domingo, 2 de enero de 2022

Año 2022, Nueva forma de Pensar: ¿Cómo aprender a pensar con esperanza?

 


Todos hemos tenido la experiencia de comprobar el bien que nos hace tener pensamientos que nos llenan de esperanzas.

El pensamiento cargado de ilusiones y sueños es el signo de un alma sana. De una persona con sentido de vida... Lamentablemente, no siempre le damos prioridad a esos pensamientos en nuestra vida cotidiana, sino que priorizamos las necesidades dejándonos la sensación desagradable de la ansiedad.

Hoy a través de este artículo deseo brindarte las herramientas para que este año 2022 orientes tus acciones a pensamientos bonitos, utilizando el término del psicólogo Tomás Navarro en su libro: Piensa Bonito.


El primer paso para un cambio de conducta de valor, es respetar y honrar el ambiente donde te desarrollas. Trae a tu mente los lugares y personas que continuamente tratas en el día a día, y destaca todos aquellos actos que te aportan felicidad, aquellas acciones que te hacen crecer. De seguro vendrán recuerdos de las personas que te ocasionan ira o tristeza, escribe el nombre de cada una de ellas, y procura simplemente no reforzar vínculos con esas personas. Sólo agradece y pasa la página. Eso es perdonar.


El segundo paso es enamorarte con lo que haces y sientes. Es decir, disfruta el momento presente de lo que conversas, aprendes, ejecutas y piensas. Si notas que de todas las cosas que realizas nada te despierta ese enamoramiento, ya sabes que vas por el camino equivocado.


El tercer paso es que escuches con atención, franqueza y cercanía a todas las personas que están presentes en tu vida.


El cuarto paso es hacer consciente la fortaleza y poder de tus pensamientos, por tanto cuídalos y ante los problemas transforma tus quejas en resiliencia y soluciones creativas.


El quinto paso es trabajar para que tus pensamientos expandan tu vida a nuevos retos y nuevas experiencias, y que no sean tu principal jaula limitante.


El sexto paso es saber distinguir cuales son los pensamientos que te hacen crecer y desechar aquellos que te deprimen mental y físicamente.


El séptimo paso es diseñar todos los días al levantarte la mejor versión de ti mismo y la que deseas proyectar a los demás.


El octavo paso es saber colocar en tu vida las prioridades según tu bienestar integral.


El noveno paso es no sufrir por pensamientos o acciones que puedes evitar y ejercitar la compasión con el sufrimiento de los que te rodean.


El décimo paso es realizar todos los días un acto que te haga alcanzar la vida que deseas tener. Has una lista de tus logros y siempre agradece.


El paso más importante es reconocerte finito, limitado y mortal, por tanto la felicidad la podrás vivir en cuanto cultives tus hábitos espirituales. Recuerda que el principal factor de nuestros malos pensamientos es culpa de nuestro egoísmo, en cambio los buenos pensamientos surgen cuando eres útil para la felicidad de los demás.


@RonaldMRivera





2 comentarios:

  1. Buenos consejos para poner en práctica. Gracias profesor Ronald.!

    ResponderEliminar
  2. Profe Ronald, gracias por compartirlo, podamos la Gracia desde el amor ser respetuoso y objetivamente críticos!

    ResponderEliminar