domingo, 19 de mayo de 2024

¿Qué pasó con Medjugorje?



Durante la rueda de prensa del pasado viernes para presentar el nuevo documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales, el Cardenal Fernández fue preguntado sobre el caso de Medjugorje.

Según recoge L’Osservatore Romano, el Cardenal Fernández aseguró que «sobre Medjugorje aún no hemos llegado a una conclusión, pero con estas normas pensamos que será más fácil seguir adelante y llegar a una conclusión» aunque confía en en con las nuevas normas que emanan de su Dicasterio, «será más fácil llegar a una conclusión prudencial».

En ese sentido, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe señaló en relación a otros santuarios que «nunca ha habido una declaración, ni del obispo ni del Dicasterio, por parte de nadie, y han crecido normalmente sin problemas como devoción popular». En definitiva, «para que un fenómeno hermoso crezca», explicó el Cardenal, «no es necesaria una declaración de sobrenaturalidad. En el caso de Lourdes, Fátima, Guadalupe, el enorme crecimiento no dependió de una declaración de sobrenaturalidad».

Preguntado por segunda vez sobre el caso de Medjugorje, Tucho Fernández reconoció que no conoce todos los documentos sobre este caso que hay en el Dicasterio.

El Cardenal Víctor Manuel Fernández incidió en que hay que tener en cuenta «que un fenómeno puede ser considerado bueno, no peligroso en el origen y puede tener algunos problemas en el desarrollo posterior. Así que a veces, una declaración tiene que aclarar estas diferentes etapas: es una diferencia que hay que tener en cuenta. Y entonces, incluso suponiendo que hubiera un nihil obstat, un nihil obstat, al mismo tiempo quizá habría que aclarar que algunos detalles no deben tomarse en serio. Porque si no recuerdo mal, creo que la Virgen también dio allí algunas órdenes, indicando la hora, el lugar, lo que tenía que hacer el obispo, etcétera. Eso habrá que aclararlo».


Peregrinaciones autorizadas por Francisco

En 2018, el Papa Francisco nombró al arzobispo polaco Henryk Hoser Visitador Apostólico de carácter especial para la parroquia de Medjugorje, por tiempo indefinido y ad nutum Sanctae Sedis.

En mayo del 2019, monseñor Hoser y el nuncio apostólico en Bosnia-Herzegovina, el arzobispo Luigi Pezzuto, habían anunciado la decisión del Papa Francisco de autorizar las peregrinaciones a Medjugorje, que podrán así ser organizadas oficialmente por diócesis y parroquias y ya no tendrán lugar solo de forma «privada», como indicaba hasta entonces la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En ese momento, la Santa Sede resaltó que la autorización del Papa a peregrinar no debía confundirse como «una autentificación de los hechos conocidos, que todavía requieren un examen por parte de la Iglesia».

Desde noviembre del 2021, el arzobispo Aldo Cavalli es el Visitador Apostólico designado por Francisco en Medjugorje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario