viernes, 28 de enero de 2022

El descubrimiento de la Sinodalidad: ¿Para qué? (Parte IV)



 ¿Para qué vivir la Sinodalidad?

La Sinodalidad es necesaria en la vida eclesial de hoy para tener una Iglesia más completa. Es por ello que la Iglesia accidentada debe estrenar nuevos caminos sin temor a equivocarse; la equivocación sería no moverse.


Los signos de una Iglesia accidentada, "en camino", se expresan en distintas manifestaciones del Espíritu como  la Asamblea Continental, la restructuración del CELAM y el Sínodo de la Sinodalidad. Todo en sintonía con la invitación del documento de Aparecida a ser discípulo misionero continental, en un proceso de planificación continua.


Una manera más completa de Iglesia es una Iglesia pobre para los pobres, como ha sido la intención manifiesta del Papa Francisco, y de su predecesor el Papa Juan XXIII. Para alcanzar ese objetivo es necesario la toma de algunas acciones:


1. Ser Iglesia en salida, en consonancia con la invitación del Concilio Vaticano II en  "abrir las ventanas". 


2. Es necesario desinstalar todo aquello que haga prolongar el invierno eclesial; aquel invierno que no ha permitido que llegue la primavera eclesial ansiada por los padres conciliares (del Concilio Vaticano II).


3. Hay que extirpar de la Iglesia tres tentaciones: El formalismo, el intelectualismo y el inmovilismo.


Se entiende como la tentación del formalismo, todas aquellas acciones (formales o burocráticas) que distancian a todos los laicos de la gracia sacramental administrada por los ministros ordenados.


Se entiende como la tentación del intelectualismo, todas aquellas acciones que separan al Pueblo de Dios entre los conocedores de la fe y los ignorantes con fe.


Se entiende como la tentación del inmovilismo, todas aquellas acciones que atan a todos los bautizados en su área segura. Aquellas acciones que invitan a mantenerse en las comodidades de una "vida eclesial instalada", marcada por un carácter dormido o desconectado con la realidad sufriente del otro que no soy yo.


La Sinodalidad como proceso reflexivo

La invitación a la Sinodalidad como nuevo modelo de Iglesia, es en realidad un proceso profundo de la integralidad de la persona humana, donde juegan distintos factores que corresponden íntimamente a su naturaleza. Estos factores son cognitivos, conductuales, espirituales y mentales. Siguiendo esta idea podemos afirmar que la Sinodalidad eclesial es:


  • Una nueva forma de conocer (una nueva gnosis).
  • Una nueva forma de comportamiento. Una Iglesia que ya no se mueve con artrosis sino que es empujada por el Espíritu Santo en una "Iglesia en salida".
  • Una Iglesia orante que cultiva la espiritualidad y su mística.
  • Una nueva forma de pensar, de romper paradigmas, sin temor al cambio.

El primer paso reflexivo para vivir este tiempo de gracia de Sinodalidad es el de hacernos las siguiente pregunta: ¿Qué eclesiología vivimos? ¿Qué eclesiología tenemos?.

El segundo paso reflexivo es analizar de forma objetiva el funcionamiento del modelo institucional de la Iglesia, para luego preguntarnos si responde a un modelo horizontal donde todos somos hermanos y donde el más importante es el servidor de todos.

El tercer paso es analizar cómo la patología del poder ha sido un obstáculo para descubrir el Evangelio dentro de la Iglesia. En especial para los más alejados.


@RonaldMRivera



5 comentarios:

  1. Me alegran este tipo de reflexiones y cambios dentro de la Iglesia. Está pasando de ser Católica Apostólica Romana, a ser por fin Cristiana, algo que nunca figuró en el nombre y es una pena. La Iglesia que tuvimos responde a la idea expresada por el libro segundo de las Leyes de Cicerón para la Iglesia Romana.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico artículo, muy didáctico, nos invita a la reflexión y a la acción.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, por cuanto nos muestra lo indispensable de la sinodalidad (caminar juntos todos los que conformamos el cuerpo místico de Cristo) para tener una iglesia mas completa, pobre para los pobres, en salida, horizontal, sin jerarquías que obstaculicen, sino por el contrario, que permitan fluir y evangelizar en la fe a nuestros hermanos en Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Sinodalmente hablando, este sitio o blog es un excelente acompañamiento (caminar) en nuestro proceso formativo.

    ResponderEliminar
  5. La sinodalidad igual a "caminar juntos" factores como nuevo modelo de iglesia. Iglesia en salida mueve con el Espíritu Santo, orante cultiva la espiritualidad y la mística . Una nueva forma de pensar, de romper paradigmas sin temor al cambio. Un proceso profundo de la integridad de la persona humana, donde juega distintos factores que corresponden íntimamente a su naturaleza. Estos factores son cognitivos, conductuales, espirituales y mentales y romper con las tentaciones el formalismo, la burocracia eclesiástica, el intelectualismo , todas aquellas acciones que separan al pueblo de Dios entre los conocedores de la fe y los ignorantes de fe, y la ultima tentación el inmovilismo todas aquellas acciones que atan a todos los bautizados en su área segura. Aquellos que invitan a despertar y actuar con la realidad del hombre que vive y sufre y actúa en la Sociedad y aclama la misericordias de Dios.

    ResponderEliminar