viernes, 10 de octubre de 2025

La Goetia



La Goetia, primera sección del Lemegeton o Clavícula de Salomón menor (manuscrito de tradición mágica anglosajona y continental, siglo XVII aunque con fuentes medievales), describe 72 espíritus o demonios que, según la tradición ocultista, fueron supuestamente invocados y dominados por el rey Salomón. Cada uno tiene nombre, rango jerárquico (rey, duque, príncipe, marqués, conde, presidente, caballero) y atributos particulares.

Te presento la lista completa, en orden tradicional (1–72), con una breve nota explicativa sobre su papel en la demonología de la Goetia:


Reyes y príncipes principales

Bael — Rey; da invisibilidad; aparece con cabeza de sapo, gato y hombre.

Agares — Duque; enseña lenguas, hace huir a enemigos.

Vassago — Príncipe; espíritu benévolo en apariencia, revela lo oculto y el pasado.

Samigina (Gamigin) — Marqués; enseña ciencias liberales, habla de almas ahogadas.

Marbas — Presidente; enseña mecánica y curación de enfermedades, da sabiduría oculta.

Valefor — Duque; familiar de ladrones, da habilidad en robo y astucia.

Amon — Marqués; reconcilia amigos y enemigos, aparece como lobo con cola de serpiente.

Barbatos — Duque; entiende el canto de aves y voces de animales, da tesoros ocultos.

Paimon — Rey poderoso; enseña artes, ciencias, da dignidad y secretos.

Buer — Presidente; enseña filosofía natural, moral y lógica; cura enfermedades.

Gusion — Duque; responde a todas las preguntas, reconcilia amistades.

Sitri — Príncipe; incita amor y lujuria, revela secretos de mujeres.

Beleth — Rey terrible; relacionado con amor apasionado.

Leraje — Marqués; causa heridas que se pudren, experto en arquería.

Eligos (Abigor) — Duque; caballero, conoce cosas del futuro, guerras, ejércitos.

Zepar — Duque; hace a mujeres amar a hombres y estériles.

Botis — Presidente; aparece como víbora, da reconciliación y respuestas.

Bathin — Duque; transporta personas de un país a otro rápidamente.

Sallos (Saleos) — Duque; incita amor verdadero entre sexos.

Purson — Rey; revela tesoros ocultos, responde sobre cosas ocultas.


Continuación jerárquica

Marax (Morax) — Conde/Presidente; enseña astronomía y fitoterapia.

Ipos — Conde/Príncipe; conoce el futuro y da valentía.

Aim (Aym/Haborym) — Duque; enciende fuegos, da ingenio.

Naberius — Marqués; experto en artes liberales, da elocuencia.

Glasya-Labolas — Presidente; incita homicidios, da invisibilidad.

Bune (Bimé) — Duque; mueve cadáveres, hace ricos y sabios.Ronove — Marqués; enseña retórica, da conocimiento de idiomas.

Berith — Duque; da respuestas, pero mentiroso; asociado a alquimia.

Astaroth — Duque poderoso; revela secretos, enseña ciencias.

Forneus — Marqués; enseña retórica, hace ganar amigos y enemigos.


Medio listado

Foras — Presidente; enseña virtudes de piedras y hierbas, da invisibilidad.

Asmoday (Asmodeus) — Rey fuerte; da anillos mágicos, enseña aritmética, geometría.

Gaap — Presidente/Príncipe; transporta personas, enseña filosofía.

Furfur — Conde; incita amor, crea tormentas eléctricas.

Marchosias — Marqués; lobo alado; esperanzado en regresar al cielo.

Stolas — Príncipe; enseña astronomía y propiedades de plantas.

Phenex — Marqués; aparece como fénix, enseña poesía.

Halphas — Conde; construye torres y armas de guerra.

Malphas — Presidente; construye casas y fortalezas, entrega enemigos.

Raum — Conde; roba tesoros, destruye ciudades, reconcilia enemigos.


Última sección

Focalor — Duque; destruye barcos, controla vientos y mares.

Vepar — Duque; gobierna aguas, hace heridas gangrenosas.

Sabnock — Marqués; construye torres, inflige úlceras.

Shax — Marqués; roba dinero, causa sordera y ceguera.

Vine — Rey/Conde; revela cosas ocultas, construye torres.

Bifrons — Conde; enseña ciencias, cambia cadáveres de lugar.

Uvall (Vual) — Duque; da amor de mujeres y amigos, revela pasado y futuro.

Haagenti — Presidente; convierte metales en oro, agua en vino.

Crocell — Duque; enseña geometría y artes liberales, produce ruidos de agua.

Furcas — Caballero; enseña filosofía, lógica, retórica.


Conclusión (últimos 22)

Balam — Rey; da invisibilidad, respuestas, y astucia.

Alloces — Duque; enseña astronomía, da respuestas claras.

Caim — Presidente; da respuestas en enigmas, enseña lógica.

Murmur — Duque/Conde; enseña filosofía, necromancia, trae almas de los muertos.

Orobas — Príncipe; fiel, da respuestas verdaderas, da dignidad.

Gremory — Duque; incita amor de mujeres, da tesoros escondidos.

Ose — Presidente; convierte hombres en animales, enseña artes.

Amy — Presidente; enseña astrología y artes liberales, da posiciones en la Iglesia.

Orias — Marqués; enseña astrología y transformación.

Vapula — Duque; enseña filosofía mecánica y ciencias.

Zagan — Rey/Presidente; convierte metales, agua en vino, da ingenio.

Valac — Presidente; revela tesoros ocultos, aparece como niño con dragón.

Andras — Marqués; incita discordia y homicidios.

Haures (Flauros) — Duque; destruye enemigos, da respuestas verdaderas.

Andrealphus — Marqués; enseña geometría y astronomía.

Cimejes (Cimeies) — Marqués; enseña gramática, lógica, habla sobre tesoros.

Amdusias — Duque; da música y hace oír trompetas invisibles.

Belial — Rey poderoso; da dignidades y favores de amigos y enemigos.

Decarabia — Marqués; aparece como estrella, enseña virtudes de piedras y aves.

Seere — Príncipe; viaja rápidamente, lleva cosas de un sitio a otro.

Dantalion — Duque; conoce pensamientos de todos, mueve voluntades.

Andromalius — Conde; devuelve bienes robados, castiga ladrones.


📚 Notas finales de contexto académico:

La lista pertenece al Ars Goetia, parte de la tradición grimórica europea (no a la Biblia ni a textos judíos originales).

Muchos nombres derivan de deidades o espíritus de culturas antiguas (cananea, mesopotámica, grecorromana), reelaborados por la demonología cristiana medieval y renacentista.

En exégesis histórica, no se consideran “demonios reales” sino categorías de la literatura mágica occidental.

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