La Goetia, primera sección del Lemegeton o Clavícula de Salomón menor (manuscrito de tradición mágica anglosajona y continental, siglo XVII aunque con fuentes medievales), describe 72 espíritus o demonios que, según la tradición ocultista, fueron supuestamente invocados y dominados por el rey Salomón. Cada uno tiene nombre, rango jerárquico (rey, duque, príncipe, marqués, conde, presidente, caballero) y atributos particulares.
Te presento la lista completa, en orden tradicional (1–72), con una breve nota explicativa sobre su papel en la demonología de la Goetia:
Reyes y príncipes principales
Bael — Rey; da invisibilidad; aparece con cabeza de sapo, gato y hombre.
Agares — Duque; enseña lenguas, hace huir a enemigos.
Vassago — Príncipe; espíritu benévolo en apariencia, revela lo oculto y el pasado.
Samigina (Gamigin) — Marqués; enseña ciencias liberales, habla de almas ahogadas.
Marbas — Presidente; enseña mecánica y curación de enfermedades, da sabiduría oculta.
Valefor — Duque; familiar de ladrones, da habilidad en robo y astucia.
Amon — Marqués; reconcilia amigos y enemigos, aparece como lobo con cola de serpiente.
Barbatos — Duque; entiende el canto de aves y voces de animales, da tesoros ocultos.
Paimon — Rey poderoso; enseña artes, ciencias, da dignidad y secretos.
Buer — Presidente; enseña filosofía natural, moral y lógica; cura enfermedades.
Gusion — Duque; responde a todas las preguntas, reconcilia amistades.
Sitri — Príncipe; incita amor y lujuria, revela secretos de mujeres.
Beleth — Rey terrible; relacionado con amor apasionado.
Leraje — Marqués; causa heridas que se pudren, experto en arquería.
Eligos (Abigor) — Duque; caballero, conoce cosas del futuro, guerras, ejércitos.
Zepar — Duque; hace a mujeres amar a hombres y estériles.
Botis — Presidente; aparece como víbora, da reconciliación y respuestas.
Bathin — Duque; transporta personas de un país a otro rápidamente.
Sallos (Saleos) — Duque; incita amor verdadero entre sexos.
Purson — Rey; revela tesoros ocultos, responde sobre cosas ocultas.
Continuación jerárquica
Marax (Morax) — Conde/Presidente; enseña astronomía y fitoterapia.
Ipos — Conde/Príncipe; conoce el futuro y da valentía.
Aim (Aym/Haborym) — Duque; enciende fuegos, da ingenio.
Naberius — Marqués; experto en artes liberales, da elocuencia.
Glasya-Labolas — Presidente; incita homicidios, da invisibilidad.
Bune (Bimé) — Duque; mueve cadáveres, hace ricos y sabios.Ronove — Marqués; enseña retórica, da conocimiento de idiomas.
Berith — Duque; da respuestas, pero mentiroso; asociado a alquimia.
Astaroth — Duque poderoso; revela secretos, enseña ciencias.
Forneus — Marqués; enseña retórica, hace ganar amigos y enemigos.
Medio listado
Foras — Presidente; enseña virtudes de piedras y hierbas, da invisibilidad.
Asmoday (Asmodeus) — Rey fuerte; da anillos mágicos, enseña aritmética, geometría.
Gaap — Presidente/Príncipe; transporta personas, enseña filosofía.
Furfur — Conde; incita amor, crea tormentas eléctricas.
Marchosias — Marqués; lobo alado; esperanzado en regresar al cielo.
Stolas — Príncipe; enseña astronomía y propiedades de plantas.
Phenex — Marqués; aparece como fénix, enseña poesía.
Halphas — Conde; construye torres y armas de guerra.
Malphas — Presidente; construye casas y fortalezas, entrega enemigos.
Raum — Conde; roba tesoros, destruye ciudades, reconcilia enemigos.
Última sección
Focalor — Duque; destruye barcos, controla vientos y mares.
Vepar — Duque; gobierna aguas, hace heridas gangrenosas.
Sabnock — Marqués; construye torres, inflige úlceras.
Shax — Marqués; roba dinero, causa sordera y ceguera.
Vine — Rey/Conde; revela cosas ocultas, construye torres.
Bifrons — Conde; enseña ciencias, cambia cadáveres de lugar.
Uvall (Vual) — Duque; da amor de mujeres y amigos, revela pasado y futuro.
Haagenti — Presidente; convierte metales en oro, agua en vino.
Crocell — Duque; enseña geometría y artes liberales, produce ruidos de agua.
Furcas — Caballero; enseña filosofía, lógica, retórica.
Conclusión (últimos 22)
Balam — Rey; da invisibilidad, respuestas, y astucia.
Alloces — Duque; enseña astronomía, da respuestas claras.
Caim — Presidente; da respuestas en enigmas, enseña lógica.
Murmur — Duque/Conde; enseña filosofía, necromancia, trae almas de los muertos.
Orobas — Príncipe; fiel, da respuestas verdaderas, da dignidad.
Gremory — Duque; incita amor de mujeres, da tesoros escondidos.
Ose — Presidente; convierte hombres en animales, enseña artes.
Amy — Presidente; enseña astrología y artes liberales, da posiciones en la Iglesia.
Orias — Marqués; enseña astrología y transformación.
Vapula — Duque; enseña filosofía mecánica y ciencias.
Zagan — Rey/Presidente; convierte metales, agua en vino, da ingenio.
Valac — Presidente; revela tesoros ocultos, aparece como niño con dragón.
Andras — Marqués; incita discordia y homicidios.
Haures (Flauros) — Duque; destruye enemigos, da respuestas verdaderas.
Andrealphus — Marqués; enseña geometría y astronomía.
Cimejes (Cimeies) — Marqués; enseña gramática, lógica, habla sobre tesoros.
Amdusias — Duque; da música y hace oír trompetas invisibles.
Belial — Rey poderoso; da dignidades y favores de amigos y enemigos.
Decarabia — Marqués; aparece como estrella, enseña virtudes de piedras y aves.
Seere — Príncipe; viaja rápidamente, lleva cosas de un sitio a otro.
Dantalion — Duque; conoce pensamientos de todos, mueve voluntades.
Andromalius — Conde; devuelve bienes robados, castiga ladrones.
📚 Notas finales de contexto académico:
La lista pertenece al Ars Goetia, parte de la tradición grimórica europea (no a la Biblia ni a textos judíos originales).
Muchos nombres derivan de deidades o espíritus de culturas antiguas (cananea, mesopotámica, grecorromana), reelaborados por la demonología cristiana medieval y renacentista.
En exégesis histórica, no se consideran “demonios reales” sino categorías de la literatura mágica occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario