jueves, 13 de enero de 2022

Pensamiento Crítico, Pedagogía y la Agenda 21



Otra idea clave para dar respuesta a nuestro trabajo de diseño de un programa pedagógica para la lectura y el pensamiento crítico es el compromiso y el papel que la cultura juega en las ciudades sostenidas desde la perspectiva de la Agenda 21.

La Agenda 21 es el plan de acción propuesto por la ONU para conseguir entre todos un desarrollo más sostenible en el siglo XXI. El documento fue aprobado y firmado por 173 gobiernos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se hizo un llamamiento para que sean los gobiernos locales los que pongan en marcha sus propios procesos de Agenda 21 Local. En septiembre de 2002, durante la primera Reunión Pública Mundial de Cultura, celebrada en Porto Alegre, surgió la idea de redactar un documento orientador de las políticas culturales locales, un documento que fuera equiparable a lo que la Agenda 21 significó para el medio ambiente en 1992.

Tomaremos de la Agenda 21 seis enunciados que a continuación pasamos a reseñar. Nuestra selección ha sido motivada por considerar que son los que mejor se adaptan. 

Los enunciados número 35 y número 36 conforman el núcleo de la base documental del diseño del programa pedagógico. En el enunciado 35 se invita a ampliar la capacidad creativa y crítica de todos los ciudadanos (Pensamiento crítico).

Y en el 36 se hace un llamamiento a establecer políticas e inversiones que fomenten la lectura y la difusión del libro.

El 22 intrínsecamente relacionado con el programa pedagógico promueve la expresividad como una dimensión básica de la dignidad humana y de la inclusión social. Expresividad que es parte constitutiva de la dignidad de todas las personas y es clave para alcanzar la capacidad crítica que requiere el pensamiento.

Los enunciados números: 07, 16 y 27 están vinculados con el programa pedagógico en su dimensión espacio local y comunitario. En el 07 se nos señala que las ciudades y los espacios locales son un marco privilegiado de la elaboración cultural en constante evolución y constituyen los ámbitos de la diversidad creativa del sujeto.

Mientras que el 16 nos recuerda que los espacios públicos son bienes colectivos que pertenecen a todos los ciudadanos. Y finalmente el 27 invita a promover la existencia de espacios públicos de la ciudad como lugares culturales de relación y convivencia.

En los próximos apartados profundizaremos en cada uno de los enunciados anteriormente citados.


@RonaldMRivera

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