jueves, 28 de diciembre de 2023

Entrevista: Roxanne Friebus, Testigo del Laicado

 


1. ¿Quién es Roxanne Friebus?

Soy primero que todo una “Hija de Dios”.

Soy una mujer que ha sido hija, esposa y madre de 4 hermosos y hermosas perlas que me han sido regaladas por Dios. Y abuela de un príncipe que da una alegría muy bella a mi vida.

Amiga de valiosas personas que han estado en mi vida hasta hoy.

Soy una mujer creyente de Mi Fe Cristiana Católica, la cual me ha llevado a conocer mi Iglesia para amarla y cuidarla. 

Soy una mujer preparada académicamente y cristianamente; permitiendo transformarme primero a mí, para trabajar luego en el mundo.

Soy creyente de los Principios de la DISC para construir un mundo mejor, mas cercano a Dios, considero que los Laicos y Laicas desde nuestro bautismo estamos llamados a tomarnos muy seria la Tarea de ordenar los asuntos temporales; y creo que una Tarea muy pendiente que tenemos es la Política.


2. ¿Cómo asume los retos para ser laica en la Iglesia venezolana?

Desde hace algunos años, específicamente 1.999 inicie una tarea que comenzó muy personal, como lo fue mantenerme fiel a mis propios principios cristianos ante la nueva gesta política de mi país, hoy veo con certeza la intervención del Espíritu Santo que realizo en mi vida, para no caer en esa Tentación que ha causado tanto mal a los hijos e hijas de Dios, incluso hoy día.

Asumir hoy en esta realidad globalizada los retos, me ha hecho ser más cercana a Jesús, a sus enseñanzas, promesas; alimentar mi espiritualidad a través del dialogo con mi Padre que día a día me da mas muestras de amor, también la formación cristiana en aspectos sociales, educativos, culturales y sobre todo con mayor empeño político; creo que es mucho el bien que podemos hacer desde ese areópago. Una formación siempre puesta para cuestionar mi vida cristiana y mirar los signos de los tiempos con mayor responsabilidad.

Actuar cónsonamente a estas enseñanzas ha sido un principal motor que ha impulsado mi trabajo pastoral en lo social alrededor de mi sociedad, en mi compromiso como cursillista, miembro directivo del Consejo Arquidiocesano de Laicos de valencia como Vice-Presidenta y también en mi hogar fortalecer la conciencia de mis hijos para que sus decisiones en la vida sean siempre buscando a DIOS.

Un aspecto que me hace responder a estos signos es saber que cuando un miembro sufre, sufrimos todos, y si un miembro se alegra, nos alegramos todos; estas palabras cristianas sirven de medida en mis actos. Recordar que Jesús no excluyó a nadie, pues se detuvo por leprosos, prostitutas, ciegos, endemoniados, cobradores de impuestos, soldados romanos, incluso sus enemigos; hace que cada día mis actos ante injusticas por causas ideológicas mal sanas sean transformados en defensa de la dignidad de la persona humana, sin negociar ningún principio cristiano ante la realidad que vive mi Iglesia Venezolana.

Convencida que debemos ser valientes asumo con responsabilidad mis compromisos cristianos, aún si mi vida fuese el precio no dejaría de hacerlos, pues el premio es el Reino de los Cielos.


3. A su opinión el laicado ¿Qué puede aportar en la región latinoamericana?

En la diversidad de carismas, pero todos bajo el mismo Espíritu, los laicos y laicas debemos buscar oportunidades de tener encuentros de Fe con otros hermanos que nos permita fermentar estructuras que han sido permeadas por signos del mal. Dentro de estos encuentros en los distintos espacios donde nos desenvolvemos es importante la madurez de Fe para abordar los retos con fidelidad al Evangelio, sin negociación alguna en la dignidad de la Persona Humana; ser capaces de gestionar los momentos tensos, críticos, difíciles con templanza, agudeza, diligencia y tenacidad cristiana sin dejarnos ganar por estos momentos. El llamado que hemos recibido al camino sinodal es una constante conversión lo que nos lleva a mantenernos activos en el hacer y ser Iglesia, lo que nos exige a hacerle espacio al otro para escucharlo, a construir juntos nuevas realidades fraternas, sanadoras, acompañarnos para realizar la tarea encomendada y acompañar al débil en la misión.

Finalmente asumir responsabilidades que afectan la vida de la comunidad, ver todo lo que estamos dispuesto a poner en común sin perder nuestros carismas, en los espacios donde la toma de decisiones es por un bien Común; ser corresponsables en nuestro continente con aquel que está excluido, perseguido, olvidado por egoísmos personales o de estructuras poderosas.


4. ¿Cómo definiría la fe?

