sábado, 1 de enero de 2022

En el 2022 no seas un NPC y comienza a Pensar Críticamente

 


Empezamos un nuevo año lleno de expectativas positivas en medio de un contexto de profundos cambios sociales. Los factores pandémicos, políticos y económicos del mundo actual hacen pensar que la sociedad pasa por una etapa de transición; a mi parecer irreversible y significativa.

Somos testigos del nacimiento de un nuevo mundo donde el metaverso tiene más vigencia que el planeta que todos los días palpamos y vemos padecer. Los factores antropológicos vigentes luchan por sostenerse ante la oleada de factores que ponen a todos los conceptos en una especie de juicio que determina la duda y el inconformismo vital.

En en este artículo hago referencia a una teoría basada en un estudio que dice que sólo el 25% de la población piensa por sí misma, es decir, han logrado que su Pensamiento Crítico sobreviva. Así que a alguien se le ocurrió la teoría de que la mayoría de las personas que viven hoy en día son NPC (personajes no jugadores), vocabulario tomado de los videojuegos. Esto significa que no son realmente seres humanos autónomos con alma, sino más bien seres inconscientes que sólo responden a estímulos sin pensar realmente.

La teoría del NPC afirma que existe un número finito de almas en el mundo que siguen siendo recicladas en nuevos cuerpos, pero con la explosión de la población humana mucha gente se queda sin almas.

Ahora bien, esta teoría puede tener una conclusión inverosímil, pero se convierte en una paradoja moderna, al mantener en su alegoría una validez fáctica. Explica cómo la mayoría de la población a lo largo de la historia ha sido siempre oveja, y hoy en día es mucho peor. La gente está dispuesta a aceptar todo lo que hacen los gobernantes (autoridades o niveles de poder), no importa cuán horrible e inmoral sea, sin hacer preguntas ni oponer resistencia. Sólo están de acuerdo con ello. Los buscadores de la verdad y los reaccionarios siempre han sido un pequeño porcentaje de la población. El resto no son vistos ni respetados como personas, son simplemente como zombis sin alma y sin mente de la Serie The Walking Dead.

En psiquiatría el estar vacío de alma se interpreta en una mirada perdida, sin voluntad. Es por ello que los psicópatas son personas "desalmadas". Esta teoría puede apuntar a una necesidad urgente de sentido en la vida de muchas personas, que ven como se apoya y financia a una cultura de la muerte (Abortos, eutanasias, contaminación global, fronteras, pobreza, injusticias...) en vez de una cultura Pro Vida.

La necesidad de sentido es la necesidad de trascendencia, nos enseña la logoterapia. La necesidad de sentido es la necesidad de una vida coherente y espiritual, nos enseña los Evangelios.

Cada vez es más urgente que aprendamos a pensar por nosotros mismos y no drogados por el consumismo tecnológico. No dejes que piensen por ti. El movimiento cognitivo que puede salvar lo humano que queda en ti yo lo he definido como Pensamiento Crítico. Las herramientas de manipulación conductual son cada vez más poderosas, la única manera de salvarte es que te des cuenta antes de que la mirada de tus ojos desaparezca. 

@RonaldMRivera

1 comentario:

  1. Gracias por este artículo reflexión
    Me quedo con el párrafo: “ La necesidad de sentido es la necesidad de una vida coherente y espiritual, nos enseña los Evangelios.”
    Que el señor nos ayude a ser y parecer amorosamente coherentes!!!

    ResponderEliminar