viernes, 15 de diciembre de 2023

Entrevista: María Guadalupe de Jesús, Rivero Rodríguez, Promotora de la Paz




¿Quién es María Guadalupe de Jesús, Rivero Rodríguez?

Es una mujer orgullosamente mexicana, ocupada en transmitir y compartir el conocimiento con mis pares, promover los derechos humanos de las niñas y las mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Soy un ser humano, altamente agradecida con Dios y su providencia.

Confiada en que todos los retos que he enfrentado han sido para evolucionar y crecer.

Soy madre de 2 varones y 1 mujer, casada hace 33 años con la bendición de Jesucristo.

Profesionista con 12 años de experiencia en la administración pública, 9 años en la iniciativa privada y más de 10 años en el tercer sector.

Actualmente doctorante en administración pública con el tema de “Gobernanza Pública en la Construcción de Paz. México, 2012-2021”.


¿Cómo asume su papel en la defensa de los derechos humanos?

Asumo mi papel en la defensa de los derechos humanos, a través de la promoción y difusión de los mismos entre la población más vulnerable.

El mensaje es claro, “No se puede exigir el respeto a todo aquello que no se conoce”.

Proporciono información y educación sobre los derechos humanos de la niñez, la adolescencia, la juventud y las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Elaboro documentos que proporciono de manera gratuita.

Imparto pláticas y conferencias a nivel nacional e internacional.

Expongo mis pronunciamientos de llamada de atención y señalo la violación de los derechos humanos en todos los medios de comunicación.

Trabajo con organizaciones de la sociedad civil que tengan como causa la defensa y promoción de los derechos humanos.

He realizado diversas investigaciones sustentadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

He publicado artículos en revistas científicas.

He publicado un libro de pensamientos y poemas con el enfoque de paz y derechos humanos.

Coordino encuentros con causa, fomento acciones desde lo cotidiano a favor de la construcción de paz, la prevención de conflictos y los derechos humanos, desde hace más de 12 años

Algunos de enlaces donde pueden acceder al papel que asumo en la defensa de los derechos humanos son:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

Enlace 5

Enlace 6

Enlace 7


A su opinión ¿Siente que los derechos humanos son respetados en la región latinoamericana?

No, los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe, no son entendidos, no son

razonados, no son conocidos, no son respetados


¿Cómo definiría la paz?

La paz, es el resultado del trabajo colectivo realizado por las personas que sostienen una misma visión de la armonía y convivencia en la consciencia de que, al generar entornos pacíficos, la economía desde lo local propicia el desarrollo sostenible y sustentable con espacios en el que las normas procuran justicia y legalidad con respeto a valores y principios lo que permite conectar con una vida fraternal y de bienestar integral.


A su opinión ¿Es posible vivir sin violencia?

Por supuesto que sí es posible vivir sin violencia.

Existen naciones que son ejemplo de una convivencia en armonía, en respeto, en legalidad, en paz. Entre ellas, Islandia, Finlandia, países nórdicos.

Para vivir sin violencia, es necesario cambiar nuestros constructos sociales.

Empecemos por reconocer que nuestras expresiones son con una carga hacia la negatividad.

La propuesta es cambiar nuestro lenguaje y discurso, justicia en lugar de injusticias, igualdad en lugar de desigualdad, logros en lugar de fracasos, sociedades pacíficas en lugar de delincuencia organizada, inclusión en lugar de discriminación.

El respeto a los Derechos Humanos, no es moda, es un mandato universal


¿Qué enfoque y aplicación deben tener los derechos humanos en México?

Los derechos humanos en México deben tener un enfoque integral, con los principios constitucionales señalados en la Carta Magna.

Los derechos humanos deben ser entendidos, comprendidos para el diseño de las políticas públicas y no políticas gubernamentales.

Los derechos humanos deben contar con el enfoque de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ruta es clara, la guía ahí está, solo se requiere visión de gobierno en los administradores de la función y la gestión pública.

Los derechos humanos deben ser entendidos como directrices de actuación en el buen gobierno con un enfoque al “Modelo de Gobernanza Pública en la Construcción de Paz”, (MGPCdP).


¿Qué piensa en relación con la ONU en su tarea de mediar por la paz?

No se logra el origen de su creación sin el compromiso real de los países miembros en materia de seguridad y construcción de paz. Anteponer las ambiciones personales por el bien común, seguirá ocasionando conflictos en el mundo.

La paz debe ser vista como una práctica rentable y no como una utopía. La construcción de paz y la paz social, sí es posible.


¿Qué es ser rotario?

Es una etiqueta más que las personas requieren para contar con el reconocimiento de las labores humanitarias que se realizan en el mundo. Es una oportunidad de vida que permite conocer más personas que les motivan las mismas causas que le motivan a uno. Es un colectivo de buenas intenciones y grandes acciones. Es un claro ejemplo de que los procesos administrativos brindan grandes resultados e impactos sostenibles, cuando se aplican y se respetan. Rotary International es una organización con más de 115 años de existencia.


Pudiera hablarnos de sus próximos proyectos.

Lograr obtener el Doctorado en Administración Pública, para legitimar el método científico del Modelo de Gobernanza Pública en la Construcción de Paz (MGPCdP).

Promover la implementación del MGPCdP en la Administración Pública.

Participar en las manifestaciones pacíficas y bien organizadas a favor de garantizar los derechos humanos.

Continuar con la educación a favor de la igualdad de oportunidades entre la niñez, adolescentes, juventud y personas adultas.

Trabajar para la cohesión social.

Impulsar la unidad.

Concientizar sobre el efecto e impacto que tiene el bullying, el machismo, la discriminación, el cambio climático, la violencia en contra las mujeres y las niñas.

Reforestar los bosques de agua.

Promover la identidad de los pueblos originarios e indígenas.

Participar de manera permanente en los tres ordenes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), a favor del respeto de los derechos humanos.

3 comentarios:

  1. Doy fe de la constante labor que realiza la Maestra Guadalupe Rivero en favor de la defensa de los derechos humanos de los grupos más vulnerables, y gracias a ello es que hemos logrado obtener logros que de otra manera, serían impensables de lograr, como lo es la Constancia de Discapacidad por Fibromialgia para personas que tenemos ese padecimiento en común. Personas como ella son las que necesita urgentemente nuestro país para que realmente podamos seguir avanzando para el mayor bien de todos los mexicanos!

    ResponderEliminar
  2. La importancia de promover la paz, el respeto, el saber integrarse con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. En Guadalupe Rivero encuentras a un ser humano con un instinto natural de mejorar su entorno y el mundo.
    En Rivero corre sangre que rechaza la violencia y encontrarás a una defensora de los Derechos Humanos y promotora de la paz.
    La conozco desde hace muchos años, personalmente y como Rotarios que somos, y siempre he visto en ella su interés por erradicar la violencia y promover la paz; soy testigo de que en ella vive una mujer que quiere dejar como legado al mundo la cohesión social, la resolución de conflictos étnicos, un mejor ordenamiento para el cuidado de los recursos naturales y distribución de la riqueza de las comunidades indígenas de México (particularmente Otomi y Mazahua del Estado de México) para fomentar su inclusión con apego a sus usos y costumbres.
    Guadalupe Rivero es una mexicana que cualquier reto profesional o proyecto altruista que se traza lo desempeña con ahínco y amor desde el inicio hasta su conclusión.

    ResponderEliminar