sábado, 29 de enero de 2022

Lección 1: Introducción al Pensamiento Crítico



Introducción al Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico es la habilidad de analizar y reflexionar sobre los hechos de forma objetiva para poder crearse un juicio. Para obtener esta habilidad debemos ejercitarla y aprenderla; no es una capacidad que nace desarrollada desde el nacimiento.


Para dar los primeros pasos para su desarrollo es necesario superar dos vicios propios de nuestra naturaleza humana: El egoísmo y la auto-referencia. Para vencer estos dos vicios lo primero que debemos hacer es detenernos en la "escucha", a través de la atención a las distintas opiniones de las situaciones que nos rodean, en especial en la opinión de aquellos que difieren de nuestras convicciones.


Para entender mejor el pensamiento crítico vamos a leer sus características:


1. Una persona que utiliza el pensamiento crítico no llega a conclusiones precipitadas, ni se basa en sus emociones para tomar  una decisión.

2. Un pensador crítico es capaz de recopilar los datos necesarios para entender una situación por completo.

3. Un pensador crítico analiza para extraer la conclusión más lógica.

4. Un pensador crítico no coloca sus razones ni sus emociones por encima de los hechos reales.

5. Un pensador crítico siempre recuerda que su proceso cognitivo está formado por tres pasos: Piensa, adapta y cambia.


Estas características se completan por las distintas situaciones de nuestras vidas, en especial por aquellas cosas que cambian el transcurso de nuestros planes. El pensamiento crítico no solo significa el no priorizar nuestras emociones sino en sacar lo mejor de nuestras experiencias. Nuestras vidas están llenas de experiencias que tienen rostros específicos, por tanto, asumir nuestras experiencias es asumir al otro totalmente distinto a mí pero que también es lo más parecido.


El paso del reconocimiento del otro distinto a mí se llama pensamiento creativo. La curiosidad es el combustible de todo nuestro sistema cognitivo. Es la curiosidad la que evita que nuestros pensamientos se comporten de manera sesgada.


En la medida que nos apropiemos del valor del respeto a todas las personas, el pensamiento crítico será independiente y no manipulable. Recuerda que la verdad siempre es una y universal, pero sólo se le puede inferir cuando se contrastan tus pensamientos con todos los procesos complejos que te rodean.


El pensamiento crítico tiene una estructura de ocho elementos que son:


1. Propósito.

2. Preguntas.

3. Información.

4. Conceptos.

5. Inferencias.

6. Suposiciones.

7. Implicancias.

8. Punto de vista.


Para que tus pensamientos sean correctos y no confusos debes seguir los siguientes estándares:


1. Claridad.

2. Certeza.

3. Profundidad.

4. Amplitud.

5. Justicia.

6. Precisión.

7. Relevancia.

8. Significancia.

9. Lógica.


La ecuación del pensamiento crítico es:


A (elementos conocidos) + B (elementos conocidos) = C (respuesta que es cierta).


Por ejemplo:


Maceta con tierra (elemento conocido) + Semillas de maíz (elemento conocido) = Planta de maíz (respuesta que es cierta).


Atención: Siempre que los elementos de la primera parte no cambien.


Por ejemplo:


Maceta con tierra + monedas de oro = resultado no cierto.


En lógica los elementos conocidos en la ecuación se denominan "premisas". Las premisas son cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento. La respuesta cierta corresponde al "argumento". Y se llega al argumento a través del ejercicio de la "argumentación".


La argumentación es un proceso secuencial que permite inferir conclusiones a partir de ciertas premisas y es un movimiento comunicativo entre un grupo de personas, incluso entre una persona y un texto.


Actividad para investigar: Investiga e intenta encontrar el Mito del filósofo griego Platón sobre el origen de "Las Cigarras".


Ante alguna duda, las dejas abajo en los comentarios.


@RonaldMRivera


5 comentarios:

  1. Hola Ronald,ya leído este primer lección de pensamiento crítico me es interesante y bueno gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Buen dia
    Seģun lo leido a mi entender el origen de la raza de las cigarras surge luego de que mueren los hombres,ya que estos se olvidaron de comer y beber a causa de lo placentero que fue para ellos escuchar y luego cantar como las musas, Estas le otorgaron el don de ellas el cual es cantar sin comer.ni bebwr

    ResponderEliminar
  3. Hola Ronald, muy interesante ésta lección, gracias.
    El ser humano crítica sobre eventos sin tener conciencia de lo que ocurre. Hay que saber para después opinar sin importar el tiempo que lleve entender o comprender a su semejante. Gracias de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El hombre nunca debe dejar de buscar,a diaria debemos buscar y buscar la verdad...

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos dias a todas y todos. luego de leer y escuchar a Ronald la mitologia griega de platon, sobre el origen de las cigarras, comento lo que descubro en ella.
    1. es un grupo especial de hombre,anteceden a la creacion de las musas,( estas son divinidades inspiradoras del arte) fueron embelezados por la musica y se olvidan de la comida y la cambian por el canto
    2- Se convierten en musica y mueren por elcanto.
    El hombre se deja llevar por el placer del canto y se olvida del placer de comer. De alli que las dos cosas son importantes.

    ResponderEliminar