Luego de poder comprobar como en distintas redes sociales han crecido el número de programas y comentarios que se posicionan en contra del Papa Francisco, veo el deber de denunciar que estos influencers no son católicos, aunque así se autodenominen.
Canales en YouTube como por ejemplo: "Conoce, ama y vive tu fe" o "Perspectiva católica" dirigidos por Luis Román, producen un gran daño a la unidad de la Iglesia al autodenominarse «influencers cristianos». Sus contenidos responden a un objetivo principal: desacreditar todo lo que ocurre dentro del pontificado del Papa Francisco, incluso también a sus antecesores, acusando al Magisterio de la Iglesia de contener divisiones y enseñanzas anti evangélicas. Una acusación sumamente grave y sin fundamentos demostrables.
Estos influencers que no son católicos se comportan como 'haters' en las redes sociales, tomando distancia de lo que se espera de un discípulo: La actitud cristiana de «crear comunidad». Por tal motivo invito a todos el Pueblo de Dios a estar atentos a no publicar y compartir contenidos que puedan causar malentendidos, exacerbar la división, incitar al conflicto y ahondar los prejuicios.
A través de este blog alertamos de los numerosos perfiles o cuentas que proclaman contenidos religiosos pero que no participan en las dinámicas relacionales de manera auténtica. Decimos a esos 'haters católicos' que las interacciones hostiles y las palabras violentas y degradantes están en contradicción con el Evangelio; y que cuando quienes los publican son obispos, pastores, o destacados líderes laicos, no sólo causan división en la comunidad, sino que también autorizan y legitiman a otros a promover un tipo de comunicación similar.
Es lamentable que se haga apología a la división y a la desobediencia al Magisterio de la Iglesia, a través de las redes sociales. Estas plataformas digitales malignas, están diseñadas de modo que se siembra el conflicto entre los usuarios provocando indignación o reacciones emocionales. Recordemos que los cristianos están llamados a mostrar otro camino, el de la unidad, el de la misericordia y el de un amor infinito. La recomendación es reaccionar con el silencio para no dignificar esta falsa dinámica.
Otra posibilidad es reaccionar con «compasión y cercanía» ante los usuarios «heridos» que se cruzan por el propio camino en las redes sociales, para «transformar este entorno en un espacio más humano y relacional». También pedimos desde este espacio mantener un estilo «reflexivo, no reactivo», como se espera sea entre todos los bautizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario