martes, 4 de enero de 2022

Te Presento a Immanuel Kant: El Padre del Pensamiento Crítico



Immanuel Kant (1724-1804): 


Es considerado el padre del pensamiento crítico y de la filosofía contemporánea. Su filosofía sobre el pensamiento crítico lo desarrolla en sus tres obras más importantes: Crítica de la razón pura (2013), Crítica de la razón práctica (2001) y Crítica del juicio (2000). Los filósofos antes de Kant intentaron comprender de qué se trata el conocimiento humano, cuáles son sus procedimientos y qué instrumentos son las más aptos. Todo en un intento por establecer la naturaleza  la mejor manera de producir el conocimiento humano. Kant hará algo diferente, introducirá una noción nueva, la idea de evaluar las condiciones de validez de conocimiento que se construye. Por primera vez, se hace una evaluación epistemológica de las condiciones de validez del conocimiento, sin cuestionar la existencia o no de los fenómenos metafísicos, o de las impresiones sensibles o suprasensibles, o la utilidad de la experiencia. A diferencia de los filósofos anteriores, el objeto de estudio en Kant no es el conocimiento de los fenómenos, sino el proceso mismo de la razón.

Kant identifica las posturas del pensamiento que por su rigidez dificultan la crítica:

- El dogmatismo racionalista: Con su pretensión de que la sola razón, autosuficiente y al margen de la experiencia, puede interpretar la estructura y el sentido de la totalidad de lo real.

- El positivismo empirista: Cuya expresión última es el escepticismo, como intento de reducir el pensamiento a lo dado por los sentidos, con la consiguiente derrota de la razón.

- El irracionalismo: Entendido como hipervaloración del sentimiento, de la fe mística o del entusiasmo subjetivo, y, por tanto, como negación de la razón misma..

Kant mantiene su idea de aprender a pensar, de aprender a aprender y aprender a expresar. Ve en la educación un medio para que la ciudadanía piense.

La pedagogía de Kant destaca tres apartados:

A. ¿Qué puedo conocer?: El pensamiento crítico establece los límites y los principios que hacen posible un conocimiento científico de todo lo que existe, de los seres físicos y de la naturaleza.

B. ¿Qué debo hacer?: El pensamiento crítico determina los principios de las acciones del ser humano y las condiciones de su libertad.

C. ¿Qué puedo esperar?: Al pensamiento crítico corresponde delinear el destino del ser humano y evaluar las condiciones y posibilidades de su realización.

A cada una de las tres preguntas, Kant dedicó una de sus obras capitales. A la primera, la Crítica de la Razón Pura (2013); a la segunda, la Crítica de la Razón Práctica (2001); a la última, la Crítica del Juicio (2000). 

La operación de Kant es situar al ser humano en el centro del tablero y decir que ese sujeto que conoce lo hace de una manera activa y que, de alguna manera, filtra, se implica y hasta modifica la realidad que está conociendo. Kant coloca al ser humano en esa posición central.

@RonaldMRivera

2 comentarios:

  1. Aunque la libertad siempre está condicionada por factores externos, seguimos siendo gestores de nuestro destino.

    ResponderEliminar