jueves, 2 de marzo de 2023

Sinodalidad, lectura de la Palabra de Dios y método teológico

 


Sinodalidad, lectura de la Palabra de Dios y método teológico


La Sinodalidad es un caminar juntos en torno a la Eucaristía como compartir entre hermanos y la oración en torno a la lectura meditada de la Palabra de Dios. Esta dinámica propiamente cristiana es la puerta a una vida llena de valor evangélico y convicción del amor paterno de Dios para con su creación. La lectura orante y meditada de la Palabra de Dios en el entorno de la comunidad acentúa por la gracia de Dios la imaginación como don, la innovación y creatividad en el Espíritu, características de un cristiano que procura entregar su propia historia a lo que agrada a los ojos de Dios.


La innovavión y creatividad en el Espíritu son requerimientos de un mundo geolocalizado en constante tensión competitiva. La lectura asidua de la Palabra de Dios en todos los aspectos operativos de la pastoral parroquial es necesaria para el completo desarrollo en el conocimiento de la fe, de todos los fieles, mejora su desempeño en la vida espiritual y da calidad en todos los aspectos de la vida. El mundo de hoy es cada vez más exigente al demandar habilidades como el pensamiento crítico, pero dentro de la realidad mistérica de la eclesiología, la lectura asidua de la Palabra de Dios y la vida activa sacramental, forman un binomio de gran impacto, capaz de aportar grandes avances sociales en la comunidad, como por ejemplo el crecimiento del bienestar común, la solidaridad, la caridad dadivosa, la intervención social en las familias vulnerables, como son las familias migrantes o de refugiados de guerra.


El pensamiento crítico que necesita todo cristiano en clave sinodal, surge de la lectura de la Biblia y a su vez la lectura comprometida de la Biblia es producto del pensamiento crítico cristiano. Sabemos del impacto que se tiene cuando el Evangelio enciende en los corazones la llama del amor del Espíritu Santo. Como un nuevo Pentecostés, el Evangelio se enseña, promueve y nutre el alma sedienta de la verdad. La Sinodalidad es comprensible sólo bajo la influencia del Espíritu Santo y sus dones y frutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario