sábado, 15 de enero de 2022

Pensamiento Crítico, Lectura y el número 36 de la Agenda 21




El enunciado número 36 de la Agenda 21 de la Cultura nos dice:


“Establecer políticas e inversiones que fomenten la lectura y la difusión del libro, así como el pleno acceso de toda la ciudadanía a la producción literaria global y local.”


No cabe duda del valor inmaterial que tiene la lectura para la buena salud de toda cultura. Y así es reconocida por la Agenda 21 de la Cultura, que ha dedicado un enunciado específicamente a resaltar el valor de la lectura y del libro. Este enunciado utiliza dos verbos que son: Fomentar y difundir. Estos verbos están presentes en los objetivos de nuestro estudio. También los hemos aplicado a las funciones: de fomentar la lectura y difundir los textos, finalidad de nuestro trabajo al diseñar un Programa pedagógico que permita estimular el pensamiento crítico a través de la lectura como herramienta.

El tomar la lectura como herramienta pedagógica para incentivar la producción de pensamiento crítico implica tener que crear estrategias que permitan fomentar la lectura y que trabajen en la difusión de los libros. Para ello el programa pedagógico apunta a la participación de la comunidad y a la lectura cooperativa.


@RonaldMRivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario