lunes, 27 de marzo de 2023

El Método y la Pedagogía en las comunidades sinodales

 



El Método y la Pedagogía en las comunidades sinodales


El método inductivo


El mundo no está hecho para la Iglesia, sino la Iglesia para el mundo. Lo mismo que Cristo al encarnarse acepta una total humanización, la Iglesia debe humanizarse y orientar, partiendo de las realidades de la historia.


Desde la base de esa aceptación y esa solidaridad habla el Concilio Vaticano II en la “Gaudium et Spes”. El Papa Pablo VI define muy bien las líneas de esta nueva orientación metodológica. Veamos uno de los textos más claros:


Incumbe a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de cada país, esclarecerla mediante la luz de la Palabra inalterable del Evangelio, deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción, según las enseñanzas sociales de la Iglesia tal como han sido elaboradas a lo largo de la historia” (OA Nº 4).


El texto nos señala claramente un cambio metodológico, sin que eso quiera decir que se cambien los contenidos. Ya no se trata de una “doctrina” que ha de ser enseñada, para que se aplique indistintamente a situaciones tan diferentes, sino que son las mismas situaciones las que se convierten en “lugares teológicos” de un discernimiento que habrá de hacerse a través de la lectura de los “signos de los tiempos”.


Estamos frente a un método no deductivo, sino inductivo. Ya no se deducen consecuencias partiendo de unos principios abstractos, sino que se comienza por observar la realidad en la que se llegan a descubrir con la ayuda de esas enseñanzas, unas potencialidades evangélicas transformadoras.


Nada ha cambiado pero ha cambiado todo. Además, este cambio metodológico no es algo meramente técnico. Se desprende de la naturaleza misma de la Iglesia que se define, no como una realidad absoluta, sino por su presencia salvadora en el mundo. El mundo y sus realidades son el lugar en donde el cristiano discierne las llamadas del Evangelio.


Características del Método Inductivo


Método Inductivo: Ver, Juzgar, Actuar.


Ver Objetivamente:

Conocimiento personal directo.

Experiencia de otras personas.

Estudios y análisis científicos.

Otras lecturas.

Actitud de aprender.


Juzgar Evangélicamente

A la luz de:

La Palabra de Dios.

El Magisterio Ordinario y Extraordinario de la Iglesia.

La Tradición y el “Sensus Fidelium”

El Juicio de la comunidad.

Las motivaciones evangélicas.


Actuar Cristianamente

Compromiso cristiano personal.

Compromiso comunitario.

Labor de concientización.

Animación pastoral

Animación promocional.

Testimonio personal y comunitario.


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