miércoles, 5 de enero de 2022

Karl Marx ¿Tiene un Pensamiento Crítico?



 Karl Marx (1818–1883): 

Su filosofía es un esfuerzo intelectual por explicar el devenir de la sociedad tomando como punto de partida el materialismo y los distintos modos de producción y, además, el antagonismo de clase. El pensamiento de Marx es pensamiento crítico por dos razones:

Primero, es una forma de cuestionamiento de las maneras de proceder de la ciencia económica de su época, sobre todo de la economía política clásica desarrollada particularmente por autores británicos como David Ricardo(1772-1823) y Adam Smith (1723–1790). En las principales obras de Marx podemos mencionar Contribución a la crítica de la economía política (1989) y El Capital (1971).

Segundo, el marxismo es pensamiento crítico, pues además de evaluar las condiciones de validez de la razón económica de su época, se convierte, también, en crítica social, en la medida en que denuncia y cuestiona realidades como la desigualdad social, la explotación de una clase sobre otra, la enajenación y alienación, así como el dominio ideológico que no es sino otra manifestación de la dominación de clase.

 El pensamiento crítico ha sido común a partir de Kant y de Marx, en todos los pensadores contemporáneos. El pensamiento crítico puede ser científico, académico o social. Hay pensamiento crítico en algunas formas de arte, música o literatura. La historia del conocimiento contemporáneo nos deja un sin número de situaciones con pensamiento crítico, sin agotar nunca la totalidad de sus manifestaciones. Un lugar donde el pensamiento crítico ha tenido influencia notable es en la educación, transformando la enseñanza tradicional en teoría crítica y en pedagogía crítica. Y es en este proceso histórico actual donde se ubica nuestro diseño de programa pedagógico.


@RonaldMRivera


1 comentario:

  1. Marx es el más conocido y polémico filósofo. En nuestro país se le vinculó al comunismo y se convirtió en objeto de persecución a la Universidad que promovió su figura y pensamiento. Contamos con docentes y estudiantes mártires de esa alma Mater.

    ResponderEliminar