La fe es la base de la vida cristiana, por ella se sostiene toda nuestra vida. Ella hace posible que nuestro actuar sea real, es tener valor para afrontar la realidad que estamos viviendo, es confiar en nuestro Padre, en sus promesas; cuando nuestra Fe está fortalecida los frutos son la mejor muestra de ella, pues son las huellas visibles de que Dios habita en nosotros.

 “¿Tú tienes Fe? Pues yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi Fe.” St. 2,18

La Fe es la que nos impulsa a actuar en la vida diaria, con templanza en lo que es adverso a ella, es entrega total en quien creo pues ella permite que demos respuestas a lo que conocemos y lo que no conocemos nos da la certeza de la verdad; la fe es descubrir todo un mundo de maravillas que se nos escapa de todas las facultades humanas, es conocer en la realidad a Dios, que nos permite caminar por senderos difíciles, es sentir actuar a Dios.


5. A su opinión ¿Cómo es la vida de fe en la Arquidiócesis de Valencia?

Nuestra Arquidiócesis es bendecida en carismas, contamos con diversos movimientos laicales que permean a la sociedad con sus servicios a jóvenes, niños y niñas, casados, solteros, divorciados vueltos a casar, ancianos, servicios marianos en sus distintas advocaciones, adoradores a Jesús Eucaristía, y muchos otros carismas que enriquecen la vida de los hijos e hijas de Dios.

Contamos con un laicado que ha asumido compromisos según la historia, pero también estamos trabajando todos por fortalecer un liderazgo Laical valiente que, de respuesta a los actuales signos, y poder transformar nuestra realidad social.

Con la invitación del Papa Francisco a realizar un camino sinodal hemos dado pasos significativos, y seguiremos dando más pasos para lograr una Iglesia Valenciana Fraterna y abierta a todas las personas; las adversidades las hemos llevado con prudencia confiando en el Espíritu Santo que guía.


6. ¿Qué enfoque y aplicación debe tener el laicado en el desarrollo del ser humano?

Un primer enfoque es no dejar de mirar al ser humano como Persona Humana con dignidad, es una primicia que debe prevalecer en todos los espacios y contextos de hoy. Partiendo de la Persona Humana en su desarrollo debemos enfocarnos en el Bien Común donde es posible que TODOS y TODAS participemos de los bienes dados como regalo, para ser administrados como Don y tarea.

Un segundo enfoque es mirar a la Casa Común como el lugar adecuado para ese desarrollo integral de la Persona Humana, adecuar los espacios y estructuras para el servicio y bien del hombre y la mujer; y no ambos para el servicio de las estructuras. Es importante el Cuidado de la Casa Común porque en ella están bienes que son herencias especialmente para los más débiles, excluidos y olvidados por grandes estructuras poderosas, cuyo fin es el PODER y no la Persona Humana.

No debemos olvidar la parábola de los talentos Lc.19,11-27; Mt.25, 14-30. Cada uno hemos recibido Talentos para que den frutos, estos TALENTOS deben estar enfocados en promover el Bien en la Creación y en relación al prójimo, esta es la aplicación cristiana de los principios de la DSIC y sus valores, desde nuestro actuar.


7. ¿Qué piensa en relación con las religiones en su tarea de mediar por el bien del mundo?

Como bien lo ha enseñado el Papa Francisco, debemos buscar los puntos de encuentro que nos unen para fortalecer el trabajo de realizar una mejor convivencia hermanada en el amor.

Trabajar en conjunto por cambiar las realidades de muchas personas que hoy se ven al borde del abismo, apartar egoísmos y protagonismos que no permiten mayores avances.

En las diferencias hacer sacrificios cada uno sin renunciar a los principios que sustentan la Fe que profesamos, respetarnos, escucharnos y discernir lo que es bueno y verdadero para todos.

Hacer de este mundo un mundo mejor y santo.


8. ¿Qué es ser cristiano?

Ser CRISTIANOS es posible por la Fe, es un nombre que llevamos impreso en el corazón y que cada día al persignarnos o santiguarnos no lo estampamos en la frente, ser cristianos nos hace seguidores de Cristo. En Hch. 11,26 fue por primera vez que se les llamó a los discípulos CRISTIANOS; ser cristianos es estar dotados de los ojos de la Fe, nos hacemos cristianos por el Bautismo. Ser cristiano es llevar una vida acorde los principios del Evangelio, es impregnar al mundo de las enseñanzas de Dios, es amar con todo el ser como ama nuestro padre. Ser cristiano es luchar por la Verdad y la Justicia, es hacer posible la alegría en los demás, es cuidar al prójimo.


9. Pudiera hablarnos de sus próximos proyectos

Mis proyectos están enmarcados en una conversión permanente, en un caminar con Dios, mi familia, continuar mi formación cristiana y humana. Continuar mi servicio dentro del CAL Valencia, también los apostolados personales en las áreas sociales y políticas desde la visión cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario