jueves, 6 de enero de 2022

El Pensamiento Crítico te pone en Camino: Los insatisfechos Reyes Magos




En la solemnidad de la Epifanía es protagónico la presencia de los Reyes Magos. Son conocidos en todo el mundo gracias a la narración de los Evangelistas al momento de describir el nacimiento del Niño Dios, el Rey (oro) Dios (incienso) que ha de morir (mirra).

Los Reyes Magos están vinculados con una gran manifestación mistérica (Epifanía), que los Evangelios denominan "la estrella (de Belén)". Los estudios astronómicos actuales sugieren que posiblemente se tratara de un cometa (Halley). Lo importante es que este fenómeno astral conduce a los estudiosos, pensadores, insatisfechos, curiosos, sabios, paganos, a la presencia de Jesús, el Rey nacido en Belén de Judá.


¿Para qué son conducidos a Belén?

Para adorar a Jesús. Nosotros debemos ser como la estrella que conduce a los que están lejos de Dios, pero tienen la curiosidad y piensan críticamente.


El pensamiento crítico por fuerza natural conduce a través de la curiosidad a la Verdad, es decir a Cristo Jesús. La sed de la Verdad que padecían los Reyes Magos motivó a emprender un camino peligroso. Las personas que no se detienen a pensar con los criterios que le dictan su corazón humano quedan paralizados en su conformidad mental, dentro de un estado tóxico cíclico y sin trascendencia. En un estado vegetativo vital, respirando sólo el oxígeno otorgado por las "modas esnobistas" que pululan en las redes sociales.


El mundo es merecedor sólo de los que se ponen en movimiento para encontrar la Verdad. Aquellos que sufren parálisis del pensamiento siempre encontrarán a la mano excusas para regocijarse en una vida insatisfecha. La meta final de la vida son de aquellos que saben distinguir sus propios pensamientos de lo que piensan los demás. Es en el pensamiento débil donde entran las voces bucólicas de abundante sexo libre y con cualquier cosa que se atraviese; donde surge la invitación de revolcarse en un chiquero de comodidades mal habidas; A los festines donde se atragantan, muchos, de alimentos exóticos obtenidos por la injusticia y la muerte de millones de personas, aquellas que sin tener la misma suerte de los obesos de corrupción, pasaron por una vida famélica y rodeada de violencia. En el pensamiento y espíritu débil es donde habitan las voces bucólicas que se felicitan por agregar más gritos de dolor a sus "Coros musicales", de aquellos niños abortados por sus propios padres... Aún así a estas personas también hay que ayudarlas a que se encuentren con Cristo, para que sean capaces de arrodillarse para adorarle; a pesar de su obesidad mórbida de miserias.


Es sabido que nos ha nacido un Salvador, y una estrella nos guía con su luz, una luz que sigue ardiendo a pesar de consumirse en nuestras buenas obras de caridad y de fe.


La luz de la estrella debe ser más intensa en la oscuridad de la noche cuando el frío de la mortal humanidad nos hace dudar de la presencia del Amor. 


La luz de la estrella debe ser más intensa en la oscuridad de la noche cuando el frío de la mortal humanidad nos hace resistir al perdón o a tener paciencia con los otros distintos a mí.


No temas a volver a empezar. Se generoso con los que están a tu lado. Acompaña a los enfermos, a pesar de no ser tarea fácil. Visita a los presos, aunque pienses que no lo merecen.


Lleva tu enfermedad con una sonrisa. La victoria es para aquel que es capaz de abrazar la cruz. Aunque sea un camino que quema, que hace doler hasta los tuétanos y desgasta hasta el último músculo. El amor es no huir de los problemas como hacen la mayoría, todos ignorantes, incapaces de pensar por sus propios medios. 


Tú no debes huir de tus problemas, aunque te digan que eso es de tontos. Ellos te dicen eso porque no tienen donde sacar la fuerza que tú si dispones en la Sagrada Escritura y en la gracia de los sacramentos.


No vivas con amargura, porque todo puede volver a empezar, con paciencia y la luz de la estrella de Belén. Quémate en el Espíritu Santo y dando luz la recibirás. Lleva hacia Cristo, a través de tu vida de oración. Sin este paso no podrás hacer nada. Conduce a los pensadores críticos hacia la Verdad, y predica a aquellos que viven en la ley romana de "pan y circo".


Seamos estrella que conduce a Cristo para adorarle. Vive en agradecimiento por los regalos que Dios hoy (en tu presente) te ha dado.


@RonaldMRivera


2 comentarios:

  1. Hermoso mensaje ha medida que lo leia mi corazon ardia...cuanta verdad en este escrito .....caminos con Cristo y demoslo a conocer al mundo entero....Un fuerte abrazo profe....gracias por esta emotiva reflexion

    ResponderEliminar