definiría la Fe?
Como la define la carta a los Hebreos: «La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven» para mi es la base, que sustenta mi vida, es creer en la verdad absoluta que es Cristo. Y en vivir según sus designios para alcanzar la vida eterna.
5. A su opinión ¿Cómo es la vida de fe en la Arquidiócesis de Valencia?
Es una fe muy devocional, arraigada en la práctica cultual y sacramental, los bautizados viven una fe ligth, como ellos la llaman, en algunos casos con resistencia a la formación y a la evolución de la Iglesia. Sin embargo, la mayoría de los laicos comprometidos y que pertenecen a algún movimiento, cofradía, o cualquier otra realidad, quiere servir, donarse. Luego de la consulta sinodal se pudo concluir que el clericalismo reina en la arquidiócesis, por otro lado las parroquias funcionan como islas.
6. ¿Qué enfoque y aplicación debe tener el laicado en el desarrollo del ser humano?
Debemos enfocarnos en el sentido de instrumentalidad, para lo cual es necesario formarse y vivir una vida de espiritualidad conforme al Evangelio de Jesucristo, el ser humano se desarrolla en la medida que se propone un ideal, que crece, no solo en cantidad, sino en "calidad", en autenticidad, en conocimiento, en experiencia, en vida. La DSI nos invita a fundamentar nuestra vida en el respeto a la dignidad de la persona humana, y de allí debemos partir. Amar y respetar al otro como a nosotros mismos, ya que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. El ser humano se desarrolla cuando logra convertirse junto a sus hermanos en Pueblo de Dios activo y fecundo, siendo capaces de hacer presente en el mundo la luz del Evangelio.
7. ¿Qué piensa en relación con las religiones en su tarea de mediar por el bien del mundo?
Cito al Papa Francisco:
El diálogo entre los creyentes de las diversas religiones es una condición necesaria para contribuir a la paz en el mundo.
Es importante caminar juntos, indiferentemente de la religión, buscar los puntos en común, canalizar las fuerzas, es necesario para el bien común.
El bien y la paz mundial es tarea de todos, razón por la cual estamos llamados a sentarnos a dialogar, con sinceridad y respeto mutuo.
8. ¿Qué es ser cristiano?
Es ser otro Cristo, vivir las bienaventuranzas, tener como modelo a Jesús. Un cristiano es aquel que experimentó el kerigma (encuentro con Jesús Vivo en su pasión, muerte y resurrección) y decidió seguirlo porque esta convencido que El es la verdad absoluta.
9. Pudiera hablarnos de sus próximos proyectos.
9.1.- Pertenezco al Equipo de pastoral que promueve la fama de santidad y devoción al Siervo de Dios Monseñor Salvador Montes de Oca segundo obispo de Valencia y monje de la Cartuja de Farneta, razón por la cual continuaré trabajando incansablemente en este servicio Pastoral.
9.2.- Soy la conductora del programa radial Conexion Catolica, que se transmite los lunes a las 11:00 de la mañana por la emisora La Voz De Dios 97.5 FM pienso seguir llevando el mensaje de Cristo a través de este medio de comunicación.
9.3.- Continuaré llevando las redes sociales de mi parroquia San Antonio en Prebo.
9.4.- Como ministro extraordinario de la sagrada comunión continuaré llevando la Palabra de Dios, así como la comunión y palabras de aliento y compañía a los ancianos y enfermos.
9.5.- Continuaré formándome en la medida de mis posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario