domingo, 9 de enero de 2022

La Lectura y el Pensamiento Crítico



Para comprender mejor los beneficios de la lectura, es necesario identificar los problemas que enfrentamos en la aplicación de estas habilidades. En los países de la OCDE un promedio del 37 % de los estudiantes informó que no leían por placer. Para entender mejor los beneficios de la lectura, es necesario identificar los problemas o rezagos que enfrentamos en la aplicación de estas habilidades. En Venezuela, de acuerdo con el Guide to Global Reading Habits - Infographic (2017). 74% de los hogares venezolanos posee al menos un libro, se dedican 6 horas durante la semana a la lectura y lo hacen en similar proporción los hombres (50.9%) y las mujeres (49.1%). En la lista de 108 naciones de la NOP World sobre el índice de lectura, Venezuela ocupa el puesto 16 . En promedio, los venezolanos leen 3 libros al año, y el 5 % de la población tiene como hábito permanente la lectura. Mientras en España se leen 8 libros al año y en Alemania 12 de acuerdo con el organismo (INEGI, 2014). Adicionalmente, Parametría (2013) en un estudio realizado nos dice que el 21% de los entrevistados ese año en Venezuela dijeron haber empezado a leer un libro en los últimos seis meses. Estos resultados son 2% menos que lo registrado en 2012 por el mismo organismo. Las estadísticas en la gestión educativa venezolana desde el año 2017 no han sido actualizadas y Venezuela ha sido retirada de los informes PISA, pero según datos extraoficiales la tendencia desde el año 2012 es a una disminución del hábito lector. Se presume que en los últimos tres años (2017, 2018 y 2019) la disminución del hábito de la lectura y el acceso al libro en papel o en formato digital es de un nivel alarmante debido a la creciente carencia de los recursos básicos y al bloqueo económico que sufre el país. De acuerdo con la OCDE, la lectura por placer está asociada a la competencia lectora. Por ejemplo, Programme for International Student Assessment (PISA) encuentra que una diferencia crucial entre los estudiantes que tienen un buen rendimiento en la evaluación de lectura y los que tienen un mal rendimiento reside en el hecho de que lean diariamente por placer, en lugar de cuánto tiempo dediquen a leer. En promedio, los alumnos que leen diariamente por placer tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización a los que no lo hacen (OCDE 2006). Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN, 2019) recuerda la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro. El mismo nos dice, "Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas" (Sociedad Española de Neurología, 2013, en línea). Entonces, la lectura es la puerta al conocimiento, imaginación, innovación y creatividad, características de un pensador crítico, así como requerimientos de un mundo globalizado para ser deseable, y permanecer competitivo.

La lectura en todos los niveles educativos es necesaria para el completo desarrollo cognitivo de los estudiantes, mejora su desempeño intelectual y da calidad en todos los aspectos de la vida. El mundo de hoy es cada vez más exigente al demandar habilidades como el pensamiento crítico, que junto a la lectura crítica forma un binomio de gran impacto. El pensamiento crítico surge de la lectura crítica y a su vez la lectura crítica es producto del pensamiento crítico. Sabemos del impacto que se tiene cuando se enseña, promueve y nutre el pensamiento crítico, lectura y escritura en la educación de las personas. Por ejemplo, en Reading Next, la escritura intensivo fue identificada como un elemento crítico de un programa efectivo para combatir el analfabetismo. El mismo reporte indica que a los estudiantes que se les da la oportunidad de escribir junto con la lectura, muestran más evidencia de usar el pensamiento crítico cuando leen.


@RonaldMRivera

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