domingo, 10 de marzo de 2024

Entrevista: Al médico Eduardo Puertas - Abreu

 


1. ¿Quién es Eduardo Puertas-Abreu?

Mi gente del entorno cercano me llaman JEPA. Nací en CUMANACOA/SUCRE/VENEZUELA en 1954… Era una noche de JUEVES SANTO y el Médico que me trajo al mundo le pronostico a mi Madre que “este muchachito va a ser MÉDICO”…. cosas de la vida. En ese pueblo crecí y viví hasta Febrero 1973 cuando me fui a otra Ciudad a hacer mis estudios de MEDICINA, los cuales culmine en JUNIO 1979. Ya son 44 años de grado. En 1990 ingrese a la UNIVERSIDAD DE ORIENTE (VENEZUELA) como Catedrático, habiéndome Jubilado en 2015: una labor que me satisface a plenitud. Como definirme: (a) Lector sempiterno… desde muy niño se despertó en mi el amor por los Libros. (b) Estudioso. (c) Melómano: adicción a la MÚSICA. (d) Cultivo la AMISTAD como VALOR HUMANO… soy una persona Solidaria. (e) Abierto …a la VIDA… al compartir. (f) Cultivo la GRATITUD… (g) Muy comunicativo… a veces en exceso. (h) Católico Practicante: un mundo al cual ingresé de un modo cuasi-milagroso en 1984… fue una SEÑAL que DIOS me envió… alguna vez te contare la historia personalmente.


2. ¿Cómo asume los retos para ser médico cristiano en el mundo de hoy?

Siempre he sostenido que la MEDICINA y SACERDOCIO son dos actividades vitales que constituyen un APOSTOLADO: ambas solo se pueden desarrollar si tienes una profundo AMOR por el Ser Humano. Ergo, en un Mundo definido por la Cultura del Desamor y de desconocimiento del Alma misma, el ejercicio de dichas carreras se hace difícil… pero… simultáneamente a quienes creemos en nuestra función al servicio del Ser Humano, se nos desarrolla intrínsecamente la facultad de luchar por el acercamiento efectivo al Homus sapiens. La FE CRISTIANA es un elemento intrínseco… un primus movens del MÉDICO que lo lleva por el camino de acercamiento al Hombre y lo impregna profundamente de vocación de servicio a la Comunidad. El MÉDICO que alberga la Virtud de la FE actuará conforme a la Ética Cristiana y su función tendrá en tinte humano tan importante en ayudar al hombre enfermo.


3. A su opinión, ¿La ciencia y la fe son conciliables?

Por supuesto… NO os quepan Dudas. Los grandes CIENTÍFICOS han sido y son HOMBRES DE FE… en tanto crecen en su trabajo científico, se van convenciendo que existe una “fuerza superior” que constituye una Verdad insoslayable y que determina el movimiento del Todo y de sus partes. Tengo entendido que el gran Sacerdote Jesuita PIERRE TEILHARD DE CHARDIN planteo el tema con profundidad y enfoco los puntos que entrecruzan el Hacer CIENCIA y albergar FE. La FE viene a ser una especie de Energía que condiciona el efectivo movimiento de ese móvil llamado CIENCIA.


4. ¿Cómo definiría la medicina?

MEDICINA tiene una definición formal como “Arte y Ciencia de curar”… pero en su fundus filosófico es mucho más. MEDICINA tiene un substratum científico que te permite diagnosticas y tratar enfermedades… pero simultáneamente y en paralelo hay una condición que te acerca al HOMBRE ENFERMO, eso es el Arte Médico: es el súmmum de las cualidades del SER MÉDICO cuyas raíces se profundizan y se hacen mas sólidas en la medida que aparece la FE en el Profesional. Siempre he creado que MEDICINA es una forma de vida dedicada al Prójimo. Por esta razón… dejo claro que Hay gente que se gradúan de Médicos… y hay MÉDICOS.


5. A su opinión ¿Cómo es la vida de fe en Murcia?

Tengo poco tiempo en esta Comunidad y, solo asisto a MISA DOMINICAL en la misma Parroquia de San Pablo. Escuchando opiniones de Amigos que comparten la FE CRISTIANA, observo que es un pueblo de acendrada FE , hecho que se hace notorio Vg. En la celebración de la Semana Santa y/o en Navidad. Las iglesias se desbordan de la Feligresía y el fervor y amor por nuestro señor JESUCRISTO es evidencia de que los Murcianos son muy apegados a nuestra Santa Madre Iglesia, Creo que MURCIA es una comunidad que hace de la FE un elemento definitorio per se.


6. ¿Qué enfoque y aplicación debe tener la teología en la actualidad? 

Me es difícil responder esta pregunta…confieso que es una pregunta que me hago en mis reflexiones éticas… incluso ha sido agenda de pláticas con Colegas Médicos y otros Profesionales. En principio… mis elucubraciones me hacen aproximarme a que es IMPRESCINDIBLE en el desarrollo esencial de las comunidades y/o culturas. Seria un tema para una discusión abierta entre los FIELES y los ECLESIÁSTICOS.


                                                       

7. ¿Qué piensa en relación con las religiones en su tarea de mediar por el bien del mundo?

Aquí entramos en un tema especialmente POLÉMICO… y mi opinión puede estar sesgada por rasgos muy particulares de visión sobre algunos países. Partamos de algunos ejemplos para hacer un análisis inferencial. Veamos FRANCIA un país del primer mundo afectado gravemente en su cotidianidad por el fanatismo musulmán lo cual ha generado graves conflictos de orden social y político. Situación similar se observa en otros países europeos. Estamos viendo con dolor y pena como el Islamismo esta colocando en franca minusvalía el rol de la Mujer en el desarrollo cultural de los países sometidos a ese acontecer religioso. En ribera opuesta los países con cultura esencialmente Católica y/o Anglicana se mantienen en un crecimiento- desarrollo cultural, científico, social y político: sostenido en cualquiera sea el ángulo que observamos. Podemos deducir que existe un enfrentamiento entre colectivos marcados por su visión religiosa del entorno, lo cual afecta seriamente a los países donde se asientan estos grupos humanos. Un ejemplo que debemos citar (aunque sea doloroso hacerlo) es la situación del Medio Oriente donde las profundas diferencias de orden religioso están causando destrucción y guerra en sus espacios geopolíticos.


8. ¿Qué opina de la situación actual de Venezuela? 

Aquí voy a ser un tanto severo en mi respuesta. (A) En principio VENEZUELA es un NO país en tanto la cualidad de CIUDADANÍA esta ausente desde el mismo momento de su fundación en 1810: el habitante venezolano tiene una carencia esencial de educación, formación y respeto por la LEY como instrumento que regula las relaciones en el ámbito de un País. (B) VENEZUELA ha sido un territorio marcado por el Caudillismo como eje de coordenadas que enmarcan el ámbito de la nación… esto ha conducido a que el venezolano común NO tiene introyectado el valor esencial de la DEMOCRACIA como sistema de VALORES. (C) la situación del país actualmente es crítica en grado superlativo: cualquiera sea el espacio analizado encontraremos profundos vacíos, cito dos ejemplos: La destrucción física de las UNIVERSIDADES y sus funestas consecuencias. Los Derechos Humanos son un conjunto vacío: NO hay estado de Derecho. Todo esto me conduce a un cuasi APOTEGMA: VENEZUELA NO TIENE FUTURO. Suplico el Perdón…. si incurriese en extralimitaciones del juicio.


9. Pudiera hablarnos de sus próximos proyectos: 

(A) Profesionales: Consolidar mi situación laboral aquí en España 

(B) Académicos: quiero hacer el Máster en FILOSOFÍA, TEOLOGÍA y CRISTIANIDAD, el cual lo dicta la UCAM aquí mismo en Murcia. 

(C) Docentes:  Constituir un Grupo de Profesionales MÉDICOS para dictar conferencias online sobre temas de actualidad. 

(D) En este año iniciare la lectura de la obra de Rafael López Pedraza sobre Estudios Junghianos. Y… ojalá pueda leer el ULISES DE JAMES JOYCE. 

(E) Le pido al Altísimo que pueda conseguir el libro “BORGES” por Bioy-Casares…lo tengo en lista prioritaria de lecturas literarias.

3 comentarios:

  1. Conozco desde hace muchos años al Dr. Eduardo Puertas Abreu como Reumatólogo y como profesor de la Universidad de Oriente, en el Núcleo de Sucre en Cumaná.
    Es una persona dedicada a sus labores de forma muy especial por su dedicación y sensibilidad ante el dolor de sus pacientes. Extraordinario como compañero de trabajo y muy atento ante las necesidades de sus pacientes. Merece todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  2. A Jose Eduardo Puertas Abreu lo conozco en una relación de hermandad desde el año 1968 en el cual iniciamos el estudio de tercero de bachillerato , fuimos un grupo de hermanos inseparables para compartir la vida con los estudios en una forma generosa , sincera y libre de egoísmos personales , unos hermanos por elección !
    Hasta el final de nuestras vidas , seremos mejores amigos después de ser hermanos con la confianza de creer que podemos contar con él de una forma desinteresada , nos une el pueblo y el interés de ayudar a quien nos pueda necesitar ,
    ¡ Es un privilegio ser su compañera de estudio , amiga y hermana por elección !
    Un fuerte abrazo y que nuestro Dios lo Bendiga siempre !!

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la entrevista, me complace y se manifiesta como alentadora de esos valores que se pierden en el transitar del tiempo, pero que oportunamente los retomamos. En cuanto al contenido expuesto, lo siento como "Un RETRATO" muy realista, desde mi óptica como Artista Plástico. No me sorprende, porque conozco la fibra de ese entusiasmo por la vida y el horno dónde fraguaste la resistencia con la cual se erigió la persona y el médico. Tu hermano Aquiles José Abreu Barrios.

    ResponderEliminar